La cirugía bariátrica, una alternativa contra la obesidad

Informa: Carlos Ospina 

Bogotá junio de 2022.- Una de las enfermedades crónicas de mayor relevancia en el siglo XXI es la obesidad. Gracias a distintos estudios realizados por la OMS, se ha podido demostrar que en el mundo hay aproximadamente 2.200 millones de personas con dicha enfermedad y sobrepeso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, “El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Por cuenta de estas dos condiciones, cada año fallecen alrededor de 2,8 millones de personas en el mundo. Colombia no se queda atrás en estas estadísticas. Según la última Encuesta Nacional de Salud, más del 52% de los colombianos tiene sobrepeso u obesidad, lo que equivale a una de cada cinco personas.

Una de las principales razones por las que las personas tienen obesidad es por el cambio en los hábitos alimenticios y las rutinas laborales, que no permiten que la gente tenga actividad física. Se calcula que en Colombia, el 60% de la población adulta tiene malas costumbres a la hora de alimentarse.

Cirugía Bariátrica para combatir la obesidad también ayuda el cáncer. El doctor Ali Aminian, director del Instituto Bariátrico y Metabólico Cleveland Clinic, dijo que la cirugía bariátrica es actualmente el tratamiento más eficaz para la obesidad. “Los pacientes pueden perder entre el 20 y el 40% de su peso corporal después de la cirugía, y la pérdida de peso puede mantenerse durante décadas.” Pero adicionalmente a la pérdida de peso, los sorprendentes resultados de un estudio realizado por el doctor Ali Aminian, indican que cuanto mayor es la pérdida de peso, menor es el riesgo de cáncer (Cleveland, 2022).

El estudio adelantado en la Cleveland Clinic muestra que, entre los adultos con obesidad, la pérdida de peso conseguida con la cirugía bariátrica se asoció a un riesgo 32% menor de desarrollar cáncer y un riesgo 48% menor de muerte relacionada con el cáncer en comparación con los adultos que no se sometieron a la cirugía. Asimismo, diferentes estudios realizados por Cleveland Clinic, han demostrado muchos otros beneficios para la salud de la cirugía bariátrica o de pérdida de peso en pacientes con obesidad.

El estudio STAMPEDE, dirigido por esta institución de salud, demostró que, tras la cirugía bariátrica, la pérdida de peso significativa y el control de la diabetes de tipo 2 perduran en el tiempo. En el caso colombiano, Colombia es el segundo país en Latinoamérica que más cirugías bariátricas realiza después de Brasil.

Se calcula que se efectúan aproximadamente 12 mil procedimientos bariátricos anualmente en el país, siendo la gran mayoría realizados por abordaje laparoscópico, lo que posiciona a Colombia como uno de los líderes en técnicas bariátricas mínimamente invasivas en el continente y el mundo (Estudio realizado por César Guevara, Médico Cirujano y Especialista en Cirugía General de la Universidad Militar Nueva Granada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.