https://visiondeltolima.com

Petro amenaza privacidad en WhatsApp, Telegram y Signal

Escribe: Gabriela Moreno*

¿Más restricciones y abusos? La información requerida a plataformas de mensajería como WhatsApp, que contempla el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro, representa una amenaza para la privacidad de los colombianos.

Multas de hasta 62.500 dólares diarios contempla el Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro a las plataformas que incumplan con la entrega de información reservada a la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

La confidencialidad de los colombianos que usan WhatsApp, Telegram y Signal acabará pronto si el Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro, que regirá las políticas públicas hasta 2026, es aprobado en el Senado. El proyecto establece que las tres plataformas de mensajería instantánea deberán entregar al Ejecutivo información reservada de sus usuarios en el país.

La medida está prevista en el extenso plan de más de 800 páginascon el cual el mandatario pretende convertir a la nación en una “potencia de la vida”, aunque las cifras de masacres dicen lo contrario. Según el artículo 113, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tendrán la facultad de “requerir para el cumplimiento de sus funciones información amplia, exacta, veraz y oportuna a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones”.

La disposición abarca desde los servicios de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora, así como a los proveedores que ofrezcan servicios a través de Internet, accesibles desde el territorio colombiano, de video de bajo demanda, de intercambio de videos generados por usuarios provistos a través de plataformas, hasta los servicios de intercambio interpersonal, directo e interactivo de voz, video o mensajería en línea.

Sin derecho a oponerse

Nadie podrá oponerse a las acciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones porque aquellos que no proporcionen la información reservada o incumplan con condiciones de calidad recibirán multas de hasta 250 salarios mínimos legales por cada día, un monto equivalente a unos 62.500 dólares.

“Es el suelo de la dictadura”, afirma la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal en Twitter, mientras que el excandidato presidencial del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, tilda la disposición como “el sueño húmedo de todo dictador: poder controlar lo que dicen y comunican los ciudadanos. Todos seremos víctimas de espionaje estatal”.

Con más control

La meta del gobierno de Petro es profunda porque además implica diseñar, crear, administrar y mantener actualizado un Sistema de Información Georreferenciada sobre la infraestructura pasiva y activa, incluyendo redes de transporte, que puedan ser utilizadas en la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Para ello, La CRC podrá solicitar los datos que permitan determinar el tipo, ubicación, capacidad, áreas de cobertura, rutas y demás características que ésta defina a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, incluyendo los operadores del servicio de televisión y de radiodifusión sonora.

El contenido del Plan Nacional del Desarrollo de Petro es claro sobre las facultades que tendrá la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Sin embargo, la instancia niega la solicitud de información privada y sensible de los usuarios de las plataformas digitales.

En un comunicado de prensa indica que sólo procurarán la ampliación del alcance de la información en ciertos casos como “datos agregados en materia de usuarios o suscriptores, ingresos, planes, condiciones de contratación”.

¿Se irá WhatsApp de Colombia? ¿Dicen la verdad? El exfiscal de la nación, Néstor Humberto Martínez, lo duda. Así queda expuesto al afirmar que la iniciativa de Petro dejará sin servicio a 40 millones de usuarios en Colombia.

Es muy probable. WhatsApp está en este momento evaluando su retiro del Reino Unido por una ley similar. El CEO de la aplicación, Will Cathcart, ya anunció que si el país le obliga a eliminar el cifrado de extremo a extremo, una de sus funciones más importantes de seguridad, el retiro será inevitable.

El proyecto de Gustavo Petro que amenaza la privacidad de los colombianos en plataformas como WhatsApp pasó a segundo debate en el Senado. Esperar cambios también es predecible cuando solo 40 de los 108 senadores que conforman la Cámara alta son incondicionales. Si bien su coalición en el Senado abarca 78 congresistas,–entre Pacto Histórico, verdes y comunes– 38 tienen dudas ante las polémicas reformas que propone y si estos llegan a plegarse a los 28 senadores de oposición del Centro Democrático, Cambio Radical y Mira serían 66 contra sus 40 a favor del Plan de Desarrollo, la ley de narcobandas y las reformas a la salud, pensional y laboral que tiene en agenda.

* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

GUILLERMO CIRO DEVIA – ASTRÓLOGO

http://guillermocirodevia.com

Al adquirir su MAPA PSÍQUICO solicite GRATIS su entrevista personal por VIDEO LLAMADA y los números de suerte para los juegos de azar.

GUILLERMO CIRO DEVIA ES ASTRÓLOGO – NUMERÓLOGO Y METAFÍSICOhttp://guillermocirodevia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *