Llegará la Feria Acércate a Riosucio, Caldas

Bogotá, junio de 2022.- El pasado viernes el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Riosucio anunciaron el lanzamiento de la Feria Acércate en Riosucio, Caldas, un espacio pensado para acercar al Estado con la ciudadanía. El evento se llevará a cabo el viernes 1 y sábado 2 de julio en el municipio.

En la feria participarán cerca de 300 servidores públicos de 74 entidades de orden nacional y territorial, que estarán presentes para escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía, y ofrecerles toda su oferta institucional para que adelanten sus trámites pendientes y puedan acceder a espacios de consulta.

“Esta feria da cuenta de nuestro compromiso con la implementación de acciones que promuevan el desarrollo territorial y fortalezcan la prestación de los servicios del Estado en la región. Esta Feria no sólo beneficiará a los 50.000 habitantes de Riosucio, quienes podrán adelantar sus trámites y consultas pendientes con el Estado, sino a todas las personas del Alto Occidente de Caldas y los municipios aledaños de Antioquia y Risaralda”, señaló Nerio José Alvis Barranco, Director del Departamento Administrativo de la Función Pública

Adicionalmente, durante la feria se realizará la premiación del Concurso departamental de lenguaje claro, liderado por la gobernación de Caldas. Este concurso incentiva la realización de documentos públicos en un lenguaje de fácil comprensión, tanto para los servidores como la ciudadanía. 

Por su parte, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, resaltó la importancia de estos espacios de participación ciudadana, cuyo objetivo principal es que la ciudadanía esté más cerca de los procesos del Estado: 

“Esta feria de servicios es importante para la Gobernación de Caldas porque nuestros caldenses son lo primero. Por eso, las diferentes secretarías de la Administración trasladarán su variada oferta institucional a Riosucio. Allí, los ciudadanos podrán acceder a información sobre los seis programas de vivienda que tenemos en la Gobernación de Caldas, cómo realizar el trámite de liquidación de impuestos, créditos agropecuarios, asesorías para formar parte del programa Origen Caldas, que es dirigido a nuestros campesinos, el programa de elemento de apoyo a la población con discapacidad; entre otros”. 

El gobernador también indicó que con el firme propósito de brindar espacios de participación y de transparencia, realizarán una Rendición de Cuentas para que los ciudadanos conozcan de primera mano cómo avanza la ejecución del Plan de Desarrollo y de qué forma estos logros benefician a la comunidad.

Fecha y servicios de la feria

El viernes 1 de julio se realizarán jornadas de diálogo y aprendizaje en el Colegio los Fundadores, y el sábado 2 de julio las 74 entidades presentes ofrecerán atención de trámites y requerimientos ciudadanos en la Plaza la Candelaria.

Algunos de los servicios que las diferentes entidades ofrecerán en la feria son:

1. Alcaldía municipal y DNP: Consultas y solicitud de actualizaciones del puntaje del Sisbén.
2. Unidad para las Víctimas: Solicitud del trámite de novedades y actualizaciones del Registro Único de Víctimas (RUV) e información sobre la oferta de proyectos productivos, empleo y educación. 
3. Colpensiones: Solicitud de ahorro voluntario para la vejez.
4. DIAN: Solicitud y actualización del RUT.
5. ICETEX: Oferta de créditos educativos.
6. Comisión Nacional del Servicio Civil: Información de proceso de contratación con entidades del estado.
7. Red Nacional de Protección al Consumidor: Información sobre los derechos establecidos en el Estatuto Nacional del Consumidor.
8. ICA: Asesoría en procesos técnicos agropecuarios.
9. Banca de las Oportunidades: Acceso a la banca formal para créditos de vivienda, fomento y consumo.
10. Instituto Nacional de Salud: registro de donación de órganos, capacitaciones sobre donación de sangre, importancia de la lactancia material y prevención de enfermedades. 

“Para nosotros es muy positivo que nuestro municipio cuente con la presencia de estas 74 entidades. No solo para que los riosuseños puedan adelantar sus trámites, también se fomenta la participación ciudadana en la divulgación de los avances de la gestión pública y se vincula a la comunidad para que sea parte y se apropie de la construcción de lo público”, manifestó Marlon Alexander Tamayo Bustamante, Alcalde de Riosucio. 

Es importante resaltar que las Ferias Acércate son una estrategia que facilita la interacción con la ciudadanía, promueve el cuidado de lo público, desarrolla habilidades para el fortalecimiento institucional y reconstruye del tejido social.

Esta es la segunda Feria del año. La primera se realizó en La Jagua de Ibirico, Cesar, y posibilitó más de 13 mil interacciones con la ciudadanía. 

================================================================

¿Sabes cómo adivinan los brujos y cómo “sanan” los pastores en sus cultos? Investigadas algunas “iglesias” y “parapsicólogos” el autor de la Novela “EL IMPERIO DEL TERROR” nos deja sorprendidos. Adquiérala a través de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.