https://visiondeltolima.com

Panamericanos de Barranquilla: negligencia y USD 640 millones perdidos

Al presidente colombiano, Gustavo Petro, y a su ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, se les responsabiliza por no haber hecho las gestiones adecuadas para que Panam Sports mantuviera la sede de los Panamericanos en Barranquilla.

Bogotá, febrero 2023 (EFE).- La Contraloría abrió una investigación para determinar si hay un “hecho que genere responsabilidad fiscal” por el pago de más de 2 millones de dólares que ya se había hecho. El gobierno de Gustavo Petro queda como negligente y responsable de que la economía de Barranquilla dejará de percibir unos 640 millones de dólares.

La decisión fue confirmada definitivamente por la organización Panam Sports. El tribunal de cuentas detalló en un comunicado que empezó su investigación con el objetivo de determinar “si hay un hecho que genere responsabilidad fiscal, producto del giro realizado por el Distrito de Barranquilla por cerca de 2,2 millones de dólares en el marco del denominado ‘Contrato Ciudad Sede’”.

“Lo anterior con ocasión de los comunicados oficiales de Panam Sports del 3 y 8 de enero de 2024, en los que informa la decisión de retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la Ciudad de Barranquilla y de la información emitida el 1° de febrero de 2024, en el que señala de manera definitiva que ahora tendrá dos candidatas para la organización, en las que no fue incluido el Distrito de Barranquilla”, agregó la información.

A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico en el Caribe colombiano, Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno por los derechos de organización.

Esto a pesar de que Barranquilla ya había hecho un primer pago por más de 2 millones de dólares, que es al que se refiere la Contraloría. Sin embargo, por los incumplimientos del contrato la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció el jueves que las competencias ahora se realizarán en Asunción (Paraguay) o Lima (Perú), las nuevas candidatas.

Al presidente colombiano, Gustavo Petro, y a su ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, se les responsabiliza por no haber hecho las gestiones adecuadas para que Panam Sports mantuviera la sede para Colombia de los Panamericanos en Barranquilla.

Ante lo ocurrido, la Contraloría señaló que “los recursos girados por el Distrito de Barranquilla se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal” e hizo un llamado “para buscar todas las acciones tendientes a la recuperación de los recursos girados”.

Barranquilla pierde unos 640 millones de dólares

Con la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, la economía de Barranquilla dejará de recibir cerca de 2,5 billones de pesos (unos 640 millones de dólares), estimaron este viernes sectores empresariales de la ciudad.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, dijo este viernes 02 de febrero a EFE que “los Juegos Panamericanos eran una de esas oportunidades doradas, cuya realización se preveía que inyectaría entre 2,37 y 2,54 billones de pesos en la economía local”.

El ejecutivo añadió que “los beneficios esperados iban más allá de la esfera económica directa, prometiendo un renacimiento urbano y un fortalecimiento de la imagen de la ciudad y del país a nivel internacional”.

“Los beneficios irían desde el corto hasta el largo plazo, puesto que el impacto positivo en la economía y la generación de empleo empezaría con la construcción de la infraestructura y se extendería en el tiempo, en el año del evento y luego por los turistas que regresan al territorio después de habernos visitado”, precisó.

Colombia esperaba recibir a unos 7.000 deportistas de 41 países que competirían en principio en 34 deportes durante 17 días.

Además, Barranquilla había avanzado en la remodelación de la infraestructura deportiva, un proyecto que se había puesto en marcha en 2018 cuando acogió los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Todo quedó en el papel

El exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, cuya administración consiguió para la ciudad la sede de los juegos Panamericanos, dijo que “todo esto quedó en papel después de que el gobierno Nacional no pagara los 8 millones de dólares estipulados por Panam Sports”. “La ciudad siempre los peleó y nunca llegó el acompañamiento que se nos había prometido y creo que es claro que estábamos solos. Entre tantas cosas que tenía el gobierno, los Panamericanos pasaron desapercibidos”, aseguró.

Para el actual alcalde Alejandro Char, quien asumió el cargo un día antes de que Panam Sports anunciara la pérdida de la sede, la negativa frustra las esperanzas de la ciudad, el departamento y la región.

“Sin duda hay tristeza e impotencia. Barranquilla hizo todo lo posible, Barranquilla se ganó la oportunidad. En nuestros ejercicios anteriores como los Centroamericanos y del Caribe demostramos que sí podíamos”, comentó.

En un video publicado en X agregó: “Lamentamos que Panam Sports no haya escuchado el grito de los colombianos y en especial de nuestros deportistas, que no nos haya dado la oportunidad de enmendar cualquier situación antes de nuestra llegada”.

Negligencia del gobierno Petro

El representante a la Cámara Agmeth Escaf, oriundo de Barranquilla y que pertenece al partido Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro, declaró: “Nos quedó grande como gobierno poder resolver el asunto de los Juegos y hoy quien pierde es Barranquilla. Somos vergüenza mundial, hicimos un compromiso y no se cumplió”.

“La sede la perdimos justamente porque en diciembre el Ministerio del Deporte no hizo ningún pago, se pasó por el ‘forro el acuerdo’. Es decir, lo pactado a final de año en este gobierno se incumplió y con eso demostramos que no tenemos seriedad, que somos negligentes, poco confiables”, dijo en una dura crítica al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Al respecto, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa afirmó: “La pérdida de los Juegos Panamericanos es un hecho muy doloroso y lamentable para Barranquilla. Se tenían grandes expectativas sobre estos juegos porque siendo la sede hubiéramos podido demostrar todo lo que se podía hacer como ciudad, departamento y región”.

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor…

Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”.

Solicite estas obras únicamente a través de la página

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *