https://visiondeltolima.com

Personal de salud fortalece sus conocimientos sobre dengue

Como “muy importante” catalogaron los gerentes de los hospitales de Chaparral, El Espinal, e Ibagué las jornadas de capacitación al personal asistencial adelantadas por la Secretaría de Salud con el fin de fortalecer los conocimientos en la guía de manejo y de diagnóstico del paciente con dengue.

“Más de 300 personas entre médicos, coordinadores médicos, enfermeras, auxiliares y bacteriólogos han asistido a los talleres no sólo de los municipios sedes, sino también de hospitales cercanos”, explicó el coordinador del Sistema de Vigilancia, Fair Alarcón.

Dijo el funcionario que la conclusión es muy positiva ya que las personas han quedado satisfechas y actualizadas en los protocolos. “Seguiremos trabajando en otros municipios las próximas semanas para garantizar esta actividad a todo el personal de salud”, agregó Alarcón.

Cifras de hoy sobre dengue en el Tolima

El departamento suma 2.140 casos de dengue a semana epidemiológica número 4, con un incremento del 235% comparando el total de casos con la misma semana del año 2023.

Los seis municipios que presentan un mayor número de casos son: Ibagué (1.066), Chaparral (161), Melgar (115), Guamo (76), El Líbano (75) y Rovira (73). La población con mayor afectación es la que se encuentra en el rango de 0-17 años con el 48%. Hay siete posibles mortalidades provenientes de los municipios de Chaparral (3), Planadas (1), Guamo (1), El Espinal (1) e Ibagué (1).

Por lo anterior, la Gobernación del Tolima invitó a la comunidad a tomar medidas de autocuidado en la prevención para la transmisión del virus del dengue y el control del mosquito transmisor como:

• Lavar tanques, albercas o recipientes cada 6 a 8 días donde se almacene agua, una vez a la semana, cepillando las paredes y utilizando hipoclorito de sodio, el de uso regular en el hogar.
• Eliminar criaderos de mosquitos en la escuela, casa y alrededores, desechando llantas usadas, botes, cubetas, botellas y otros recipientes.
• Utilizar, en lo posible, ropa de manga larga, pantalones o ropa que cubra la piel y usar zapatos cerrados.
• Utilizar repelentes de venta libre siguiendo las instrucciones de los fabricantes para su uso.
• Utilizar mosquiteros o toldillos como elemento de barrera para evitar la picadura del vector.

¿Cómo identificar si alguien tiene dengue?

Si la persona vive en un área con presencia del mosquito o ha viajado a una de esas zonas en los últimos 15 días y presenta fiebre constante, acompañada de síntomas como sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o en los músculos y articulaciones, es posible que tenga dengue. Por esto, es importante que asista al servicio de salud más cercano y en ningún caso debe automedicarse.

Una señal de alerta es la que nos ofrece el autor de la Novela “EL IMPERIO EL TERROR” en 400 páginas donde denuncia los trucos y engaños por parte de pastores, brujos, médicos, escuelas de modelaje. Solicítela con precio especial a través de

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *