https://visiondeltolima.com

Las pruebas sobre los mercenarios cubanos en Rusia

Escribe: Oriana Rivas*

Unos 199 cubanos llegaron a Rusia entre julio y agosto de este año.(X/Informnapalm)

Si realmente el castrismo desconocía lo que pasaba con la red de tráfico de personas que recluta soldados, ¿por qué Díaz-Canel no abre una investigación en conjunto con el gobierno de Volodímir Zelenski?

“Se han detenido 17 personas, de las cuales una de ellas es la organizadora interna de estas actividades”. Con esas palabras, la dictadura de Miguel Díaz-Canel anunció la captura de supuestos involucrados en la red de trata que lleva cubanos a Rusia con el fin de sumarlos a las tropas de forma fraudulenta para participar en la guerra contra Ucrania.

Del número total, tres integraban el esquema de reclutamiento dentro de Cuba, dirigido desde el exterior, y las otras 14 “confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria”. Luego de dar el sí a los organizadores, estos les concedían pasajes al país gobernado por Vladímir Putin.

La versión que dio el régimen de Miguel Díaz-Canel podría sonar verosímil si no fuera por las numerosas pruebas que echan por tierra el lavado de cara que este quiere hacer alrededor del tema. Aunque desde La Habana dicen estar trabajando en “desmantelar” la red, imágenes de pasaportes, la fotografía de un alto mando ruso y hasta el pronunciamiento de soldados ucranianos, derrumban el relato del castrismo.

Infiltran pasaportes

Es necesario repasar varios aspectos antes de mencionar los nuevos hallazgos. El primero son los señalamientos previos respecto a que, lejos de investigar cualquier red que lleva cubanos a la guerra completamente engañados, el castrismo estaba en conocimiento de lo que pasaba, al punto de que habría sido el precursor de este delito, mencionó para una nota anterior de PanAm Post el director de la organización Prisoners Defenders, Javier Larrondo.

Partiendo de este primer postulado, la noticia de la supuesta detención de 17 personas llegó sin detalles. No hay nombres, ni fotos de los involucrados, lo cual reafirma el argumento de la organización y es que al régimen “se le viene desmontando todo el tema del tráfico de personas”. Esa sería la urgencia detrás de la propagación de la información relacionada con los arrestos, sin dar explicaciones.

El caudal de evidencias es enorme. Fotos de pasaportes, de al menos 199 cubanos reclutados, fueron filtradas por un grupo de hackers ucranianos. De acuerdo con el sitio web

InformNapalm que recibió la lista, estas personas llegaron entre julio y agosto pasado, en diferentes grupos de entre 10 y 30 personas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo. Nota importante es que los habitantes de Cuba no pueden salir sin permiso del régimen.

Prometen “montañas de oro”

Interceptar los datos de ciudadanos que viajan hasta Rusia para ser enlistados en el ejército fue posible luego de que los hackers accedieran al buzón del mayor Anton Perevozchikov, quien desde mayo de 2023 es jefe del punto de selección para el servicio militar en la ciudad de Tula, cercana a Moscú.

Si bien a los cubanos se les marca en sus documentos la entrada como “turistas”, estos llegan finalmente a la ciudad rusa para recibir un puñado de documentos y la promesa de recibir “montañas de oro”, según el sitio web. Algunos de los “beneficios” son un pago único por 195.000 rublos (casi 2.000 dólares) al firmar el contrato por un período de un año o más, pagos mensuales a partir de 204.000 rublos al mes (unos 2.080 dólares) , posibilidad de adquisición de viviendas y el derecho a una pensión preferencial después de 20 años de servicio.

El detalle detrás de todas estas cláusulas –con las que un cubano promedio solo puede soñar– es que de acuerdo con el testimonio de dos jóvenes cubanos, no se les estaría entregando el dinero y son despojados de sus documentos. En su caso, se les dijo que llegarían a Rusia a labores de “construcción” debido a los daños que la guerra ha causado en casas y otras infraestructuras.

Mensaje de soldados ucranianos

El castillo de mentiras del régimen cubano parece derrumbarse con la confirmación hecha por

AméricaTeVe de que los vuelos con ciudadanos reclutados en nueve provincias parten desde Varadero. La sospechosa conexión de la compañía Rossiya (del grupo Aeroflot) sobre la que advirtió de forma separada Prisoners Defenders.

Hay un cuestionamiento que podría terminar de convencer a los escépticos. Si realmente el castrismo desconocía lo que pasaba con la red de tráfico de personas, ¿por qué Díaz-Canel no abre una investigación en conjunto con el gobierno de Volodímir Zelenski?

Debido a todo el revuelo, un mensaje llegó desde las filas del ejército ucraniano: “No permitan que les hagan parte de la guerra… Recuerden, es mejor morir dignamente por la libertad de Cuba que morir como invasor en tierra ucraniana”.

* Oriana Rivas, Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor…

Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”.

Solicite estas obras únicamente a través de la página

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *