https://visiondeltolima.com

Honda, la “Ciudad de los puentes”

Conocida como “Ciudad de los puentes”, sus tierras fueron descubiertas por Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federman y Sebastián de Belalcázar junto con el Capitán Antonio Lebrija y Juán de San Martín y no fue producto de una clásica fundación española.

La arquitectura colonial es una huella imborrable de su pasado. Transitar desprevenidamente por sus calles coloniales evoca la Cartagena antigua o Andalucía en España.

Honda, municipio del Departamento del Tolima es un paraíso natural, patrimonio histórico de Colombia, que guarda un pasado lleno de leyendas y gloria, porque su desarrollo es creciente en la industria del turismo. El Gran rio de la Magdalena arrulla su sueño y su esperanza.

Ubicación

El Municipio de Honda se localiza al norte del Departamento del Tolima y limita al Norte con el Departamento de Caldas; al Occidente con el Municipio de Mariquita; al Oriente con la margen izquierda del Río Magdalena (Departamento de Cundinamarca), y al Sur con el Municipio de Armero Guayabal.

Distancia

Se encuentra a 2:30 horas de distancia de Ibagué y a 3:30 horas de la ciudad de Bogotá.

Clima

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 24°C a 34°C y rara vez baja a menos de 22°C o sube a más de 38°C.2.

Gastronomía

El viudo de pescado o sancocho de pescado, el tamal tolimense, el sancocho de Gallina, la lechona y el tradicional raspado.

Fiestas y Cultura

El Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda, es una celebración que se lleva a cabo durante el primer semestre de cada año para festejar la llegada masiva de peces a este puerto sobre el río Magdalena, en el cual se pueden disfrutar de muestras artesanales, cabalgata, presentaciones culturales, competencias deportivas, paseo náutico, el tradicional desfile de las candidatas y sus comparsas, sus tablados con la verbena popular y presentación de agrupaciones musicales.

Reinado Nacional del Río Magdalena

Se celebrado en el mes de octubre; se conmemora de igual manera la época de pesca e inicialmente era parte del Carnaval de la subienda

Semana Mayor de conciertos

Se efectúa en la Semana Santa; conmemorando la semana mayor para los cristianos.

Dentro de sus centros culturales se encuentran: El Museo del Río Magdalena, la Casa Museo Alfonso López Pumarejo y la Agencia Cultural, la Biblioteca del Banco de la República.

En Honda han nacido grandes personalidades de Colombia como el expresidente Alfonso López Pumarejo, el Matador de Toros Pepe Cacéres, el Escritor José María Samper, el Exalcalde de Bogotá Alfonso Palacio Rudas, el político Jaime Pava Navarro, el General Abraham Varón Valencia, entre otros

Hospedaje

Alrededor de 36 lugares de alojamiento, atractivos Turísticos y el Puente Navarro.

Este último tiene más de 100 años y es el más antiguo de Suramérica. Fue declarado Monumento Nacional en 1994 mediante Decreto 936, gracias a sus méritos técnicos y estéticos y la relevancia que para la historia Nacional ha tenido esta importante obra de ingeniería. construido entre los años de 1894 a 1898 e inaugurado el 16 de enero de 1899, une a los departamentos de Tolima y Cundinamarca. Su majestuosidad y arquitectura lo hacen único en el contexto suramericano.

Lo compraron en Nueva York a la misma empresa que construyó el de la ciudad de San Francisco, el gobierno lo dio en concesión para su explotación por 99 años a través del cobro de peajes con valor según el tipo de carga que se iba a pasar. Eso duró poco porque llegó la Guerra de los Mil Días y cambió todas las condiciones.

El puente tiene una estructura de hierro y acero del tipo llamado Cantilever de cornisa, con una longitud de 167.65 mts, 5.20 mts. de ancho y una altura de 18.30 mts. sobre el río.

Ubicación: Al oriente de la Ciudad de los Puentes, en el barrio Pueblo Nuevo a sólo 200 metros de la zona colonial.

Calle De Las Trampas

Posee una topografía sinuosa y en zigzag, con un piso en piedra evocando las construcciones Andaluzas. Allí nacen o mueren cuestas como la Zaldúa, Owen, San Francisco, y callejones como San José y La Broma. Fue el sector residencial del grupo más pudiente, la edificación fue mucho mejor. Las conocidas “casas altas” o de dos pisos, eran propiedad de los principales comerciantes.

Este era el sector por excelencia de una “élite” acomodada. Estaban distribuidas, comenzando por la puerta mayor de la calle en sala, recamara, cocina, ventanas voladas a la calle, solera del corredor, escaleras y alcobas en el segundo piso. Si bien algunas tenían balcón con corredor que daba al patio en vez de solar. Esto último, era raro en la parte central de la Villa donde las casas se construían sin dejar espacio entre ellas, formando una especie de pared extendida a lo largo de las calles. Ubicación: Zona Colonial

Catedral de Nuestra Señora del Rosario

Data de mediados del siglo XVII, ya que se “inicio su construcción en 1652, obra financiada con los peajes sobre el río Magdalena y los aportes de los vecinos. El maestro de albañilería y cantería fue Blas de Salas, la obra constaba de tres naves de 108 pies de largo y su costo era de 3500 pesos”.

“Pero el aumento de la población y a la actividad del puerto, llevaron a la necesidad de reparar y ampliar la iglesia parroquial. En 1731 se recogieron 3500 patacones, se nombró como directores de la obra al padre Baltasar de Caicedo de la compañía de Jesús y a los señores Francisco de Tordecillas y Francisco Javier de Andrada. El 7 de octubre de 1.989 su templo se consagró Catedral de la Diócesis Líbano-Honda. Su fiesta patronal es el 24 de agosto”. Ubicación: En la plaza José León Armero en los altos del Rosario.

Plaza de Mercado

Edificio con similitud al partenón griego fue utilizado en primera instancia por el convento de san Bartolomé de los franciscanos pero al presentarse el terremoto en 1805 y quedar destruida fue abandonada, tomada provisionalmente como cuartel militar y posteriormente convertida en la plaza de mercado por el ingeniero inglés Henry valsint, demorándose 18 años en terminarse (1917-1935). Cuenta con 148 columnas (76 externas y 72 internas) siendo las externas de capitel dórico y base jónica mientras que las internas 36 son lisas y 36 similares a las externas, 108 puertas, varios arcos, es de color verde y blanco y por la forma que tiene se le llamó el Partenón del Tolima. En 1996 fue declarado bien cultural de interés nacional. Por dentro es un poco desarreglada y en ocasiones hasta sucia pero a pesar de eso no deja de ser interesante cultural, histórica y arquitectónicamente. Ubicación: Carrera 14 No. 24-37

Parque Agua sol y Alegría

Es un parque de diversiones. Construido en los años de 1986-1988, con capacidad para más de cinco mil personas, construcción de origen privado pero que ha impulsado en gran parte la oferta turística de Honda, considerada como una de las maravillas de la ciudad por su imponente construcción. Ubicación: Diagonal 14 No. 18 – 55

Rápidos o Saltos de Honda

Esta maravilla natural es una falla geológica, que divide en dos la navegación por el río Magdalena. Es un fenómeno natural que permite que cada año se origine la famosa subienda, los rápidos impiden que suban fácilmente los miles de peces que cada año cumplen su ciclo natural en las aguas del Magdalena. Antes se llamaban como Salto del Negro y Remolino de Honda.

Ubicación: Rio Magdalena

Balneario La Picota

Esta represa se construyó en la década del 50 del siglo XX, es uno de los sitios más populares del municipio. Ubicación: Vía Honda- Mariquita.

Museo del Río Magdalena

Construcción colonial del Siglo XVIII, aquí funcionó “La bodega El Retiro o Puerto de El Retiro”, que prestaba sus servicios a los mercaderes de la Villa en el Alto Magdalena, atracaban y zarpaban bergantines, barcos a vapor, champanes, canoas, piraguas. A finales del Siglo XIX fue sede del Cuartel de la Gendarmería comandado por el señor Gilibert, luego fue biblioteca y archivo municipal, y en la actualidad funciona allí el Museo del Río que posee una variedad de salas. Ubicación: en el antiguo edificio conocido como el cuartel de La Ceiba. Calle 10 No. 9-01

Casa Museo Alfonso Pumarejo

La vieja casona donde vivieron Don Pedro Aquilino López Medina y su Señora Rosario Pumarejo Cote, se había destinado al comercio y las habitaciones que daban a la calle, servían de local a la ferretería de Don Manuel José Bonilla y al almacén de su hijo, Don Efraín Bonilla. El inmueble, cuyo primer dueño fue el Capitán Bernardo Botero y el segundo Manuel José Bonilla, adquirido por la Nación y convertido en la Casa Cultural “Alfonso López Pumarejo”; adquirida bajo la administración de la Dirección de Inmuebles Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, fue objeto entonces de una cuidadosa reconstrucción con materiales y elementos apropiados que incorporaron a la mayoría de los muros centenarios de cal y canto. Testigo fiel del paso de varias generaciones, es hoy escenario de una recordada época colonial colombiana. Edificación representativa de la arquitectura colonial de clásico andaluz cuya construcción data del siglo XVII, se desarrolla en una sola planta, con cubierta en teja de barro, compuesta a cuatro aguas y patio central, construida en adobe, con sistema portante de muros de carga, canales y bajantes a la vista y vistosas columnas de madera fina. Ubicación: Calle 13 No. 11-75, esquina Plaza América

==============================================

NOVEDAD LITERARIA

ADQUIÉRALA HOY A TRAVÉS DE:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *