https://visiondeltolima.com

La “doble moral” de las farc al hablar de menores de edad

Escribe: Andrés Fernández

“No se tenía conocimiento de la presencia de menores de edad que hicieran parte de la seguridad de alias Gildardo Cucho”,dijo el General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Sin pasar por la Jurisdicción Especial para la Paz y con delitos de violencia sexual, secuestro y reclutamiento de menores, se manifestaron en contra de la operación militar que dio de baja a alias “Gildardo Cucho”.

Los integrantes del partido político de las farc que se encuentran en el Congreso colombiano fueron los más interesados en promover la destitución del ministro de Defensa, Guillermo Botero,a raíz de la muerte de varios menores de edad en medio del operativo militar en el que se dio de baja al cabecilla ‘Gildardo Cucho’ y a otros 13 miembros de esa estructura guerrillera. Para ello, luego de que se conociera el hecho, los exguerrilleros expusieron carteles en los que se podían leer los nombres de los menores y la frase: “Ejército asesinó a 7 niños”. implementando así una campaña contra el Gobierno Duque y condenando la muerte de los menores.

Carlos A. Lozada, uno de los benefactores de las farc, didjo en su cuenta de Twitter: “Infames quienes buscan justificar, bajo cualquier tipo de argumento, la masacre de 7 menores, el fascismo en todo su esplendor”.

Sin embargo, la guerrilla de las farc no se caracteriza precisamente por la defensa de los menores de edad, pues son el principal grupo criminal en violar sus derechos, al sacarlos del seno familiar y obligarlos a integrar las filas de sus frentes. Hay que recordar que varios de los congresistas de las farc hansido acusados de secuestrar, violar, prostituir y asesinar menores de edad.

Pese a la promesa del acuerdo de La Habana, que les permitió llegar al Congreso sin preocuparse por los delitos que tienen en su haber, esta guerrilla sigue cometiéndo delitos de lesa humanidad, principalmente contra menores, y lo más preocupante es que persiste el manto de impunidad sobre los antiguos cabecillas de la organización guerrillera, pues a la fecha ocupan una curul en el Congreso y no han pasado por la justicia, tal como había prometido el expresidente Juan Manuel Santos.

El debate moral

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (farc), partido político de la guerrilla farc, se sumó a las acusaciones contra el exministro Boteropor presuntamente encubrir información de una operación militar en el departamento de Caquetá, que terminó con la muerte de guerrilleros de las farc y de ocho menores de edad, según datos de laFiscalía General.La discusión moral a la que buscan llegar los miembros de las farc es que hay mayor responsabilidad en el Estado colombiano por la muerte de los menores, que en la guerrilla por haberlos secuestrado y obligado a tomar las armar. Así lo expresó Victoria Sandino, actual senadora de ese movimiento político, y quien es acusada de reclutar niñas y convertirlas en esclavas sexuales.

Así decía Victoria Sandino a través de Twitter: “Responda y renuncie Ministro Botero”.

Así lo reveló Alexandra Vargas, exguerrillera de las farc, quien afirmó que“En muchas oportunidades me encontré con Victoria Sandino. Tuve la oportunidad de decirle a ella las cosas, pero le daba lo mismo. Ella decía que tenía que aguantarme, esa es la vida de la mujer en la guerrilla, que a eso habíamos ido las mujeres a las farc”.

Lorena Murcia es otra de los cientos de mujeres que fueron secuestradas por las farc y quepadeció la perversidad de la violencia sexual a manos de los comandantes guerrilleros. Sobre la reciente operación militar, aseguró que “claramente se sabe que los responsables no son las Fuerzas Militares, sino, las farc».

Los medios, cómplices de la farc

La Corporación Rosa Blanca se pronunció al respecto afirmando:“En este momento coyuntural sería oportuno que los medios nos dieran espacios para nosotras contarle al país, cómo fuimos reclutadas siendo niñas, violadas por terroristas de las farc, expuestas a bombardeos. ¿Por qué ningún medio habla de la desgracia que nos hicieron padecer.?”.

Murcia hace parte de la Corporación Rosa Blanca, organización que documenta y agrupa los testimonios de los niños reclutados y violados, y de las niñas obligadas a abortar después de haber vivido durante años como esclavas sexuales de las farc.

Reportes oficiales, investigaciones académicas, reportajes periodísticos y diferentes organizaciones de la sociedad civil dan cuenta de que por lo menos 3.000 menores de edad integran las filas delas farc.

David Cancino, excandidato al Concejo de Bogotá, le dijo al PanAm Post que el nivel de superioridad moral que otorgó el acuerdo entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos a las farc no tiene precedentes: Desde que elAcuerdo de Paz permitió que las farc entrarán enpolítica antes de pasar por la Justicia Transicional, es que tenemos a los antisociales de Sandino o Timoleón subiditos en un púlpito moral opinando y dándole lecciones de ética a la sociedad civil.

Lo cierto es que pese a haber firmado en acuerdo de La Habana, las farc

nunca dejaron de reclutar.

La operación militar reveló que la guerrilla sigue instrumentalizando a los menores de edad que se encuentran bajo sus filas. Los utilizan como anillos de seguridad para impedir los golpes que las Fuerzas Militares puedan realizar en su contra.

Otro hecho que deja ver la incoherenciade los miembros de las farc que critican la operación militar, fue la llegada alCongreso de Israel Zúñiga, alias Benkos Biohó, en remplazo del cabecilla Iván Márquez.

Zúñiga, ideólogo de estaguerrilla, está sindicado por ser uno de los principales responsables de la Masacre de Bojayá, cometida en 2002 por las farc, que dejó un saldo de 79 personas asesinadas, de las cuales 45 eran menores de edad.

Mientras losciudadanos se refugiaban temerosamente del fuego cruzado que duró dos días entre las farc y paramilitares de lasAutodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), esta guerrilla lanzó un cilindro bomba sobre la iglesia del pueblo, donde se refugiaba un centenar de personas, provocando uno de los más repudiablesataques terroristas que presenció Colombia.

Pese al pasado y presente de las farc sobre sus constantes ataques contra la integridad de menores de edad, este grupo guerrillero busca desviar la atención hacia las Fuerzas Militares, para que frente a la opinión publica esta quede como única responsable por la muerte de los niños, y así evitar que las criticas recaigan sobre el grupo armado que secuestró y utilizó como escudo a menores de edad.

Comandante de las FFMM responsabiliza a farc por muerte de niños

El General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se pronunció sobre la polémica suscitada por la muerte de los ocho niños durante un bombardeo contra las farc.

“No se tenía conocimiento de la presencia de menores de edad que hicieran parte de la seguridad de alias Gildardo Cucho”, señaló.

El comandante responsabilizó a la guerrilla de las farc por el hecho, y afirmó que estos niños fueron reclutados de manera forzosa, razón por la cual se encontraban allí durante el ataque aéreo.

En este sentido, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, manifestó que si hubieran sabido que en el campamento había menores de edad, no lo habrían bombardeado:“Si hubiéramos tenido conocimiento, no tomamos esa decisión porque nosotros no podemos agredir menores”.

T. de PanAm Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *