Escribe: Gabriela Moreno*

Ucrania remplaza las señales de tránsito para confundir a las tropas invasoras y se apoya en Google Maps para ubicarlas en tiempo real.
Confundir al enemigo es un clásico en las estrategias de defensa. Por eso, Ucrania dispuso de sus recursos y creatividad para enfrentar el ataque militar de Rusia con audacia. A través de la empresa estatal Ukravtodor, encargada de las carreteras del país y adscrita al Ministerio de Infraestructura, remplaza las señales de tránsito para distraer a las tropas invasoras rusas.
“Vete a la mierda”, “Ve a la mierda otra vez” y “Vete a la mierda de vuelta en Rusia”, indican ahora los letreros viales que conectan a las principales ciudades ucranianas. La táctica está respaldada por el Ministerio de Defensa de Ucrania, instancia que exhorta a la población a retirar cualquier señal que pueda ayudar a los rusos a ubicarse dentro del país.
“Ayudémoslos a ir directamente al infierno”, pide la compañía a través de sus redes. “Hagamos todo lo posible para deshacernos en Ucrania del ocupante ruso lo antes posible”.
Una estrategia adaptada
Ucrania parece adaptar las enseñanzas del maestro Sun Tzu, quien en su libro milenario El Arte de la guerra consideró que en asuntos militares no es necesariamente más beneficioso ser superior en fuerzas, solo evitar actuar con violencia innecesaria; consolidar el poder, hacer estimaciones sobre el enemigo y conseguir reunir tropas.
Ese parece el plan de Ucrania porque cuando el enemigo actúa aisladamente y toma a la ligera a su adversario, inevitablemente acabará siendo derrotado. No solo ocurre en las pantallas de cine. La historia demuestra que un verdadero maestro bélico vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.
Ukravtodor hace su parte. También utiliza Google Maps para alertar a los ciudadanos sobre las fuerzas rusas en las carreteras. La empresa anunció el viernes que el gobierno había creado un sistema de bots especializado usando Google Maps para reportar marcas en forma de X que los funcionarios dicen que las tropas rusas están poniendo en las carreteras. La compañía indicó que este sistema puede “transmitir información sobre la reubicación de enemigos”.
Otras medidas de defensa
Además del remplazo de las señales de tránsito, en la ciudad occidental de Lviv, grúas mueven enormes bloques de hormigón a las carreteras que conducen a la ciudad. Los voluntarios llenaron y apilaron sacos de arena en un intento de proteger esta población, una vez considerada un refugio seguro.
Al mismo tiempo, investigadores que rastrean tropas y refugios para civiles han utilizado Google Maps como herramienta para visualizar la acción militar de los últimos días. En las horas posteriores a la invasión inicial del jueves pasado, los datos de Google Maps mostraron cierres de carreteras cerca de la ciudad nororiental de Kharkiv y el tráfico se detuvo debido a los cierres fuera de Kiev. A través de Google Maps, que analiza los movimientos de los teléfonos para estimar el tráfico, también pueden deducir cuándo los civiles en los automóviles probablemente se detenían en los controles de carretera, mientras pasaban los vehículos militares.
* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
================================================================

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor…
www.literaturaenlinea.com
Al adquirir la Novela “El Imperio del terror” puede solicitar completamente gratis el nuevo libro “La gran farsa de la Izquierda”