https://visiondeltolima.com

La IA que decidirá matar humanos

Escribe: María Gabriela Lara G.

El Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos le ha dado vía libre a un programa con el que se pretenden construir miles de drones que serán operados mediante IA. Photo by Thomas Griesbeck on Unsplash

Según se ha explicado, las armas del futuro serán máquinas de batalla que podrían trabajar sin intervención humana. Eso implica que los aparatos tendrían “libre albedrío” para seleccionar sus objetivos y, eventualmente aniquilarlos.

Estados Unidos, por su parte, le apuesta a esos dispositivos, pues su ensamblaje en masa permitirá equiparar las capacidades militares de China, un país que supera en número a las tropas estadounidenses.

¿Qué es lo que realmente pasará en esta área del poder? El despliegue de aviones no tripulados controlados por inteligencia artificial capaces de tomar decisiones autónomas sobre si matar o no a objetivos humanos está cada vez más cerca de hacerse realidad, según informa The New York Times.

Países como Estados Unidos, China e Israel están desarrollando armas autónomas letales capaces de seleccionar objetivos mediante IA.

Según los críticos, el uso de los llamados “robots asesinos” supondría un avance inquietante, ya que las decisiones sobre la vida y la muerte en el campo de batalla quedarían en manos de máquinas sin intervención humana.

Varios gobiernos están presionando a la ONU para que adopte una resolución vinculante que restrinja el uso de drones asesinos con inteligencia artificial, pero Estados Unidos forma parte de un grupo de países –entre los que también se encuentran Rusia, Australia e Israel– que se oponen a tal medida y prefieren una resolución no vinculante, según informó The Times.

“Se trata realmente de uno de los puntos de inflexión más significativos para la humanidad”, declaró a The Times Alexander Kmentt, principal negociador austriaco sobre el tema. “Cuál es el papel de los seres humanos en el uso de la fuerza: es una cuestión de seguridad absolutamente fundamental, una cuestión legal y una cuestión ética”.

El Pentágono está trabajando para desplegar enjambres de miles de drones dotados de inteligencia artificial, según un anuncio publicado a principios de este año.

En un discurso pronunciado en agosto, la vicesecretaria de Defensa estadounidense, Kathleen Hicks, afirmó que una tecnología como los enjambres de drones controlados por IA permitiría a Estados Unidos contrarrestar la ventaja numérica del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino en armas y personas.

“Contrarrestaremos la masa del EPL con nuestra propia masa, pero la nuestra será más difícil de planificar, más difícil de golpear y más difícil de vencer”, declaró, según Reuters.

Adicionalmente, Frank Kendall, secretario de las Fuerzas Aéreas, declaró a The Times que los drones con IA deberán tener la capacidad de tomar decisiones letales bajo supervisión humana. “Las decisiones individuales frente a no tomar decisiones individuales es la diferencia entre ganar y perder y no vas a perder”, dijo.

“No creo que la gente a la que nos enfrentaríamos hiciera eso, y les daría una enorme ventaja si nos pusiéramos esa limitación”.

The New Scientist informó en octubre de que Ucrania ya ha desplegado drones controlados por inteligencia artificial en el campo de batalla en su lucha contra la invasión rusa, aunque no está claro si alguno ha entrado en acción causando víctimas humanas.

PÁGINA WEB: WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *