https://visiondeltolima.com

Honda, “Ciudad de los puentes”

Conocida como “Ciudad de la Paz” o “Ciudad de los Puentes”, sus tierras fueron descubiertas por Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmann y Sebastián de Belalcázar junto con el Capitán Antonio Lebrija y Juán de San Martín.

No fue producto de una clásica fundación española. La arquitectura colonial es una huella imborrable de su pasado. Transitar desprevenidamente por sus calles coloniales evoca la Cartagena antigua o Andalucía en España.

Honda Tolima es un paraíso natural, patrimonio histórico de Colombia, que guarda un pasado lleno de leyendas y gloria; su desarrollo es creciente en la industria del turismo. El Gran rio de la Magdalena arrulla su sueño y su esperanza, siendo a la vez Cuna de hombres ilustres.

Ubicación: El Municipio de Honda se localiza al norte del Departamento del Tolima, lindando al Norte con el Departamento de Caldas, al Occidente con el Municipio de Mariquita, al Oriente con la margen izquierda del Río Magdalena (Departamento de Cundinamarca), al Sur con el Municipio de Armero Guayabal.

Distancia: Se encuentra a 2:30 de distancia de Ibagué y a 3:30 de la ciudad de Bogotá.

Clima: Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 24°C a 34°C y rara vez baja a menos de 22°C o sube a más de 38°C.2.

Gastronomía: El viudo de pescado, sancocho de pescado, tamal tolimense, sancocho de gallina y lechona y el tradicional raspado.

Fiestas y Cultura: El Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda, una celebración que se lleva a cabo durante el primer semestre de cada año para festejar la llegada masiva de peces a este puerto sobre el río Magdalena, en el cual se pueden disfrutar de muestras artesanales, cabalgata, presentaciones culturales, competencias deportivas, paseo náutico, el tradicional desfile de las candidatas y sus comparsas, sus tablados con la verbena popular y presentación de agrupaciones musicales.

Reinado Nacional Del Río Magdalena: Celebrado en el mes de octubre; se conmemora de igual manera la época de pesca e inicialmente era parte del Carnaval de la subienda.

Semana Mayor De Conciertos: Se efectúa en la Semana Santa, conmemorando la semana mayor para los cristianos.

Dentro de sus centros culturales se encuentran:

El Museo del Río Magdalena

La Casa Museo Alfonso López Pumarejo y la Agencia Cultural

La Biblioteca del Banco de la República

En Honda han nacido grandes personalidades de Colombia como el expresidente Alfonso López Pumarejo, el Matador de Toros Pepe Cáceres, el Escritor José María Samper, el Exalcalde de Bogotá Alfonso Palacio Rudas, el político Jaime Pava Navarro, el General Abraham Varón Valencia, entre otros

Hospedaje: Alrededor de 36 lugares de alojamiento.

Atractivos Turísticos:

Puente Navarro

Tiene más de 100 años, es el más antiguo de Suramérica, declarado Monumento Nacional en 1994 mediante Decreto 936, gracias a sus méritos técnicos y estéticos y la relevancia que para la historia Nacional ha tenido esta importante obra de ingeniería. Fue construido entre los años de 1894 a 1898 e inaugurado el 16 de enero de 1899, une a los departamentos de Tolima y Cundinamarca. Su majestuosidad y arquitectura lo hacen único en el contexto suramericano.

Lo compraron en Nueva York a la misma empresa que construyó el de la ciudad de San Francisco; el gobierno lo dio en concesión para su explotación por 99 años a través del cobro de peajes con valor según el tipo de carga que se iba a pasar. Eso duró poco porque llegó la Guerra de los Mil Días y cambió todas las condiciones.

El puente tiene una estructura de hierro y acero del tipo llamado Cantilever de cornisa, con una longitud de 167.65 mts. 5.20 mts. de ancho y una altura de 18.30 mts. sobre el río.

Ubicación: Al oriente de la Ciudad de los Puentes, en el barrio Pueblo Nuevo a sólo 200 metros de la zona colonial.

Horario: 24 Horas y es un predio: Público

Estado: Se encuentra en buen estado.


Calle De Las Trampas

Posee una topografía sinuosa y en zigzag, con un piso en piedra evocando las construcciones andaluzas. Allí nacen o mueren cuestas como la Zaldúa, Owen, San Francisco, y callejones como San José y La Broma. Fue el sector residencial del grupo más pudiente; la edificación fue mucho mejor. Las conocidas “casas altas” o de dos pisos, eran propiedad de los principales comerciantes.

Este era el sector por excelencia de una “élite” acomodada. Estaban distribuidas, comenzando por la puerta mayor de la calle en sala, recamara, cocina, ventanas voladas a la calle, solera del corredor, escaleras y alcobas en el segundo piso. Si bien algunas tenían balcón con corredor que daba al patio en vez de solar. Esto último era raro en la parte central de la Villa donde las casas se construían sin dejar espacio entre ellas, formando una especie de pared extendida a lo largo de las calles.

Ubicación: Zona Colonial.

Una señal de alerta es la que nos ofrece el autor de la Novela “EL IMPERIO EL TERROR” en 400 páginas donde denuncia los trucos y engaños por parte de pastores, brujos, médicos, escuelas de modelaje. Solicítela con precio especial a través de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *