https://visiondeltolima.com

María Corina Machado, la salvación de Venezuela

Escribe: José Gregorio Martínez*

“Nicolás Maduro, tú no eres quien va a elegir al candidato que te va a enfrentar y a derrotar en las elecciones presidenciales de 2024”, le dijo María Corina Machado al dictador mientras los presidentes de Paraguay y Uruguay pedían en el Mercosur “alzar la voz” ante la inhabilitación “por motivos políticos” que constituye una “violación a los derechos humanos”.

Los presidentes de Uruguay, Luis LaCalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidieron en el Mercosur “alzar la voz” contra la inhabilitación de María Corina Machado.

Mientras se celebraba en Argentina la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur, María Corina Machado ofrecía en Venezuela una rueda de prensa en la que fijó su firme posición tras la ilegal inhabilitación impuesta por la Contraloría al servicio del régimen de Nicolás Maduro, sumando importantes apoyos por parte de dos presidentes que participaban en la reunión del bloque comercial del que Venezuela hacía parte, pero fue suspendido en 2017 tras “constatar la ruptura del orden democrático”.

La candidata a las primarias antichavistas del 22 de octubre que lideran todas las encuestas reiteró que su inhabilitación es “inútil” y se convertirá en un “bumerán” para el régimen, ya que lo que esto logró es que “las primarias no sean solo una contienda entre candidatos o partidos venezolanos con distintas visiones (…) Ellos con esto han logrado que las primarias se conviertan en la primera etapa de la contienda y la derrota de Maduro”.

En este sentido, aprovechó para enviarle un mensaje al dictador, dejando claro que no será él quien imponga las reglas de juego y escoja a su rival más conveniente, como ha hecho en falsos procesos electorales pasados.

“Nicolás Maduro, tú no eres quien va a elegir al candidato que te va a enfrentar y a derrotar en las elecciones presidenciales de 2024, ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela el 22 de octubre en las elecciones primarias”.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela pidió además a la comunidad internacional prepararse para “la derrota de Nicolás Maduro y el inicio de una transición democrática en el país”. Y casi en paralelo, María Corina Machado recibió dos importantes apoyos desde el Mercosur.


Abdo Benítez: “Hay una violación a los derechos humanos”

El primero en levantar la voz  desde la ciudad argentina de Puerto Iguazú, donde se celebró la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur, fue el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien manifestó frente a sus pares de Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia que sigue “con mucha preocupación” los “eventos de los últimos sucesos en Venezuela”, refiriéndose a la inhabilitación impuesta por la dictadura de Maduro a María Corina Machado, quien lidera por amplio margen la intención de voto para la consulta interna en la que se escogerá al candidato unitario que enfrentará al régimen en las presidenciales de 2024.

“Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado”, manifestó Abdo Benítez, quien calificó esa medida como “un hecho que choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos”.

El reclamo fue directo: “Las restricciones a los derechos políticos por vías administrativas siempre tienen que ser vistas con sospecha y consideradas legalmente inválidas”. A esto agregó el mandatario paraguayo que “las garantías de los derechos humanos admiten que sólo los jueces penales en el marco de un debido proceso puedan restringir la participación mediante condenas”.


Y esperando un apoyo conjunto a su preocupación manifestó: “Hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano, de María Corina Machado, que atacan el nervio de la democracia venezolana. A Paraguay no le interesa de qué fuerza, política o color son los presidentes de sus socios, siempre y cuando estos hayan sido elegidos por sus ciudadanos”.

LaCalle Pou pide “alzar la voz”

Sus palabras consiguieron eco en su homologo de Uruguay. Luis LaCalle Pou fue incluso un paso más allá al pedir “alzar la voz” para condenar la inhabilitación de María Corina Machado, agregando la necesidad de ser “objetivos” y hacer a un lado la posición que tiene cada uno sobre el chavismo.

“Todos acá sabemos qué pensamos sobre el régimen venezolano. Todos tenemos opinión clara. Hay que tratar de ser objetivos. Hace poco tiempo se discutió esto en Brasil en una reunión convocada por el presidente Lula. Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de una elección, una candidata como es María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”.

El mandatario uruguayo hizo además el siguiente emplazamiento frente a sus pares de Brasil, Argentina y Bolivia (este último miembro asociado en proceso de adhesión) Luiz Inácio Lula da Silva, Alberto Fernández y Luis Arce, todos aliados del chavismo: “Flaco favor le haríamos a la democracia venezolana y al pueblo venezolano si no alzamos nuestra voz como hizo el presidente Abdo, que suscribo, apoyo, y en este tono, como es el que siempre tenemos, creo que el Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda encaminarse a una democracia plena, que claramente hoy no la tiene”.

El silencio cómplice de Lula y Fernández

Y como era de esperarse, los líderes izquierdista aludidos no se dieron por enterados. Pese al tono institucional de Abdo Benítez y LaCalle Pou, apegado a la defensa de la democracia, tanto Lula como Fernández ignoraron en sus discursos la situación política en Venezuela tras la inhabilitación de María Corina Machado.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor…

Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”.

Solicite estas obras únicamente a través de la página

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *