Jefe educativo rechaza libros de matemáticas

Escribe: Bill Pan

El gobernador de Florida Ron DeSantis (Izq.) escucha mientras el Comisionado de Educación de Florida, Richard Corcoran, habla durante una conferencia de prensa en la Escuela Primaria Bayview, en Fort Lauderdale, Florida. Foto: Getty Images)

El departamento de educación de Florida rechazó docenas de libros de texto de matemáticas K-12 después de que funcionarios dijeron que incluyen “conceptos de adoctrinamiento” como la teoría crítica de la raza (TCR).

Según el Comisionado de Educación de Florida, Richard Corcoran, su departamento revisó 132 libros de texto presentados y encontró que el 54, o el 41 por ciento de ellos, no cumplían con los estándares del plan de estudios K-12 de Florida o contenían temas prohibidos.

“Las razones para rechazar los libros de texto incluyeron referencias a la Teoría Crítica de la Raza (TCR), inclusiones del Common Core (Núcleo Común) y la adición no solicitada de Aprendizaje Social y Emocional (SEL) en matemáticas”, dijo el departamento en un anuncio compartido el 15 de abril. “La mayor cantidad de libros rechazados fueron para los grados K-5, donde un alarmante 71 por ciento no se alinearon adecuadamente con los estándares de Florida o incluyeron temas prohibidos y estrategias no solicitadas”.

Específicamente, 28 libros de texto rechazados “incorporan temas prohibidos o estrategias no solicitadas”, incluida la TCR, 12 no se alinean adecuadamente con los estándares de Florida y 14 fueron rechazados por ambas razones.

“Parece que algunos editores intentaron poner una capa de pintura en una casa antigua construida sobre los cimientos de Common Core y adoctrinar con conceptos como el esencialismo racial, especialmente y extrañamente, para los estudiantes de primaria”, dijo el gobernador Ron DeSantis. “Estoy agradecido de que el comisionado Corcoran y su equipo en el Departamento hayan realizado una investigación exhaustiva a estos libros de texto para garantizar que cumplan con la ley”.

Según la ley actual de Florida, las escuelas públicas tienen prohibido enseñar conceptos clave de la TCR, como que uno debe sentirse culpable o avergonzado por su raza, o que Estados Unidos es inherentemente racista. Los padres de Florida pueden demandar a los distritos escolares sobre los que sospechan que incorporan los conceptos de la TCR y recuperar los honorarios de los abogados si ganan.

En 2020, Florida eliminó oficialmente el Common Core y adoptó los estándares Benchmarks for Excellent Student Thinking (BEST). El estado planea implementar completamente el nuevo estándar después de 2023, dando a los distritos escolares aproximadamente tres años para familiarizar a sus maestros con los nuevos puntos de referencia y comprar nuevos libros de texto y otros materiales de instrucción.

DeSantis dijo que los nuevos estándares son un “regreso a los conceptos básicos de lectura, escritura y aritmética”.

Cuando se trata de matemáticas, los estándares BEST promueven un enfoque simplificado y se enfocan en la utilidad del contenido. El marco de Florida también hace hincapié en obtener la respuesta correcta, en lugar de usar el método requerido, lo que significa que los estudiantes no perderán puntos por el método que usan, siempre que la respuesta sea correcta.

Por el contrario, las matemáticas del Common Core han sido criticadas durante mucho tiempo por esperar que los estudiantes dominen varios métodos experimentales diferentes para resolver el mismo problema de matemáticas. Siguiendo estos métodos, algunos maestros han creado preguntas que son confusas o que no tienen ningún significado práctico, lo que genera frustración entre los estudiantes y los padres.

“Realmente [BEST] va más allá del Common Core a la hora de adoptar el sentido común, algo que ha sido necesario durante mucho tiempo”, dijo DeSantis en 2020 cuando presentó los nuevos estándares educativos.

T. de The Epoch Times en español

================================================================

MAS INFORMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.