https://visiondeltolima.com

Gobierno robusteció en cuatro años el ciclo de la inversión pública

Bogotá, agosto 2022.-  Uno de los legados del Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, será los avances en relación con una mejor eficiencia en la inversión pública del país. Estos avances se catalogan en cuatro dimensiones: 

i) Avances sobre la definición conceptual de la inversión, consolidando el presupuesto orientado a resultados; 
ii) El avance en la mejora de los sistemas de información que soportan el ciclo de la inversión pública
iii) Los instrumentos que promueven una mejor asignación de recursos
iv) Elaboración de documentos de política que generan una hoja de ruta en el mediano plazo para la mejora de la eficiencia del gasto. 

La Dirección de Proyectos e Información para la Inversión Pública trabajó en la consolidación del esquema de Presupuesto Orientado a Resultados como el clasificador programático de la inversión pública. Este modelo ha tenido diferentes reconocimientos; en particular, el segundo puesto en la categoría de Presupuesto por Resultados de la quinta convocatoria de premios anuales sobre Gestión para Resultados en el Desarrollo en Latinoamérica y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo. Así mismo, se publicó el Manual de Clasificación Programático del Gasto Público con enfoque territorial.

Ahora, en cuanto a los sistemas de información, el DNP lideró la elaboración del soporte conceptual, metodológico y funcional que será implementado a partir de la publicación de la nueva Plataforma Integrada de Inversión Pública – PIIP. Asimismo, se han venido desarrollando pruebas piloto con los usuarios, de cara a la puesta en operación de esta herramienta a partir de 2023. 

Así mismo, lideró la puesta en marcha de MapaInversiones como el visor de la inversión pública de Colombia. Este sistema de información actualmente cuenta con más de 300 mil proyectos de inversión pública abiertos a la veeduría ciudadana que puede consultar el 100% de las fuentes de inversión del proyecto integradas. La plataforma Mapainversiones integra 17 infografías con la explicación visual y gráfica de conceptos asociados a la inversión pública, así como 35 mil registros fotográficos y 1.000 videos del estado de avance los proyectos de inversión.

Tres documentos CONPES para la eficiencia en la inversión pública

A través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) se expidió el documento 4008 – Política Nacional de Información para la Gestión Financiera Pública para adoptar una visión sistémica de la información de GFP, mediante la redefinición del modelo institucional, conceptual, metodológico y tecnológico, para contar con información homogénea, fiable, oportuna y transparente de la gestión de los recursos públicos.

También fue expedido el documento  CONPES 4083 sobre el fortalecimiento del uso y la institucionalidad de las evaluaciones para la toma de decisiones en Colombia. Finalmente se trabajó en los lineamientos de política en gestión presupuestal para mejorar la eficiencia del gasto público que quedó listo para ser sometido a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *