https://visiondeltolima.com

La economía presiona a Petro: inflación sube y su imagen baja

Escribe: Gabriela Moreno*

De pordioseros terminaremos los colombianos. “Petro le agrega miedo a la economía, provoca que el dólar suba y los productos importados se golpean. La idea es quebrar a Colombia”, dijo a PanAm Post el economista y profesor de la Universidad del Rosario, Andrés Moreno. (EFE)

Los hogares colombianos han sentido en los últimos meses el más duro golpe a su economía desde 1999, lo cual se ha reflejado en el último Pulso País de Datexco, que muestra cómo la aprobación de Gustavo Petro ha caído de 48% a 39% y la desaprobación ha subido de 39% a 50%, mientras su imagen favorable se ha derrumbado de 54% a 44% y la desfavorable ha trepado de 35% a 47%.

La imagen del presidente de Colombia, Gustavo Petro, comienza a sentir el peso de una economía en declive. Por primera vez, el mandatario aparece en una encuesta con números negativos desde que asumió el poder. Esta publicación coincide con la divulgación del aumento de la inflación que ya rebasa sus picos históricos al sumar en enero 1,78% al indicador que acumula 13,25% en los últimos 12 meses.

El sondeo Pulso País, a cargo de Datexco Company S.A. para la W Radio, arroja que el 47% de los encuestados percibe como desfavorable su figura frente a 44% que la evalúa como favorable. La aprobación de Petro cae a 39% y la desaprobación sube a 50%. De igual manera, 55% afirma que el país va por mal camino, mientras que solo el 36% cree que va por buen camino. Vale recordar que en el estudio realizado por esta firma en octubre, Petro tenía una imagen favorable de 54% y desfavorable de 35%, mientras que gozaba de una aprobación de 48% y desaprobación de 39%.

La economía es sin duda lo que más afecta la precepción de los gobiernos, y el de Petro no es la excepción. Este aumento de precios que sienten los colombianos en sus bolsillos no se registraba desde 1999, cuando la inflación acumulada fue de 13,51%. Solo en los últimos siete meses la subida ha sido de 10%, un periodo que coincide con el ascenso de Petro al poder, que cumplió el martes 7 de febrero seis meses en la Presidencia. Quizá por ello destinó un monto equivalente a 165.000 dólares para un contrato con el Centro Nacional de Consultoría (CN)para que le entregue mensualmente sondeos de opinión sobre la evaluación de su gestión.

Estos números derriban los pronósticos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) que estimaron 8,89% para 2023 y 5,11% para 2024.

El país está lejos de esas expectativas. El manejo económico del gabinete de Gustavo Petro tiene gran incidencia en estos resultados desfavorables, asegura el economista y profesor de la Universidad del Rosario, Andrés Moreno, en conversación con

PanAm Post. “Petro le agrega miedo a la economía, provoca que el dólar suba y los productos importados se golpean”. Además, destaca que “entre menos empresarios, menos inversiones y menos industria y ya hay un desabastecimiento”.

Lo que más aumentó

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) calcula y publica el IPC luego de evaluar una canasta de bienes y servicios representativa con base en una encuesta denominada “Presupuesto de los hogares” que se efectúa cada diez años en todo el país para recabar datos sobre los bienes y servicios que consume una familia colombiana típica.

Según el último informe del DANE, cinco sectores se ubicaron en enero por encima del promedio nacional: transporte con 3,98%; restaurantes y hoteles con 3,11%; alimentos y bebidas no alcohólicas siguen la tendencia al registrar 2,46%; mientras muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar llegan a 2,29%; y los bienes y servicios diversos a 1,92%.

Con esos números, el acumulado anual es preocupante porque el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas trepa a 26,18%; restaurantes y hoteles a 19,36%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar llegan a 17,52%; transporte a 13,92%; y los bienes y servicios diversos a 13,80%.

¿Siguiendo los pasos de Argentina y Venezuela? ¿Una desaceleración es posible este año con esta tendencia? “Sí, y lo más preocupante de un proceso de desaceleración de la economía es que afecta al empleo, los salarios y al crecimiento económico, cuando Colombia necesita todo lo contrario”, indica Moreno, quien también es asesor financiero certificado por Eqqual Planeación Financiera Sostenible.

¿Se puede evitar con el escenario de hoy? “Con menos aranceles, menos restricciones y más confianza inversionista es posible evitar una crisis o una recesión”. La fórmula es conocida, pero hay un problema: “Estos gobiernos como los de Petro son muy buenos gastando plata pero muy malos creándola”. Una realidad donde hay que agregar el anuncio de control de precios por parte del presidente, según lo anunciado para el sector de servicios públicos.

Ya esto se ve. La inflación acumulada de 13,25% ubica a la nación neogranadina como la cuarta con el mayor aumento de precios en Latinoamérica, solo por detrás de Venezuela (150%), Argentina (92,4%)  y Chile (13,3%) en el mismo periodo. El Fondo Monetario Internacional lee el panorama y estima que Colombia sólo crecerá 1,1% en 2023, la mitad de lo que se proyectaba en el informe de octubre.

Estos motivos han llevado a la oposición a convocar a una marcha el próximo 15 de febrero para protestar por “la improvisación del desgobierno que llevará a Colombia a la miseria absoluta”, como lo agrega el movimiento Salvación Nacional.

* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

====================================================================

Una señal de alerta es la que nos ofrece el autor de la Novela “EL IMPERIO EL TERROR” en 400 páginas donde denuncia los trucos y engaños por parte de pastores, brujos, médicos, escuelas de modelaje. Solicítela con precio especial a través de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *