Listos los recursos para los XXII Juegos Deportivos y VI Paranacionales 2023

Bogotá, julio 2022.-

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó la aprobación del CONPES que compromete la financiación de las obras de construcción, adecuación y dotación de los escenarios deportivos y la organización logística para la realización de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero en noviembre y diciembre de 2023. 

La inversión del Ministerio del Deporte será de $146.000 millones que, mediante convenios, serán ejecutados por las entidades territoriales con la contratación de las respectivas obras. Por su parte, las entidades territoriales de Caldas (Manizales), Risaralda (Pereira), Quindío (Armenia) y Valle del Cauca harán unas inversiones de $154.181 millones, para un total de $300.181 millones que destinarán para el desarrollo de estos juegos.

Para la realización de los juegos nacionales y paranacionales y de acuerdo al aporte que realizará el Ministerio del Deporte se construirán dos escenarios deportivos, uno en el  Quindío y otro en el Valle del Cauca (esta obra de infraestructura permitirá el escenario para las pruebas náuticas de canotaje, vela y esquí náutico), así como la adecuación de 9 escenarios deportivos en Manizales (el coliseo mayor, el patinódromo y el complejo acuático); Pereira (un coliseo menor y un escenario para rugby y otro para vóley playa); y Armenia (un estadio de atletismo, el Coliseo del Café y el Coliseo de Gimnasia). Adicionalmente, los recursos aprobados garantizarán la organización logística del evento.

Con la construcción y adecuación de estos escenarios deportivos, el Gobierno prevé que se incrementará en un 1% el número general de ocupados en el eje cafetero y en un 8% el empleo en el sector de la construcción de la región; adicionalmente se proyecta una visita de aproximadamente 20.000 personas, lo que generará una ocupación del 85% de la disponibilidad hotelera del eje cafetero durante el desarrollo del evento; igualmente, se prevé aumento en la oferta de servicios de restaurantes, logrando beneficiar al 82% de los 5.450 restaurantes registrados en el Eje Cafetero.

Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales se realizan cada cuatro años y su importancia radica en que son el inicio del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representarán al país en competiciones o eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.