Panóptico de Ibagué abrió sus puertas como museo y complejo cultural

Tras dos décadas de abandono, la Administración Municipal puso en funcionamiento el Panóptico de Ibagué como un complejo cultural y artístico, único de su tipo en Colombia, el cual se convierte en epicentro de arte y pedagogía. 

“Nos sentimos honrados de haber acompañado a la Alcaldía de Ibagué en la conceptualización de este gran complejo cultural. Este es sin duda uno de los mejores museos que hoy se pone en marcha en el país y que no solo representa el patrimonio histórico de la región, sino es una puerta de visibilizar este lugar que era una prisión y se convierte en un gran complejo cultural”, dijo la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

Esta joya arquitectónica de 142 años de antigüedad, cuenta con 72 celdas habilitadas, representaciones de los 47 municipios del Tolima y exposiciones que representan la historia de nuestro territorio. Además de auditorio, teatrino para artes escénicas, sala de música y danza, entre otros espacios que facilitarán el aprendizaje de artistas en formación. 

“Estamos complacidos porque entregamos esta maravillosa obra. Es una promesa que hicimos en campaña y hoy abrimos estas puertas para todos los colombianos. Quiero acogerme a su solicitud de ponerle a este complejo Juan Mario Laserna. Hoy para nosotros es motivo de orgullo estar viendo esta obra como una realidad y conmemorar a este gran hombre que luchó por el Tolima”, manifestó el alcalde Andrés Hurtado. 

Con la habilitación de este gran complejo cultural, Ibagué ratifica su título como Ciudad Musical de Colombia, sumado al rótulo de Capital Americana de la Cultura por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales y la inclusión en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

“Es un orgullo visitar al Panóptico y ver su incautación como centro cultural que recrea la ancestralidad y orígenes de esta tierra. Nos encontramos cumpliendo un sueño de toda una ciudad y nos complace alcalde que el panóptico de Ibagué se llame Juan Mario Laserna Jaramillo”, indicó el Presidente Iván Duque.

Lo que debe saber de la apertura del Complejo Cultural Panóptico

Esta joya arquitectónica fue construida hace 117 años y hasta el 2003 funcionó como un centro carcelario. 

En Latinoamérica existen ocho construcciones de este tipo, dos en México, uno en Uruguay, uno en Bolivia, uno en Ecuador, uno en Cuba y dos en Colombia. Sin embargo, solo dos tienen forma de cruz y se encuentran ubicados, uno en Bogotá y el otro en la capital tolimense.

El bien de interés cultural fue declarado como Patrimonio de la Nación y cuenta con un área aproximada de 16.000 metros cuadrados, que serán aprovechados por estudiantes de instituciones como la Escuela de Formación Artística y Cultural, EFAC, y la Institución Educativa Técnica Musical ‘Amina Melendro de Pulecio’.

Este espacio cuenta con 27 salas de ensayo musical, divididas en voz, percusión, cuerda, viento y grupal; además, nueve salas de estudio, oficinas, auditorio y sala de danza. 

Por otra parte, el Museo Panóptico de Ibagué ya cuenta con recorridos guiados, en los que propios y turistas pueden conocer la historia del Tolima a través de las celdas expositivas.

Estos espacios, que pasaron de ser los lugares de descanso de las personas que en su momento se encontraban privadas de la libertad, a 72 celdas museográficas  divididas en 10 categorías de temas. Durante los recorridos, las personas tendrán la oportunidad de ver algunos de los artistas realizando sus intervenciones y conocer el proceso de transformación que se vive en este lugar. 

“Este será un espacio para aprender. Contará con espacios para talleres, exposiciones temporales, participación ciudadana y una biblioteca mínima que recopila la memoria, la música y la literatura de nuestro departamento. Así, que quienes nos visiten recibirán el nombre de viajeros por el Tolima”, indicó Greis Cifuentes, Secretaria de Cultura. 

Las personas interesadas en sumarse a los recorridos guiados, podrán inscribirse a través del siguiente link https://bit.ly/3I6Eeo9 . Es de recordar que cada viernes se habilitará el enlace, el cual será cerrado una vez se complete el aforo.

En otras Noticias:

Presidente Duque ratificó su compromiso con la cultura en Ibagué

Durante el encuentro número 104 ‘Construyendo País el Presidente Iván Duque firmó el acuerdo de creación del Observatorio de Economía Creativa del Tolima y realizó el lanzamiento de la primera Escuela Internacional de Economía Naranja del país, ratificando así su compromiso por la cultura en el Departamento. 

En la jornada, el mandatario de los colombianos destacó que una de las apuestas de los gobiernos Nacional y Municipal para revolucionar la cultura y la creatividad de la Capital Musical y el país es la puesta en marcha del Complejo Cultural Panóptico de Ibagué, que luego de 117 años de su apertura se convirtió en un espacio para la formación artística de niños y jóvenes.

“Lo que queremos en este taller es hablar de la mayor inversión en la historia de este departamento que va dejar este gobierno, una inversión que es real en materia vial, matrícula gratuita, intervención de ingreso solidario, devolución del IVA y jóvenes en acción. Con estos hechos, le demostramos a Colombia que los gestores culturales han tenido apoyo, incentivos, reglamentación y capital semilla”, destacó el Presidente Iván Duque. 

Por su parte, el Alcalde Andrés Hurtado aseguró que a través de la entrega y apertura del Panóptico se está demostrando el desarrollo de las industrias creativas y la transformación social y económica de la ciudad: “Cuando nos unimos con la Nación, el departamento y la ciudad, este tipo de infraestructura se cumple a los ibaguereños. Gracias presidente por esa inversión que está haciendo que sin duda va ayudar a evolucionar nuestra Capital Musical”.

En el encuentro, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, resaltó que a través del Ministerio de Cultura se viene trabajando en proyectos y programas para beneficiar a las empresas de Economía Naranja como la deducción de renta por siete años, así como la apertura de Áreas de Desarrollo Naranja tanto en Ibagué como en otras zonas del país que fortalecen el emprendimiento y el empleo. 

“Ya contamos con 94 Áreas de Desarrollo Naranja o Distritos Creativos en todo el país, los cuales contribuyen a la renovación urbana, fortalecimiento del emprendimiento y el empleo basado en la creatividad, cultura y turismo. En Ibagué se encuentran tres de estas zonas ADN”, mencionó la consejera Palau. 

Finalmente, la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, destacó que los cierres que se presentaron por la pandemia por Covid-19 no fueron impedimento para continuar trabajando en el fortalecimiento del sector cultura, logrando a la fecha la recuperación del 100% de los empleos que se perdieron y enamorando más a los colombianos de esta industria en todo el país. 

“Estamos demostrando con hechos que la cultura ha sido parte de nuestro gobierno y la mejor forma de hacerlo es con recursos. Este gobierno ha sido el que mayor inversión histórica ha hecho en la cultura. Sabemos lo que implicó la pandemia, el cierre de los espacios culturales, pero hoy hemos recuperado el 100% de los empleos del sector y los colombianos estamos consumiendo cultura”, puntualizó la funcionaria del Gobierno Nacional.

================================================================

¿Sabes cómo adivinan los brujos y cómo “sanan” los pastores en sus cultos? Investigadas algunas “iglesias” y “parapsicólogos” el autor de la Novela “EL IMPERIO DEL TERROR” nos deja sorprendidos. Adquiérala a través de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.