https://visiondeltolima.com

Nelson Romero Guzmán, un poeta de Ataco

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

 “No dejes de creer, que las palabras y las poesías si pueden cambiar el mundo”.

 Walt Whitman

“Que la poesía es un género literario exquisito, es hacer tocar lo impalpable, es una retórica verbal”.

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura

El poeta Nelson Romero Guzmán, nacido en Ataco Tolima, profesor de la Universidad del Tolima, Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás y con Maestría en Literatura, un día, como hace nueve años obtuvo en la ciudad de la Habana, Cuba, el premio Internacional de Poesía “Casa de las Américas Año 2015”.

Este concurso literario, es uno de lo más representativo, antiguo y destacado del Continente Americano, lo ganó con su libro de poesía titulado: “Bajo el Brillo de la Luna”, distinción prestigiosa que colocó en alto el nombre de Colombia, su Departamento el Tolima, y su pueblo natal Ataco, en el Tolima, lo ubicó por su exaltación como uno de los grandes poetas a nivel local, regional, nacional e internacional, haciendo parte del parnaso de la literatura universal. 

La poesía y la cultura están ligadas a las luchas sociales, frente a los diferentes conflictos que viven las sociedades a nivel universal y también nos enseña caminos y espacios con su creación artística para buscar el respeto a la dignidad humana y la convivencia pacífica de los pueblos.

Para estar con la creación literaria del poeta Nelson Romero Guzmán, él señaló en una entrevista al Diario El Espectador en la página cultural de fecha 23 de marzo del año 2021, así: “Escribí este libro durante 10 años. Hace parte de una trilogía sobre la pintura. El primer libro fue Surgidos de la luz, luego La quinta del sordo, alrededor de las imágenes pictóricas de Francisco de Goya, y por último vino Bajo el brillo de la luna a propósito de Edvard Münch. Es un libro que tuvo que reiniciarse, porque no encontraba el tono, la musicalidad, no encontraba vida en algunos poemas, y sentí que estaba vacío a pesar de estar lleno de palabras, de tal suerte que me di el tiempo necesario para escribirlo: 10 años. Nació nutrido por las pinturas, por el mundo de las pinturas de Münch, y asimismo por el mundo en que yo vivía en ese tiempo. Trabajaba en la rama judicial y creo que la misma obra de Münch, sus pinturas como tal fueron dialogando con esa cotidianidad de los crímenes, con esa vida oscura del delito que se leía en los folios donde yo trabajaba”.

También damos a conocer uno de sus poemas de su libro “Bajo el brillo de la Luna 2009”, con el cual se hizo merecedor al premio de poesía “Casa de las Américas”, obtenido por el poeta Nelson Romero Guzmán el 30 de enero del año 2015.

“L bruja está en el bosque,

se va a abrir en flor, en pájaro,

se va a doblar en cuchara.

Le roba a Dios la vasija del hombre

donde bebe la pócima amarga.

Asciende en la oscuridad buscando el árbol,

si se le acecha, fácilmente puede confundirse

entre los pájaros del ramaje.

Señora del jardín,

le acaricia la cabeza a los jabalíes que amamanta.

Viaja desnuda a la claridad lunar.

Forastera del abismo, también conoce sus íntimas negruras. 

Ella nos condena a huir de su rostro en el espejo”.

El poeta Nelson Romero Guzmán, es una de las grandes expresiones de la poesía tolimense, debe seguir con su talento, persistencia y sabiduría alimentando con su poesía al despertar de la humanidad en estos momentos de agitación y de cambios profundos que la sociedad universal reclama.

Los poetas siempre le cantan a la historia, como los historiadores registran los hechos importantes del conglomerado social.

NOVEDADES LITERARIAS:

Tres grandes obras para leer y conocer mejor la realidad de la vida, Solicítelas únicamente a través del sitio

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *