https://visiondeltolima.com

Los obstáculos que tendrá Corina Yoris, la elegida de María Corina

Escribe. Oriana Rivas*

PIE DE FOTO: Corina Yoris tiene un master en Filosofía y es profesora universitaria y fue elegida por María Corina Machado para darle sepultura a la dictadura de Nicolás Maduro.. (EFE)

María Corina Machado mostró una pantalla con el sitio web del CNE para demostrar que Corina Yoris “no está inhabilitada”. El siguiente paso es la presentación de su postulación ante el ente electoral, que debe admitir su candidatura para que quede formalmente inscrita como candidata presidencial.

Corina Yoris, quien formó parte de la Comisión Nacional de Primaria —grupo que organizó los comicios para escoger el abanderado del antichavismo en octubre pasado— fue la elegida por María Corina Machado para representarla en las elecciones presidenciales del 28 de julio. De esta manera, se disipan las dudas sobre su candidatura, inhabilitada de manera inconstitucional por la dictadura chavista.

Yoris pasa al frente de la oposición venezolana para medirse con Nicolás Maduro y otros candidatos de la falsa oposición que se han inscrito desde este 21 de marzo cuando inició el lapso de postulaciones. El próximo paso será formalizar su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) servil al chavismo, un proceso que tampoco está exento de obstáculos y que es calificado de “absurdo” por especialistas.

Los problemas que está presentando el sistema digital de postulaciones no son ajenos a Machado, que los mencionó en esta rueda de prensa, la cual marca el nuevo camino de la oposición venezolana mientras el régimen despliega sus maniobras para dificultar el cronograma de cara a las presidenciales, y que ha incluido la falta de equipos para que votantes venezolanos en el exterior actualicen sus datos o se sumen al Registro Electoral (RE). En medio de este contexto hostil, Corina Yoris toma el mando con el respaldo de Machado.

“Yoris no está inhabilitada”

Corina Yoris tiene un master en Filosofía y es profesora universitaria. Estuvo entre los tres miembros que rechazaron la asistencia técnica del CNE en las primarias antichavistas del año pasado. Ese tema caldeó los ánimos con los otros siete miembros de la Comisión Nacional de Primaria que sí avalaron que las máquinas del ente electoral al servicio del chavismo estuvieran presentes en dichas votaciones. Al final, esa asistencia no se concretó.

Los ojos del país ahora están puestos sobre la mujer que representará a la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Aun así, María Corina Machado asegura que seguirá recorriendo el país para llevar “fuerza y esperanza a cada rincón”. Respecto a las formalidades, se presenta la necesidad de inscribir a la nueva abanderada ante el organismo electoral, de acuerdo con el cronograma establecido.

Machado aseguró que Corina Yoris “no está inhabilitada”, mientras mostraba una pantalla con el sitio web del CNE. La líder de la oposición también aclaró que continuará luchando por el levantamiento de su inconstitucional inhabilitación, dejando sobre la mesa la posibilidad de enfrentar en último momento a Maduro en las urnas si se logra este cometido, ya que se podría proceder a la sustitución de la candidatura.

Tal como explica el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, el primer pasoes que el sistema de postulaciones admita su cédula de identidad. “Si la admite entonces será una postulación presentada. Aun así habrá que esperar que el CNE aprueba esa postulación”. Pero si el sistema no la autoriza, los partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) “tendrán que postular a otra persona si les notifican el rechazo antes del 25 de marzo”.

Chavismo continúa poniendo trabas

Apenas horas antes, el CNE anunció cambios en esta “mecánica” de los bloques horarios para que las organizaciones políticas postulen a sus candidatos. “Los partidos que debían hacerlo hoy tienen su proceso en stand-by (MUD y UNT siguen sin poder crear el perfil de sus autorizados para postular)”, explicó Martínez en un mensaje anterior.

Así, el reloj sigue corriendo para presentar las postulaciones —cuyo lapso vence el lunes 25 de marzo— mientras alrededor de cuatro millones de venezolanos en el exterior aptos para votar, siguen esperando que consulados y embajadas activen el operativo del Registro Electoral.

María Corina, en paralelo, envió un mensaje al país: “Hemos dado un gran paso en la victoria electoral en la cual vamos a derrotar a Nicolás Maduro. El régimen sabe que está perdido”.

* Oriana Rivas, Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

PROMOCIÓN DICTATICA 3 x 2

Hola, cordial saludo; hace unos días terminé de escribir mi tercer libro titulado “¿Y cómo es la vuelta?”, el cual, junto a mis otras dos obras, “El Imperio del terror” y “La gran farsa de la izquierda” tengo el gusto de poner a su disposición en formato PDF.

Para tener una idea más precisa sobre sus contenidos, puede ingresar al sitio

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Obviamente cada libro tiene un costo distinto, pero he decidido entregar los tres libros por un valor único de $85.000, pagaderos a través de Nequi a nombre de SONIA ROCIO PRIETO SEGURA por y al celular 317 681 0523, número al cual debe notificar su compra para proceder al envío. Si los pide a través de la página, se pierde el descuento.

Le agradecería adquirirlos, pero si no desea o no puede hacerlo, le solicitaría compartir esta información.

Con un abrazo a la distancia, le deseo suerte, éxitos y bendiciones.

luhergrac@hotmail.com  

Luis Hernando Granada C. – El Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *