https://visiondeltolima.com

Perú: castillo seguirá preso y avanza debate

Escribe: Gabriela Moreno*

Aún no se logra un acuerdo entre la administración de Dina Boluarte y las fuerzas políticas del parlamento sobre los plazos para convocar los comicios, tras una semana de la vacancia de Pedro Castillo, cuya detención por el delito de rebelión fue ratificada este martes por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

Adelantar las elecciones en Perú para elegir al nuevo presidente de la República, así como renovar al Congreso, ciertamente disminuiría la tensión política en el país. Sin embargo, aún no se logra un acuerdo entre la administración de Dina Boluarte y las fuerzas políticas del parlamento sobre los plazos para convocar los comicios, tras una semana de la vacancia de Pedro Castillo, cuya detención por el delito de rebelión fue ratificada este martes por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta de Boluarte es que los sufragios se efectúen en abril de 2024 para salir de crisis política, institucional y social que invade al país. Su objetivo es apaciguar las violentas protestas en los últimos días que ya suman ocho muertos en Apurímac y Arequipa, aunado a 60 manifestantes heridos, 115 policías agredidos, al igual que daños en las sedes de América Televisión, Canal N y Panamericana Televisión en Lima y destrozos en la Fiscalía de la Nación ubicada en la capital, según Perú 21.

Si la presidente logra respaldo a su oferta, el Congreso tendría hasta abril del próximo año para aprobar leyes que regulen el proceso electoral. El siguiente paso será convocarlo en junio, lo cual permitiría que la primera vuelta sea en abril del 2024, la segunda vuelta en junio y la asunción de las autoridades al mes siguiente.

Congreso dividido

La Comisión de Constitución del parlamento tiene otros planes. La propuesta del hemiciclo es que el proceso se priorice para que todos salgan en 2023, divulga La República.

El Congreso tiene la última palabra sobre la anticipación de las elecciones, pero todavía no hay humo blanco. Un acuerdo se ve lejos, especialmente cuando son necesarias reformas para legitimar la convocatoria. Además, la posibilidad de incluir un referéndum para organizar una asamblea constituyente complica los debates.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Luis Salas, intenta centrar la discusión en que un eventual adelanto de elecciones generales debe seguir los plazos establecidos en la Constitución y las leyes electorales que establecen un mínimo de 270 días de anticipación.

Incitación desde la cárcel

Mientras se llega a un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, Pedro Castillo permanecerá tras las rejas por el delito de rebelión, luego de que la justicia declarara infundado el recurso de apelación presentado por su defensa.

El juez César San Martín, encargado de llevar su causa, dijo que Castillo afronta un delito penado con entre 5 y 10 años de cárcel, y que lo planteado por la Fiscalía es “suficiente” para ser procesado por tentativa del delito de rebelión o conspiración.

Castillo a pesar del dictamen se mantiene activo y a través de su cuenta en Twitter, divulga cartas que escribe desde la cárcel. Desde allí exhorta a la Policía y Fuerzas Armadas a “deponer las armas” y “parar el derramamiento de sangre”.

Aprovechando para comunicarse a través de la red social, también responsabiliza a la actual presidente, Dina Boluarte, del “feroz ataque” a la ciudadanía e incita a sus simpatizantes a defenderlo en las calles alegando en su audiencia de apelación ante el juez de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín que estaba “injusta y arbitrariamente detenido. No estoy por ladrón, por violador, ni corrupto, ni matón”.

* Gabriela Moreno.- Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

====================================================================

NOVEDAD LITERARIA:

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *