https://visiondeltolima.com

Los juegos de guerra que ocultan fracaso electoral de Maduro

Escribe: Arturo McFields Yescas *

Más allá de las posibilidades de una cortina de humo para unificar y fortalecer a la base del chavismo, la amenaza de guerra de Nicolás Maduro es un golpe al derecho internacional, la paz, la seguridad y prosperidad de toda la región. (EFE)

Los juegos de guerra de Maduro podrían ser reales o quizás son solo un pretexto para suspender elecciones, recrudecer la represión, acallar a la Iglesia y pulverizar a la oposición con juicios, cárcel o exilio.

Nicolás Maduro busca añadir nuevos trofeos a su lista. No conforme con los señalamientos de narcotráfico, terrorismo, ecocidio y crímenes de lesa humanidad, ahora quiere protagonizar una guerra.

El 3 de diciembre, Maduro repitió la formula rusa. En Venezuela se celebró un referendo para recuperar la región del Esequibo mediante una consulta no vinculante usado como arma política. Una estrategia cobarde para ocultar sus fracasos e impopularidad.

180 años de conflicto

Mientras Guyana se aferra al llamado Laudo Arbitral de París de 1899, Venezuela defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966. Una historia similar a otros países. El problema es que la tiranía quiere resolver el diferendo con las balas y no con el derecho internacional.

Patriotismo barato

Maduro quiere quitarse la resaca provocada por las primarias que ganó María Corina Machado. El tirano invoca a Chávez y llama al patriotismo. Lucha desesperado por resucitar de los muertos su agonizante liderazgo. El pueblo lo detesta.

Haciendo amenazas y camorras para amedrentar a su vecino, Maduro no descarta ir por el botín, ya que en 2015 se descubrieron grandes yacimientos petroleros. Antes de eso, tanto él como Chávez prácticamente habían entregado a Guyana el territorio en disputa. Aunque no tiene recursos, respaldo, ni resiliencia para una guerra, las amenazas de Maduro son graves.

Sin aliados

La dictadura de Cuba le dijo a Maduro que no. La amistad de los Castro con Guyana es demasiado valiosa. China dice que la guerra no es buena para los negocios. Brasil, vecino de ambos países, llamó a Maduro a no tomar acciones unilaterales y optar por la diplomacia.

De Rusia con amor

La tiranía de Vladímir Putin es la única que podría apoyar a Nicolás Maduro. Ambos tienen una oscura cooperación militar, actividades de ciberseguridad, espionaje y el pequeño, pero peligroso, respaldo de los mercenarios del Grupo Wagner.

La fórmula de Daniel Ortega en Nicaragua

Los juegos de guerra de Maduro podrían ser reales o quizás son solo un pretexto para suspender elecciones, recrudecer la represión, acallar a la Iglesia y pulverizar a la oposición con juicios, cárcel o exilio.

Inestabilidad

El régimen de Venezuela podría crear un nuevo foco de desequilibrio y conflicto en las Américas. Abrir un tercer frente en un mundo estremecido por la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza. Un juego impredecible y riesgoso.

Las conversaciones entre Guyana y Venezuela

Aunque las conversaciones anunciadas suenan alentadoras, no se puede esperar mucho de un régimen que incumple los acuerdos políticos de Barbados e incluso los mandatos de los tribunales internacionales.

Escenarios posibles

Un análisis del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS) con sede en Washington, destaca que el régimen de Venezuela podría inflamar aún más las tensiones fronterizas, involucrarse en una guerra híbrida, tratar de coaccionar a Guyana o pasar a otra maniobra en su intento desesperado por cambiar la narrativa en Caracas.

Daños colaterales

Más allá de las posibilidades de una cortina de humo para unificar y fortalecer a la base del chavismo, la amenaza de guerra de Maduro es un golpe al derecho internacional, la paz, la seguridad y prosperidad de toda la región. Latinoamérica debe seguir siendo una zona de paz y no un teatro bélico.

* Arturo McFields Yescas es diplomático, periodista y ex miembro del Cuerpo de Paz de Noruega (FK). Fue embajador de Nicaragua ante la OEA.

Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”. Solicite estas obras únicamente a través de la página

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *