https://visiondeltolima.com

Países que irán a las urnas en el 2024

Escribe: Daniel Salazar Castellanos*

Un votante deposita su voto en un colegio electoral durante un referéndum en Caracas, Venezuela, el domingo 3 de diciembre de 2023.(Bloomberg/Gaby Oraa)

Al menos seis de algunas de las mayores economías de Latinoamérica y el Caribe acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente. El panorama político vuelve a renovarse en la región.

Los latinoamericanos volverán a las urnas este año para definir el futuro político en mercados clave como México, Venezuela, Uruguay o Panamá, luego de que en 2023 los comicios en la región presentaran resultados heterogéneos, con la derrota del peronismo en Argentina, una nueva victoria del oficialista Partido Colorado en Paraguay y la elección del presidente más joven de la historia en Ecuador.

A excepción de Paraguay, el oficialismo fue uno de los grandes derrotados en las urnas durante el 2023 en vista del giro político que dio Argentina con Javier Milei, Ecuador con Daniel Noboa y Guatemala con Bernardo Arévalo.

“Lo habitual era la reelección presidencial; desde 2019 los vientos soplan en contra de los presidentes y sus partidos, impulsados por la desilusión. Los votantes están frustrados con la economía, brutalmente frenada por la pandemia y con una recuperación titubeante”, opina en un análisis escrito el director del programa del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) en Paraguay, Salvador Romero.

En los últimos diez años, el 73% de los presidentes latinoamericanos vio a sus partidos perder las elecciones presidenciales contra la oposición, de acuerdo a cifras de Latinometrics, una plataforma de métricas sociales y económicas de América Latina.

En 2024, los países que irán a las urnas para participar en algún proceso democrático abarcan a más de 4.100 millones de personas o el equivalente al 51% de la población mundial, incluyendo las presidenciales en Rusia (17 de marzo) y en EE.UU. (5 de noviembre).

Este año, México, Venezuela, Uruguay, Panamá, El Salvador y República Dominicana elegirán un nuevo presidente, mientras que en Brasil y Chile se realizarán elecciones municipales en octubre.

El calendario electoral comienza en El Salvador

En Centroamérica, las miradas apuntan a las elecciones del 2 de febrero en El Salvador, en donde el Tribunal Supremo Electoral de ese país dio el aval para que el actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pueda concurrir a los comicios por el partido Nuevas Ideas al cumplir “los requisitos legales”.

En El Salvador, la Constitución prohíbe la reelección inmediata de los presidentes, pero las encuestas de intención de voto le dan a Bukele un favoritismo de más del 60%, muy por encima de rivales como Manuel Flores (FMLN) o Joel Sánchez (Arena).

Elecciones en Panamá en medio de tensión

Panamá celebrará el 5 de mayo próximo sus elecciones generales en las que serán votados, además del nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

Las elecciones en Panamá se dan tras la ola de descontento social por un acuerdo minero que finalmente fue revocado luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo declaró inconstitucional.

El Gobierno de Panamá ya ordenó formalmente que First Quantum Minerals Ltd cierre todas las operaciones en su mina de cobre de US$10.000 millones en el país, catalogada como la más grande de Centroamérica.

El expresidente de Panamá (2009-2014), Ricardo Martinelli, se medirá en las urnas por su partido Realizando Metas (RM) tras vencer en las primarias, pero hay dudas sobre su candidatura luego de haber sido condenado en primera instancia a 10 años por lavado de dinero por la presunta compra con fondos públicos de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa), en un caso que ha sido denominado “New Business”.

Dominicanos eligen entre continuidad y renovación

Por su parte, el 19 de mayo se realizarán las elecciones generales en República Dominicana, en las que el presidente Luis Abinader buscará la reelección luego de que en octubre ganara con casi el 91% las primarias del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM). Abinader se medirá en los comicios dominicanos contra el expresidente y candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.

Las miradas están puestas en el futuro de México

Los mexicanos elegirán en las urnas al sucesor de AMLO. En Latinoamérica suscitan especial atención las elecciones federales de México del 2 de junio de 2024, en las que se votarán los cargos de presidente de la República, 128 senadurías, nueve gubernaturas (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, Tabasco y Veracruz) y diputaciones de la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

Las presidenciales en México tienen la característica especial de ser las primeras en la historia en las que dos mujeres se perfilan como las principales candidatas. De un lado está la candidata de MORENA (el partido del actual presidente), Claudia Sheinbaum, y del otro la representante de la alianza opositora Frente Amplio, Xóchitl Gálvez.

De cara al último tramo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el poder, la agencia de calificación de riesgo Moody’s considera que hay “un mayor riesgo de cambios regulatorios e intervenciones en ciertos sectores”, por lo que “las decisiones que contribuyan a un entorno operativo incierto y las limitaciones de infraestructura reducirán los beneficios del nearshoring”.

El riesgo se intensificará, añade, “a medida que el gobierno se apresure a completar sus proyectos emblemáticos y acelere los procesos administrativos, incluyendo el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Santo Domingo de Tehuantepec”.

La carrera electoral en Uruguay

Entre tanto, en Uruguay se realizarán el domingo 30 de junio las elecciones internas y el 27 de octubre se votará por el sucesor de Luis Lacalle Pou en la Presidencia, quien asumirá el 1 de marzo de 2025.

En Uruguay, en donde la Constitución prohíbe la reelección inmediata, la coalición de izquierda Frente Amplio ha tomado una leve ventaja en los sondeos iniciales, aunque el panorama solo se aclarará una vez los partidos políticos definan a sus candidatos.

Para resultar ganador, el candidato deberá obtener más del 50% de los votos en las Elecciones Nacionales o los dos más votados irán a una segunda vuelta el 24 de noviembre.

Elecciones en Venezuela sin fecha definida

Los venezolanos también irán a las urnas este año con la participación de la oposición, que en 2018 declinó de hacerlo, aunque con dudas sobre si finalmente la exdiputada María Corina Machado concurrirá a los comicios al estar inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular.

A mediados de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos destacó la decisión de la líder de la oposición de impugnar esa prohibición y con esto abrir el camino para postularse para la Presidencia de Venezuela.

“Aplaudimos a María Corina Machado y a otros candidatos por su valentía y voluntad de apelar sus inelegibilidades”, dijo en Twitter la Unidad de Asuntos de Venezuela en Washington, y recalcó que ahora el Gobierno debe “demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas”.

El actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrascado en los últimos tiempos en la disputa territorial con Guyana por el Esequibo, ha dicho en una entrevista transmitida por el canal estatal VTV que considera “prematuro” hablar sobre su eventual candidatura a la reelección en su país.

Aunque recalcó que para este 2024 las “fuerzas populares” están preparadas para lo que denominó “una gran victoria electoral y para que venga un nuevo tiempo de revolución”.

Las elecciones en Venezuela están pactadas para el segundo semestre del año, pero aún no tienen una fecha exacta definida.

* Daniel Salazar Castellanos, esProfesional en comunicaciones y periodista con economía y finanzas. Becario de EFE en el programa de periodismo de economía de la Universidad Externado, Banco Santander y Universia. Exeditor de Negocios en Revista Dinero y en la Mesa América de la agencia española de noticias EFE.

Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”. Solicite estas obras únicamente a través de la página

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *