https://visiondeltolima.com

Las contradicciones de Nicolás Petro

Escribe: José Gregorio Martínez*

Las contradicciones de Nicolás Petro generan más dudas en torno al caso de presunta financiación irregular de la campaña de su padre, el hoy presidente Gustavo Petro.

“No me voy a inmolar por mi papá”, dijo Nicolás Petro en una entrevista hace siete meses. Hoy recoge sus palabras y asegura que fue “presionado” para declarar contra su padre. Sin embargo, admitió la financiación para un evento en Barranquilla por parte del empresario Euclides Torres, beneficiado con contratos por unos 46 millones de dólares bajo el gobierno de Gustavo Petro.

Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, rindió declaración este jueves 14 de marzo ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, sorprendiendo al país con un nuevo giro en su versión sobre la financiación de la campaña presidencial de su padre en 2022. Después de que en agosto se comprometiera con la Fiscalía a “iniciar un proceso de colaboración” para ayudar a la justicia, ahora se retracta y dice haber sido presionado.

“Acabo de entregar por escrito ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes los verdaderos hechos en lo que se refiere a la campaña presidencial de mi padre y quienes lo rodearon. Esta es mi única verdad. La entrego y la hago pública al país para aclarar y desglosar el contexto de lo que realmente sucedió. Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre”, dijo Nicolás Petro en un video divulgado luego de la comparecencia que tuvo lugar en horas del mediodía.

Nicolás Petro, entre contradicciones

El hijo del presidente Gustavo Petro espera juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en un caso de posible ingreso de dineros irregulares en la campaña presidencial de su padre tras haber confesado en agosto pasado que sí recibió fondos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca, y que parte de esos recursos “fue invertido en la campaña presidencial del año 2022”

.

Ahora, justo un día después de que el mandatario colombiano se reuniera con la nueva Fiscal General, Luz Adriana Camargo, Nicolás Petro recoge sus palabras y asegura que sus declaraciones pasadas las ofreció bajo presión. La pregunta que hoy se hace el país es: ¿Presión de quién? El hijo del presidente insinuó haber sido presionado por la Fiscalía. Mencionó directamente al fiscal Mario Burgos y aseguró que su caso es “más político que jurídico”.

¿Pago por aportes a la campaña?

Sin embargo, en su declaración de este jueves admitió que el evento de la ‘P’ en Barranquilla, realizado el 10 de septiembre de 2021 previo a la campaña presidencial en favor de su padre, fue financiado por Euclides Torres, el poderoso empresarios que se menciona en los chats de Nicolás Petro, vinculado con el exembajador en Venezuela Armando Benedetti, la exjefa del gabinete Laura Sarabia y la esposa de Petro, Verónica Alcocer.

“Parte de ese evento lo financió el empresario Euclides Torres”, respondió Nicolás Petro en su declaración de este jueves. Y ante la pregunta de “¿cómo se financió?”, contestó que “fue para el tema de tarimas y publicidad”, aunque aclaró que desconocía los detalles. “No sé cómo fue la mecánica de pago”, se lee en la transcripción de la declaración a la que tuvo acceso La FM de RCN.

Aunque Nicolás Petro pretendió retractarse de sus anteriores declaraciones para evitar perjudicar a su padre, reconocer la financiación de Euclides Torres no hace más que sumar otra irregularidad a la larga lista de sospechas y contradicciones, ya que el llamado clan Torres, del que hace parte este empresario, ha recibido de este gobierno contratos por 180.000 millones de pesos colombianos (46 millones de dólares).

Llegó la hora de inmolarse

Las contradicciones de Nicolás Petro generan más dudas en torno al caso de presunta financiación irregular de la campaña de su padre, el hoy presidente Gustavo Petro. Ahora habla de la presión que habría recibido supuestamente de la Fiscalía, pero hace siete meses concedió una entrevista a la revista Semana en la que su declaración iba en otra dirección.

En ese entonces consideraba que lo habían utilizado “como una ficha de ajedrez” y en el momento en que ya no era útil le dieron la espalda. Por eso soltó una frase lapidaria que contrasta con la declaración ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes: “No me voy a inmolar por mi papá”. Por alguna razón su opinión cambió y parece que le llegó la hora de inmolarse.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor…

Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”.

Solicite estas obras únicamente a través de la página

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *