https://visiondeltolima.com

La Música en tiempos de incertidumbre

Informa: Indalecio Castellanos

Dicen que la música sana, que es un ejercicio del espíritu, de pertinencia y, desde luego, de identidad.

Este año, la consigna del Festival Nacional de Música Colombiana que se desarrolla en Ibagué indica que “en tiempos de gracia, voces de esperanza son signos de vida del nuevo amanecer”.

“La ciudad musical” recoge cada año las expresiones nuevas de la música terrígena y sirve siempre de pretexto para recordar lo que somos, nuestra esencia, la pertinencia de lo que narramos y sentimos.

El certamen, dirigido amorosamente por la matrona tolimense Doris Morera de Castro, coincide con la conmemoración del Día Nacional de la Música Colombiana y sirve para recordar algunos de los hitos de la música del Tolima, de lo que significa el bambuco como el aire más representativo de la zona Andina y de la presencia femenina en la composición colombiana.

Mencionar, por ejemplo, que las costumbres, las historias del Mohan, el río Magdalena, las atarrayas, sus campos de arroz, su paisaje sinuoso y sus gentes figuran como temas en la larga lista de composiciones dedicadas al departamento del Tolima.

“La Calentana del Tolima” de Garzón y Collazos habla de “copos de azahar y una fiesta de flores”; al “Tolima grande, sus donaires y sus mujeres lindas”, le canta Rodrigo Silva en su  bambuco y el “Bunde tolimense” resume la existencia diciendo “vivir, morir amando el Magdalena”.

Orgullosamente, Pedro Jota Ramos advierte que “siempre vivirás Tolima, mientras exista el San Juan y resuenen las guabinas y el bunde tradicional” y hablando de añoranzas, la danza de Miguel Antonio Ospina “La dulce Coyaima Indiana” nos dibuja ese “remanso fresco de la niñez”.

El evento de la capital del departamento del Tolima, que ha sido declarado como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, nos permite rememorar como el Bambuco tradicional ha contado historias desde la época de la colonia y sus orígenes se confunden con las gestas de independencia.

Sonidos aborígenes, africanos y españoles nutren la esencia de lo contado en cada región de la patria, con tonos tan particulares como el son sureño del departamento de Nariño o el bambuco fiestero del departamento del Tolima que se caracteriza por su tradicional gritico de “ihhhhh San Pedro”.

La naturaleza única de este ritmo en el Viejo Caldas y Antioquia, la poética particular de los bambucos que le cantan al Tolima y el Huila y describen lugares, narran vivencias y las maneras de vivir y amar. Los bambucos que en cada región de Colombia reflejan lo que algunos expertos llaman las temperaturas emocionales.

Cada año, el Festival de la Música colombiana rinde un homenaje especial al “Dueto Garzón y Collazos” y realiza un tradicional encuentro en reconocimiento a “Silva y Villalba”, pero también propicia un espacio importante para recordar a la compositora Leonor Buenaventura, conocida como “la novia de Ibagué”.

Una publicación de “Tolima Total” retoma las declaraciones del periodista Jorge Eliécer Barbosa, quien justifica que Doña Leonorcita, como era conocida, es la novia “porque tiene discreta pasión por todas las cosas que en la ciudad suceden y porque “en todas las ventanas se han oído algunas de sus melodías y porque toda Ibagué la quiere, la admira, la respeta y la valora”.

El evento folclórico por excelencia del país nos permite recordar que Leonor Buenaventura es una de las más importantes figuras de la música colombiana y que su tema “Ibaguereña”, fue escogido en 1994 como uno de los más lindos del Tolima.

Recordar que “la novia de Ibagué” recibió en algún momento el “Premio de la Música Nacional” Y que en la memoria de los amantes de los ritmos colombianos quedarán por siempre títulos como “Yo vide unos ojos negros”, “Que linda que está la tarde”, “Café suave de Colombia” y “Porro a Ibagué”.

El Festival Nacional de la Música Colombiana permite recordar los nombres que han construido nuestra memoria, volver a escuchar los acordes de bambucos, pasillos, danzas, guabinas y torbellinos y sobre todo, alimentar el espíritu en estos tiempos de incertidumbre.

Fte: RCN Radio

NOVEDAD LITERARIA:

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *