https://visiondeltolima.com

La Universidad Libre y sus 99 años

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.-

Cumplió 99 años de creada la Universidad Libre de Colombia, en la histórica Convención Liberal de Ibagué.

“A la Libre entonemos un himno,
a la paz y al derecho a vivir,
a la luz del heroico pasado,
a la aurora que habrá de venir”.

Coro del Himno de la Universidad Libre

El pasado 13 de Febrero, hace 99 años, se creó la Universidad Libre de Colombia, en la Ciudad de Ibagué.

Ojalá para la Conmemoración de su Centenario, se inicie una sede de la Universidad Libre de Colombia en la Ciudad de Ibagué, donde nació la misma, y el llamado es para los egresados de las distintas carreras académicas que vivimos en Ibagué y el Tolima, y con el apoyo de todos los egresados que viven en distintos lugares del país, para que adelantemos gestiones antes las autoridades superiores de la Universidad Libre, con el fin de solicitar la apertura de tan prestigioso centro académico de educación superior y su vinculación con una sede en Ibagué.

Invitamos a los directivos de la Universidad Libre, entre ellos como el doctor Fernando Dejanón Rodríguez en su condición de Rector Nacional, el doctor Jorge Orlando Alarcón Niño en su calidad de Presidente y el doctor Julio Roberto Galindo Hoyos, quien fuera Vicepresidente de la Universidad Libre y el doctor Benjamín Ardila Duarte, miembro de la Sala General, para que entre ellos apoyen y se haga realidad la fundación de la Universidad Libre con sede en Ibagué, máxime que por derecho propio la Universidad debe tener una sede en la Ciudad de Ibagué donde tuvo su origen.

Somos egresados de la promoción 1986 como Abogados y nos sentimos honrados de su formación académica con solvencia ética y de libre cátedra, en ella ejerció como Rector el doctor Jorge Eliécer Gaitán, dirigente liberal y caudillo del pueblo, asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948, día en que se inició la violencia política partidista en Colombia, y Jorge Eliecer Gaitán dijo una frase premonitoria: “La oligarquía no me mata, porque sabe que el país se vuelca y las aguas demorarán 50 años en volver a su nivel normal”. Pues vemos que ya van 70 años transcurridos de la muerte del gran hombre que dijo: “yo no soy un hombre, yo soy un pueblo” y las aguas no han vuelto a su cauce normal.

Grandes juristas diseminados en todo el país engalanan está brillante promoción de 1986, Marcos del Cristo de León Jaramillo, en Cartagena; Rafael Augusto Gamboa Garcia, en Santa Marta; Oscar Angarita Ramírez en Medellín; Hugo Carbonó Ariza en Barranquilla; José Eduardo Fracica Rojas, Hugo Gallego Uribe, Piedad Zúñiga Leiva, Carmenza Elvira Ramírez Cruz y Jorge Ancizar Cabrera Reyes en Ibagué; Gerardo Mora Borda, Silvia Villamil, Maritza Salazar y Martha Ramírez en Bogotá, entre otros selectos condiscípulos destacados en el ámbito político, administrativo, jurídico y judicial como Alberto Vergara Molano, José Aldemar Molano Carvajal, Roberto Carvajal, Edna Pérez, Pedro Pablo Briñez González, Napoleón Prada Guzmán, Henry Mosos, Justiniano Briñez, Jael Barrios Guzmán, Francis Torres Rubio, Seferino Briñez González y Arley Arce Tovar etc.

Aquí las palabras del Fundador de la Universidad Libre, el General Benjamín Herrera, en la Convención Histórica del Partido Liberal reunida en Ibagué en el año 1922. La Universidad comenzó sus labores de formación académica en el año de 1923.

“Quiero llamar la atención de forma especial sobre la característica que debe singularizar este vasto establecimiento docente con que el liberalismo quiere dotar al país: la Universidad Libre no debe ser un foco de sectarismo ni una fuente perturbadora de la conciencia individual; este moderno establecimiento debe ser una escuela universal sin restricciones ni imposiciones; este hogar espiritual debe ser amplísimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador y a todas las sanas ideas en materia de educación; nada que ate la inteligencia ante los prejuicios y preocupaciones, pero nada tampoco que atente contra la libertad y la conciencia del individuo. No vamos a fundar una cátedra liberal sino una amplísima aula en la que se agiten y se muevan con noble libertad todos los temas científicos y los principios filosóficos aceptados por la moderna civilización”.

Razón tenía el General Benjamín Herrera, porque en términos de Morella Velazco dijo: “Formar, quiere decir transmitir de generación en generación aquellos valores espirituales que dan a la vida un gran significado y esto se logra a través de las palabras que se vuelven palpables y visibles en la vida de cada individuo”.

Porque en términos del profesor Mario Héctor Vogel dice que: “Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se le comparte”.

Nuestro Libertador Simón Bolívar muy acorde con el pensamiento del General Benjamín Herrera dijo que: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con el que camina la educación”.

Con la muerte del doctor Benjamín Herrera, el pensador Juan Lozano y Lozano, dijo en forma poética:

“Último hidalgo de la estirpe ven ruina
de los rebeldes, formidable viejo
que nos daba el sol en el reflejo
tutelar de tu espada damasquina…
Actuaste en una edad gris y mezquina, pero el decoro puso en tu entrecejo
leonino gesto, y a tu voz dio el dejo
de los caudillos de la edad divina…Y Tú el violento, el indomable, el duro,
te rindes hoy sobre el regazo oscuro
de la tierra, sin gloria y sin herida…
Que triste, General, debió de serte
que te infligiera tu bufón, la muerte,
la primera derrota de tu vida”.

Tomado del Libro de Oro de la Universidad Libre.

=================================================

PUBLICIDAD

ALERTA MÁXIMA: 40 años de investigación sobre los trucos, trampas y engaños de pastores, brujos, hechiceros, médicos, escuelas de modelaje, etc., plasmados en 400 páginas de información. Siga este link: https://www.amazon.com/-/es/Luis-Hernando-Granada-C-ebook/dp/B08D8XCYV2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *