https://visiondeltolima.com

La dictadura en Chile desde el otro lado de la historia

Salvador Allende fue un presidente electo, pero no un demócrata. Quienes pretenden hacer ver a Allende como demócrata son las personas que ven a Fidel y Chávez como ejemplos a seguir. (Archivo)

Por 50 a√Īos se han ocultado las razones que dieron origen al golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El 11 de septiembre de 2023, se cumpli√≥ medio siglo del golpe de Estado del General Augusto Pinochet contra √©l, para ese entonces, presidente Salvador Allende. Seg√ļn la informaci√≥n de la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile, con data de la Direcci√≥n del Registro Electoral.

En 1970 fue electo el candidato del partido Unidad Popular Salvador Allende como presidente de Chile con un total de 1.070.334 votos; que representaba el 36,2% que le daba la ventaja sobre José Alessandri que quedó en segundo lugar con un 34,9%, siendo la diferencia de 1,3%.

El derrocamiento a un presidente electo y las violaciones a los derechos humanos (DDHH), son los temas que se han dado a conocer dentro y fuera de Chile. Estos temas ya han sido abordados de muchas maneras; lo que no se ha divulgado es la otra parte de la historia que se ha mantenido guardada.

Fue un presidente electo, pero no un demócrata. Quienes pretenden hacer ver a Allende como demócrata son las mismas personas equivocadas que ven a Fidel y Chávez como ejemplos a seguir. Este allendismo encargado de promover esas falacias están a favor de los regímenes de Cuba y Venezuela, que son el reflejo de lo que sería Chile con el gobierno de Allende.

Por mencionar solo algunos nombres, destacan la expresidente Michelle Bachelet, la ministra de Secretar√≠a General de Gobierno, Camilla Vallejo. Y para disipar alguna duda sobre el perfil ideol√≥gico y objetivo pol√≠tico de Allende, quien m√°s que su asesor Fidel Castro y la cercan√≠a que tuvieron. Tan dem√≥crata y pac√≠fico como el regalo del fusil que le regal√≥ personalmente Fidel Castro.

Hasta el tirano de Maduro se identifica con Allende por ser parte de su ideología y un referente.

El gobierno de Allende se llevó a cabo al pie de la letra para hacer de Chile una segunda Cuba, actualmente sería una segunda Venezuela. Hubo tomas ilegales de terrenos, de casas, expropiaciones, asesinatos, actos terroristas y movimientos armados.

Uno de los cr√≠menes m√°s recordados fue el del asesinato del exministro de Obras P√ļblicas Edmundo P√©rez Zujovic. El nivel de violencia de Allende y sus seguidores no ten√≠a l√≠mites.

Al menos 4.409 fundos agr√≠colas hab√≠an sido expropiados por el gobierno de Allende para erradicar ‚Äúel latifundismo‚ÄĚ y, los revolucionarios del pueblo tomaron 2.000 m√°s por sus propios medios y con el apoyo del gobierno, seg√ļn informaci√≥n contenida en la Biblioteca Nacional de Chile.

Hay hechos que demuestran el actuar del r√©gimen de Allende y la violencia que hab√≠a de parte de los socialistas en el poder y como actuaban sus seguidores. Un caso callado por los defensores del derrocado, es el ingreso violento a la propiedad de Antonia Maechell Ricardi, una agricultora due√Īa de la Tregua de Valdivia, quien fue sorprendida en su casa por 30 revolucionarios que entraron a saquear y a violarla. Su √ļnica reacci√≥n fue quitarse la vida mientras los allendistas se robaban sus pertenencias.

Fue Allende con su gobierno un r√©gimen castrista y violador de DDHH.

Hay mucha informaci√≥n que no es divulgada y para dar a conocer la misma es este art√≠culo, para desmentir la desinformaci√≥n, la falacia, la mentira y la manipulaci√≥n de los castristas ‚Äď allendistas, que se han encargado de promover una imagen de un hombre honesto, pac√≠fico, dem√≥crata y v√≠ctima de un golpe de Estado.

Castrismo, chavismo y allendismo son lo mismo. Personas fanáticas que rinden culto a la personalidad y la imagen de un líder negativo, son hijos del extremismo, la emocionalidad y la irracionalidad absoluta. Son intolerantes y resentidos cegados por una ideología (adoctrinados), que ven en su violencia, autoritarismo y en su miseria democrática, dignidad e igualdad.

El golpe de Estado en Chile, fue producto del autoritarismo de Allende y su intención de llevar a Chile por el camino equivocado, el ejemplo más claro del destino a donde lo llevaba con su ideología y las políticas que aplicaba es Venezuela (la misma receta de Fidel que fracasó en Chile, la aplicó en Venezuela).

El mito de un Allende justo, noble, demócrata, y victima debe ser derrumbado como lo fue su gobierno.

* Armando Colina es abogado egresado de la Universidad Arturo Michelena, en Valencia, estado Carabobo, Venezuela. Con postgrado en Derecho Constitucional.

P√ĀGINA WEB: WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *