https://visiondeltolima.com

Mala alimentación, la causa principal del cáncer de colon

Informa: Diana Castañeda.-

Cifras de la Cuenta de Alto Costo en Colombia indican que en el país el cáncer de colon ocupa el tercer lugar en cantidad de casos nuevos de cáncer y que cada año se registran 112.000 muertes causadas por esta enfermedad.

Además, en el país se diagnostican 9.140 nuevos casos y mueren cerca de 4.489 personas por cáncer de colon y recto, una enfermedad generada especialmente por los malos hábitos alimenticios.

El doctor Juan Andrés Rubiano, especialista en oncología de la Clínica del Occidente asegura que este tipo de cáncer, que se puede prevenir a través de una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, fibra y bebiendo bastante agua, cada vez está siendo más frecuente en jóvenes.

“Los principales factores de riesgo para el cáncer colorectal son las dietas altas en carnes rojas procesadas y curadas, es decir, los embutidos. Además, el sedentarismo, la falta de actividad física y la obesidad abdominal”, explica el oncólogo, quien también enfatiza que el consumo de tabaco aumenta hasta en un 40% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Síntomas y tratamiento del cáncer de colon

Especialistas coinciden en que una detección temprana del cáncer de colon y recto puede tener hasta un 94% de efectividad en el tratamiento. A su vez, el doctor Rubiano explica que, aunque en el inicio de la enfermedad la mayoría de los pacientes no experimentan síntomas, se deben tener en cuenta señales como diarrea o estreñimiento crónico, sangrado en las heces, cansancio, debilidad, dolor abdominal, pérdida de peso sin alguna razón, la presencia de masas y dolor en la zona rectal.

“La base del tratamiento es la cirugía oncológica. Si es cáncer de colon se realiza cirugía y quimioterapia, pero si es a nivel del recto lo más frecuente es combinar la quimioterapia con radioterapia y posteriormente proceder a la cirugía. Sin embargo, esto depende del estado del tumor, pues en una detección temprana podría ser suficiente con la cirugía”, indica el experto.

Actualmente, la Clínica del Occidente cuenta con equipos de última tecnología y un grupo de profesionales multidisciplinario idóneo y altamente calificado para el tratamiento de pacientes con todo tipo de enfermedades oncológicas. Posee un acelerador lineal trilogy que permite tratar pacientes con técnicas avanzadas de radioterapia guiada por imágenes. Adicionalmente, la Clínica cuenta con dispositivos e insumos para la aplicación de tratamientos con máxima precisión y rapidez.

Día Internacional Contra el Cáncer de Colon

El 31 de marzo se celebra el Día Internacional contra el cáncer de colon, y esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a toda la población mundial sobre las necesidades que tienen los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad. Además, concientizar a las personas para una detección temprana a través de constantes chequeos médicos y hábitos de vida más saludables.

La Clínica del Occidente, que atiende una gran cantidad de pacientes oncológicos en el servicio de radioterapia y quimioterapia, hace un llamado a la población en el Día Internacional Contra el Cáncer de colon, con el fin de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *