https://visiondeltolima.com

Panamá cerrará la mina First Quantum tras fallo judicial

Escribe: Alex Vásquez

Panamá cerrará la mina First Quantum tras fallo judicial: presidente Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de Panamá. Foto: Cortesía del Ministerio de la Presidencia.

El fallo del máximo tribunal panameño plantea la posibilidad de una larga y costosa batalla legal entre First Quantum y Panamá si llega a tribunales internacionales.

El gobierno de Panamá dijo que cerrará la mina de cobre First Quantum Minerals Ltd. en el país después de que el gobierno reciba el fallo del máximo tribunal contra una ley que aprobaba un contrato para la mina, dijo el presidente Laurentino Cortizo en un post en X, antes Twitter.

La decisión frustró las esperanzas de que la compañía pueda llegar a un nuevo acuerdo para seguir operando. Las autoridades iniciarán “el proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina”, dijo el presidente, luego de que la Corte Suprema de la nación fallara en contra de la minera.

La sentencia del Tribunal Supremo plantea la posibilidad de una larga y costosa batalla legal entre First Quantum y Panamá si la disputa se traslada a un arbitraje internacional. La medida privará al gobierno de una de sus mayores fuentes de ingresos y aumentará las posibilidades de una batalla legal entre la minera canadiense y Panamá en un arbitraje internacional. Cortizo no dijo cuánto tiempo podría tomar el proceso. El fallo del máximo tribunal panameño plantea la posibilidad de una larga y costosa batalla legal entre First Quantum y Panamá si la disputa pasa a un arbitraje internacional.

El tribunal falló en contra de una ley que aprobaba un contrato, sellando el destino de una operación que produce más del 1% de la producción mundial de cobre.

Anteriormente, las acciones de la compañía cayeron hasta un 8,3% en Toronto antes de recortar la mayoría de las pérdidas cuando los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subieron. Los bonos en dólares de Panamá cayeron mientras el gobierno enfrenta la perspectiva de perder una gran fuente de ingresos. La empresa declinó hacer comentarios sobre la declaración de Cortizo.

Perspectiva ‘terrible’

Las implicaciones del cierre de la mina para las perspectivas fiscales de Panamá son “terribles”, dijo Ricardo Penfold, director gerente de Seaport Global. “El país tiene un déficit fiscal del 5% del PIB y esto lo aumentará en aproximadamente un 0,6%”, dijo Penfold, en una respuesta escrita a las preguntas. “Y luego está la demanda”.

El mes pasado estallaron protestas masivas después de que el Congreso de Panamá aprobara un nuevo contrato con First Quantum, que desde entonces se ha visto obligada a suspender la producción debido a los bloqueos de los manifestantes. Ambientalistas, sindicatos y otros han realizado protestas desde el 20 de octubre, cuando el Congreso aprobó un contrato que otorga a First Quantum el derecho de producir cobre durante 20 años, con la opción de otra extensión de 20 años.

Fte. Bloomberg.com

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor…

Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”.

Solicite estas obras únicamente a través de la página

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *