https://visiondeltolima.com

Las reformas amenazan sostenibilidad de droguerías

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas ASOCOLDRO, pone en conocimiento de la opinión pública, Gobierno Nacional, el Congreso de la República, de los diferentes riesgos y amenazas que enfrenta este sector en la actual coyuntura de reformas, que desde diferentes frentes se han venido presentando.

Los colombianos, deben saber que existen más de 20.000 droguerías distribuidas por todo el territorio nacional. La droguería de barrio, tradicionalmente ha sido por muchos años el proveedor de medicamentos que más ha generado confianza en los más de mil municipios del país. Estas droguerías independientes, suelen trabajar 24 horas los 7 días de la semana para asegurar el acceso sin distinción alguna de estrato social, etnia, género o cualquier factor diferencial de la población colombiana.

Más del 70% de las droguerías independientes corresponden a empresas familiares, frecuentemente atendidas por su propietario y han pasado de generación en generación dentro de las familias vinculadas a la actividad. Su misión ha sido contribuir directamente a la salud y bienestar a la población colombiana. Sin embargo, hoy las droguerías independientes enfrentan grandes desafíos que amenazan su supervivencia y ponen en riesgo la provisión de medicamentos a la población, particularmente en territorios alejados. El crecimiento acelerado de droguerías de cadena principalmente en ciudades grandes y medianas afectaría la existencia de droguerías independientes en estas ciudades, teniendo un efecto nocivo en la estructura cooperativa. Estas condiciones, incluyen la existencia de acuerdos para que los inversores internacionales tributen tan solo en un 22% de impuesto sobre la renta frente al 35% al que están obligadas las droguerías nacionales.

Las droguerías independientes atienden más del 30% de la demanda de medicamentos que las personas pagan de su propio bolsillo. En las zonas más apartadas llega a ser cerca del 70%, en aquellos territorios donde la venta de medicamentos tiene rentabilidades mínimas porque los costos de llevar los medicamentos a sus lugares son elevados y son los droguistas y sus familias quienes hacen el trabajo de hacer posible la disponibilidad de estos a la población. Pudiendo también entonces afectarse más de 100 mil empleos entre directos e indirectos. En este momento en el Congreso de la República se discute el proyecto de ley de Reforma a la Salud y por ende es necesario, se tenga en cuenta, la dispensación detallista de medicamentos como un servicio que por años los droguistas han aportado a la salud de la población y por lo tanto deben ser tenidos en cuenta en estas reformas.

Por otro lado, queremos poner en consideración cómo las actuales iniciativas de reforma en el sector social, laboral y de salud acarrean riesgos adicionales que pueden llevar a desaparecer el sector droguista en el país.

Es necesario que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional tengan en cuenta el impacto sobre la actividad económica de las droguerías y sobre la salud de la población.

Es inconcebible que el proyecto de la reforma a la salud presentada por el Gobierno, Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático se estructure sin que se tengan mesas de trabajo previas donde este actor tan importante en la atención a la salud no haya tenido participación; y se obvie, que más de 20 mil droguistas desde hace más de 40 años, contando con autorización por las secretarias de salud, son el mecanismo idóneo, oportuno y eficiente para que en todos los rincones de Colombia se tenga acceso a los medicamentos por la población y para las instituciones hospitalarias y EPS´s e IPS´s. Además, de desproteger empleos directos e indirectos y un sector de microempresarios de alta relevancia que coincidirían con la filosofía y principios de hacer que la salud sea cercana a todos los municipios y la población de Colombia.

GUILLERMO CIRO DEVIA – ASTRÓLOGO

http://guillermocirodevia.com

Al adquirir su MAPA PSÍQUICO solicite GRATIS su entrevista personal por VIDEO LLAMADA y los números de suerte para los juegos de azar.

GUILLERMO CIRO DEVIA ES ASTRÓLOGO – NUMERÓLOGO Y METAFÍSICO

http://guillermocirodevia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *