https://visiondeltolima.com

Novena de Aguinaldos en tiempos de pandemia

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.-

“No hay nada escondido que no será revelado, y no hay nada oculto que quedará sin ser descubierto”.

Jesús de Nazaret

La Navidad es una de las tradiciones con más arraigo en la comunidad, con la celebración de la Novena de Aguinaldos, que se celebra entre el 16 y 24 de diciembre de cada año.

Ahora en tiempos de la emergencia sanitaria global del Covid-19 y por las restricciones, para evitar casos de contagios, la realización de la Novena y las otras festividades decembrinas no será igual; la virtualidad se impone para compartir con amigos y familiares esta costumbre navideña, publicada por primera vez en el año de 1784 por la imprenta Real de Santafé, Bogotá.

El 16 de diciembre se inició la Novena de Navidad, que culmina el 24 de diciembre día del nacimiento del Niño Jesús, en Belén. Es una fecha memorable para compartir el espíritu navideño cargado de salud, alegría, paz, prosperidad, reconciliación y perdón.

Por consiguiente, que se enciendan los 365 días del nuevo año 2021 con el fin de tener en cada uno de nosotros todas las oportunidades para seguir defendiendo nuestros recursos naturales e igualmente buscar siempre la protección de los derechos humanos, principalmente el derecho sagrado de la vida.

Aquí la historia que se ha escrito sobre la Novena de Aguinaldos: “Fray Fernando de Jesús Larrea -quien nació en Quito 1700 y falleció en Cali 1773- era un misionero franciscano y un excelente predicador que vino a Bogotá, dirigió unos retiros y la religiosa Clemencia de Jesús Caycedo, fundadora del Colegio La Enseñanza, le pidió redactar una novena al Niño Jesús.

El texto fue publicado por primera vez en1784, cuando Santa fe de Bogotá era la capital del Nuevo Reino de Granada, y se estrenó en la iglesia de San Francisco (Carrera 7ª con Avenida Jiménez).

Un siglo más tarde, la madre María Ignacia (Bertilda Samper, familiar del escritor José María Samper) le agregó los gozos y la oración al Niño Jesús tomada de una publicada originalmente en francés”.

Esta Novena con el pesebre, con los aguinaldos, la natilla y los buñuelos, forman parte de la identidad de los colombianos. Se sabe que también rezaron esta Novena, patriotas como el sabio Francisco José de Caldas y Camilo Torres.

Los textos, como las consideraciones de cada día y los villancicos, se han ido adaptado a una terminología más actualizada para que el mensaje se entienda fácilmente.

La Novena de Aguinaldos está arraigada en Colombia, Venezuela, Ecuador y en el país extranjero donde haya colonia significativa de colombianos.

En este adviento 2020, oremos por nuestra conversión al Señor, que es el Príncipe de la paz, y Dueño de la vida, para que nos proteja de toda “plaga” y nos dinamice a ser verdaderos constructores de la Paz basada en la Justicia Social. Para todos los amigos, familiares y lectores de www.visiondeltolima.com les deseo una Feliz Navidad y un año 2021 lleno de salud, esperanza, bienestar, felicidad, prosperidad y ojalá superemos la emergencia sanitaria global del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *