https://visiondeltolima.com

Investigación demostró relación entre el covid-19 y el miocarditis

Informa: Diana Castañeda

Bogotá, octubre de 2022.- La Clínica del Occidente anunció su participación en la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la relación que tiene la muerte súbita cardíaca con la infección por covid-19. El doctor Miguel Ángel Zuleta, cardiólogo de la Clínica del Occidente, explica que se trata de un estudio tipo registro con el que se espera determinar el comportamiento de cierta enfermedad bajo algunos criterios de observación.

“Somos una de las instituciones escogidas por la Federación Mundial del Corazón para tomar registros de la población con covid-19 y enfermedades cardiovasculares. Aunque esa labor no ha terminado, se ha demostrado que hay una relación importante de enfermedad tromboembólica (formación de un coágulo que impide la circulación normal de la sangre) en múltiples sistemas arteriales como el coronario (del corazón) o el pulmonar, asociado al covid-19 en pacientes con una presencia alta de virus en la sangre y que no tienen la vacuna”, explicó el especialista.

Debido a que la Clínica del Occidente está situada en un área de afluencia mayor a dos millones de habitantes, ha sido el epicentro –junto con otras instituciones de salud de Bogotá– de este estudio de seguimiento orientado por la Federación Mundial del Corazón.

La OMS ha encargado al equipo de estudio de la Federación que continúe reclutando hasta 3.300 pacientes, con el fin de proporcionar información valiosa sobre las tendencias temporales en las características clínicas del covid-19 y el impacto de la vacunación contra este virus en los resultados clínicos y la mortalidad general. “De esta manera mejorará nuestra comprensión de las causas específicas de la muerte súbita cardíaca y su relación con la infección por covid-19”, comenta el doctor Zuleta.

Enfermedades cardiovasculares aumentaron con la pandemia

En Colombia la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad, especialmente la coronaria isquémica (producida cuando se obstruye una arteria del corazón) que está asociada a factores de riesgo como: la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros. El doctor Miguel Ángel Zuleta resalta que –en especial durante la pandemia– la inflamación y la formación de coágulos inducidos por el covid-19, aumentó la prevalencia de enfermedad cardiovascular trombótica, desencadenando una epidemia de malestares del corazón.

Actualmente la enfermedad coronaria que, debido al impacto social y a los altos índices de mortalidad, se ha convertido en un problema de salud pública, tiene una mayor incidencia en los hombres entre los 55 y 60 años de edad, mientras que en las mujeres la presencia de la enfermedad aumenta después de los 65.

“Las comorbilidades cardiovasculares en las mujeres son más agresivas y el nivel de mortalidad es mayor, sin embargo los factores de riesgo que influyen en la posibilidad de que una persona padezca este tipo de enfermedades consiste más en el consumo de tabaco, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado y antecedentes familiares”, asegura el doctor Zuleta.

Con lo observado en los últimos años se ha demostrado que los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de mortalidad ante un posible contagio por covid-19, ya que este virus tiende a comprometer órganos como el corazón, los pulmones y las arterias, entre otros.

========================================================

NOVEDAD LITERARIA:

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *