Inspección y verificación sanitaria a tamalerías y lechonerías

La Administración Municipal realiza la inspección y verificación de las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos con venta y/o producción de tamales y lechonas en la Capital Musical. 

Un equipo de ingenieros de alimentos visita cada establecimiento, para conocer de primera mano las condiciones locativas como pisos, paredes, techos, iluminación y ventilación; el funcionamiento y estado de los utensilios y el debido uso de la dotación completa en los manipuladores de alimentos, como gorro, tapabocas, guantes, zapatos cerrados, entre otros.

“Sabemos que en esta época del Festival Folclórico Colombiano el consumo de estos platos típicos aumenta de manera considerable y por eso la necesidad de visitar cada establecimiento y poder verificar sus condiciones higiénicas, con la finalidad de brindar productos saludables a propios y turistas”, sostuvo Johana Aranda, Secretaria de Salud. 

A la fecha, se han inspeccionado 92 tamalerías y 38 lechonerías de la ciudad, de las cuales todas se han encontrado con conceptos favorables en cuanto al cumplimiento de la resolución 2674 del 2013, que indica los requisitos sanitarios que se deben cumplir para las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas.

“Es importante tener en cuenta que estas personas deben tener su plan de capacitación vigente y un reconocimiento médico que acredite que es una persona sana que puede manipular alimentos. También se verifica la procedencia de la materia prima, las condiciones de almacenamiento y de procesamiento de los alimentos”, afirmó María Lizcano, Ingeniera de alimentos.

En otras Noticias:

Durante el Festival recuerda cuidar el ambiente

“Mi casa está de fiesta”; por eso, la Administración Municipal continúa con la campaña ciudadana ‘Ibagué más verde’, que tiene como objetivo resaltar las buenas prácticas ambientales y en este caso promover el reciclaje durante las actividades del 48° Festival Folclórico Colombiano. 

Cooresuntol, Los Pijao, Opción de vidas, Renacer y Recuperadores Ambientales del Nuevo Combeima, son las cinco asociaciones reconocidas, que estarán en diferentes puntos ecológicos durante los desfiles principales.

“Debemos tener en cuenta que una de las cosas que más contamina y pone fea una ciudad son las basuras y los residuos en el piso. Por eso hemos querido con las asociaciones de recicladores, que están debidamente identificadas, hacer presencia en las actividades del Festival para hacer la debida disposición de los residuos aprovechables para proteger el ambiente”, explicó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

Si usted asistirá a alguna actividad de la programación folclórica, siga las siguientes recomendaciones:

1.  Tenga en cuenta cuáles de los residuos son reciclables, botellas de plástico, vidrio, bolsas de plástico sin residuos de alimentos, cartón y latas, entre otros. 

2. Si usted va a consumir algún tipo de licor procure entregar las botellas de vidrio a un reciclador de oficio; este le dará un buen manejo y así se evitará el reenvase de licor, una actividad ilegal y peligrosa. 

3. Identifique al reciclador de oficio por su uniforme; además, ubique el punto ecológico más cercano para hacer la debida disposición a lo largo del desfile. 

4. Recuerde que todos los residuos aprovechables reciclados ayudarán a conservar el ambiente; asimismo, contribuirán al sustento de muchas familias ibaguereñas que dependen de este oficio. 

5. Lleve una bolsa por si no tiene una caneca o un reciclador de oficio a la mano y así evite contaminar las calles y los jardines.

Recuerde que mantener nuestra ciudad bonita es responsabilidad de todos, y no olvide reducir, reciclar y reutilizar. Mantener nuestra ciudad bonita es responsabilidad de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.