https://visiondeltolima.com

Informativo de la U T

El IDEAD refuerza su presencia en la capital.-

En cabeza del Director del IDEAD, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla y el representante de los ex rectores, Fernando Misas Arango, el pasado jueves 19 de noviembre de 2020 se llevó a cabo una reunión con la Alcaldía de Bogotá a la cual asistieron Ricardo Moreno, Director de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y Educación para el Trabajo y Paulo Fernando Cruz, encargado de la Secretaría de Educación de Bogotá, en la que se trataron temas de gran importancia como la articulación del Instituto con el sector público de la capital, ampliación de cobertura estudiantil e infraestructura.

A través de esta posible unión se busca un convenio de apoyo interinstitucional mediante el cual el distrito potencie la labor académica y cultural del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima y así mismo, se pueda tener respaldo en becas estudiantiles, oferta de educación continuada, fortalecimiento de grupos de investigación, entre otros aspectos claves para el fortalecimiento de la educación superior.

Gracias a este encuentro, el próximo 3 de diciembre se realizará la primera mesa de trabajo donde se hablará de la constitución de los Centros de Atención Tutorial (CAT), el registro calificado de los programas que oferta el Instituto y los convenios del IDEAD con otras instituciones educativas que demuestran y refuerzan la gran trayectoria que tiene el alma máter en asuntos educativos de la mejor calidad.

De este modo, el IDEAD sigue avanzando con estrategias claras como parte de su trabajo de ofrecer cobertura con responsabilidad.

En otras noticias:

Egresados de la UT, gestores de iniciativa solidaria con emprendedores

La Tienda virtual solidaria es un proyecto que consiste en la creación de una página web en la cual se promocionen diferentes emprendimientos principalmente de jóvenes, mujeres y campesinos de la ciudad de Ibagué, muchos de ellos estudiantes y egresados de la Universidad del Tolima, que ofrecen productos naturales, orgánicos y artesanales.

El objetivo es aumentar las ventas y posicionar estos pequeños negocios, lo cual además de ayudar a la comunidad, aporta al fortalecimiento de la economía local.

El proyecto Tienda Virtual Solidaria es liderado por Franklin Ruiz Rojas, Comunicador Social-Periodista egresado de la UT y estudiante de Ciencia Política; el profesor César García quien también es egresado de la UT de la Licenciatura en inglés, estudiante de maestría y profesor catedrático; y Sergio Andrés Cardona estudiante de Diseño gráfico de la CUN.

La idea nació a raíz de la cuarentena y de la necesidad que surgió con ella de visibilizar los emprendimientos a través de una pantalla, así como de realizar todos los procesos de compra y venta de manera virtual. Así Franklin y César con la intención de ayudar, organizaron un grupo de personas conocidas por ellos, que se dedican a la venta de yogures, postres, tamales, productos naturales, entre otros y que vieron afectados sus negocios por causa de la pandemia; así empezaron a ofrecer dichos productos por medio de las redes sociales. Conforme este grupo fue creciendo, decidieron otorgarle el nombre de Tienda virtual solidaria y crear una página web similar a otras plataformas conocidas de ventas en línea.

Este proyecto beneficiará principalmente a los emprendedores ibaguereños, quienes podrán ofrecer todos sus productos publicándolos a través de la página web que actualmente se encuentra en construcción, y que no tienen el conocimiento o el dinero para crear su propio portal. Vale la pena aclarar que la Tienda virtual solidaria no pretende comprar a los productores para luego vender a un precio más alto, sino que busca ser un intermediario entre este y el comprador, lo cual beneficia a los consumidores ya que los productos no tendrán costos elevados.

Se estima que para finales del presente mes de noviembre ya esté disponible al público la página, para que puedan empezar a hacer sus compras por este medio. No obstante, por el momento pueden realizarse por medio de las redes sociales; en Facebook se encuentran como Tienda Virtual Solidaria y en Instagram como tienda_virtual_solidaria.

En la Universidad del Tolima nos enorgullece que los miembros de nuestra comunidad tengan este tipo de iniciativas que aportan al desarrollo de la sociedad y que favorecen a quienes más lo necesitan, por eso invitamos a los ibaguereños a hacer uso de la Tienda Virtual Solidaria y así ayudar a los emprendedores locales.

Programa de Negocios Internacionales de la UT

En el marco de la celebración del Día del Negociador Internacional 2020, la Universidad Autónoma de Manizales organizo el “Desafío Empresarial del Pacífico” un evento pensado para generar un ambiente para que los estudiantes fortalecieran sus habilidades multiculturales, a la vez fomentando el trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria dar solución a tres retos de internacionalización para una empresa.

La Oficina de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UT organizó la convocatoria y proceso de selección de la representación de nuestra institución en dicho evento por parte de estudiantes del programa de Negocios Internacionales, siendo seleccionados Camilo Forero, Ximena Hincapié, Catherine Céspedes, Jefferson Pacateque, Catalina Sierra, Mauricio Valencia, y Tatiana Homez.

Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos generando nuevos aprendizajes a través de la experiencia, y con el acompañamiento de personas que laboran en los temas que les fueron propuestos en cada uno de los desafíos.

Durante el evento desarrollado el pasado 10,11, y 12 de noviembre nuestros estudiantes formaron equipo con estudiantes de universidades de México, Chile, y otras universidades del Eje Cafetero. El reto consistió en realizar el proceso de internacionalización en casa para una empresa abordando 3 retos enfocados en Selección del Mercado, Inteligencia Comercial, y Estrategia de Internacionalización siendo los proyectos evaluados  en el nivel de pertinencia, innovación, y factibilidad. Al mismo tiempo los estudiantes recibieron capacitación en temas como desarrollo logístico, inteligencia de mercados, y fomento de la internacionalización por parte de expertos internacionales y contaron con el acompañamiento de docentes del área de Negocios Internacionales y estudiantes de últimos semestres quienes estuvieron disponibles para los participantes como soporte académico a lo largo de toda la actividad.

Al final de la última jornada y luego de la presentación final del pitch de cada uno de los equipos de emprendedores, el equipo liderado por Camilo Forero y Ximena Hincapié de la UT junto con estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey en México y la Universidad Autónoma de Manizales ocuparon el primer lugar del Desafío Empresarial del Pacífico en la versión 2020. Camilo Forero, estudiante del programa de Negocios Internacionales resaltó la importancia de la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación académica y el intercambio de conocimientos con futuros colegas de universidades latinoamericanas. Al mismo tiempo mencionó el alto nivel de preparación y desempeño de los estudiantes de la UT que les permitió destacarse y ser líderes de los diferentes equipos que conformaron durante las competencias.

Destacamos la gran oportunidad que tuvo la UT para visibilizar el programa de Negocios Internacionales a nivel latinoamericano demostrando una vez más que sus estudiantes y egresados cuentan con las más altas competencias y calidad académica que les permite destacarse en este tipo de eventos y continuar el liderazgo regional como uno de los mejores programas en todo el Eje Cafetero.

La literatura y la crisis social en el Tolima

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano y la Biblioteca Rafael Parga Cortés, por medio de la plataforma Zoom y Facebook Live, realizaron en días pasados el Conversatorio â€œLa literatura y la crisis social en el Tolima”, el cual contó con la participación de grandes expositores en este campo del conocimiento.

Por un lado, el poeta Nelson Romero Guzmán, considerado uno de los más grandes representantes de la literatura colombiana contemporánea, y por el otro, el escritor Carlos Orlando Pardo, Fundador de Pijao editores y Grupo Cultural Pijao, que promueve el trabajo de escritores colombianos.

Así mismo, se contó con la presencia de Benhur Sánchez Suárez, escritor y pintor huilense reconocido en el territorio nacional por obras literarias como La solterona, El cadáver y La noche de tu piel, y finalmente, se integró al panel expositor, Libardo Vargas Celemín, ensayista, narrador, editor, columnista, colaborador de publicaciones nacionales e internacionales, y ex Vicerrector de Desarrollo Humano de la UT.

En el espacio virtual de encuentro, una de las reflexiones fue acerca de cómo ésta contingencia y las nuevas tecnologías han afectado la forma de consumir la literatura. Todos los expositores acordaron que los libros no desaparecerían, pero que, como todo arte, la literatura debía mutar sus formatos para adaptarse a una nueva realidad en donde la forma de adquirir libros ha ido cambiando.

El maestro Pardo, ante un panorama en el que “el libro desaparece para quienes no pueden adquirirlo”, ve las bibliotecas y los e-books como generadores de posibilidades para poder acercarnos a la literatura y al conocimiento.

Por su parte, el maestro Romero hizo alusión a los hipertextos, y la importancia que éstos tienen al momento de retroalimentar los libros digitales, ya que permiten ampliar información y una interactividad más profunda de parte de los lectores. Es de este modo que los formatos y las plataformas se modifican, pero los escritores siempre vivirán.

Uno de los temas clave en el encuentro fue la convergencia entre la literatura y los fenómenos sociales acaecidos en cierta época de la historia, no sólo en el Tolima sino también viéndolo desde una perspectiva global.

Referente a lo anterior, los invitados a este espacio hicieron énfasis en que la literatura no tiene como objeto específico cambiar la sociedad. Sin embargo, es posible que, a través de ésta, las personas puedan tener un cambio en su forma de ver la vida y se animen a asumir el destino de transformación de la sociedad.

Para explicar lo anteriormente dicho, el maestro Libardo Vargas tomó como ejemplo la novela “La cabaña del Tío Tom”, de la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe, por la cual se generó la Guerra Civil en Estados Unidos, y como consecuencia, se logró la abolición de la esclavitud.

En ese orden de ideas, la buena literatura toma una parte de la historia, desde la rigurosidad apropiada y le agrega elementos clave como el carácter estético y artístico creando personajes que producen en el lector un goce estético.

Es así que el escritor es testigo del tiempo, y el interés por éste puede ser no sólo por la época en la que vive sino también por un tiempo ya pasado. El Maestro Berthur Sánchez afirmó que â€œla primera responsabilidad que tiene el escritor es con el tema que está tratando, y la ética se ve reflejada en la fidelidad que tiene hacia el tema, los personajes que crea y con él mismo”.

========================================

VERDADES NO REVELADAS: En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *