https://visiondeltolima.com

Petro prohíbe apoyar a Taiwán y se declara comunista

Escribe: José Gregorio Martínez*

La vulnerabilidad de Taiwán quedó expuesta en documentos filtrados del Pentágono justo cuando la Casa Blanca se prearana para recibir al presidente colombiano, Gustavo Petro, quien prohibió apoyar a la isla. (Twitter)

Documentos filtrados del Pentágono dejaron en evidencia el hecho de que Taiwán sería “muy vulnerable” frente a un ataque aéreo chino, justo cuando Gustavo Petro, que ordenó en todos los niveles de gobierno abstenerse de apoyar a la isla, se preparaba para viajar a EE.UU para reunirse con Joe Biden.

El Gobierno de Colombia ha decidido dejar a un lado la neutralidad en la tensión entre China y Taiwán para ponerse abiertamente de lado del régimen comunista. A pocas horas de que el presidente Gustavo Petro iniciara su viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Joe Biden, se conoció que todos los funcionarios públicos tanto en el ámbito nacional como departamental y municipal recibieron una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se reitera el reconocimiento a la República Popular China bajo el mando de Xi Jinping y se prohíbe apoyar a la República de China, mejor conocida como Taiwán, constituida como una democracia que tiene actualmente como presidente a Tsai Ing-wen.

“El Estado colombiano adhiere firmemente al principio de ‘una sola China’ reconociendo a la República Popular China y sus autoridades como el único Estado legítimo. Por lo tanto, Colombia no mantiene relaciones diplomáticas oficiales ni semioficiales con la región de Taiwán, China”, se lee en la circular fechada el pasado 20 de febrero de 2023 y que fue recibida el 23 de ese mes por el Ministerio de Hacienda, según la versión filtrada.

La directriz impartida por el Gobierno de Petro bajo el título “Relacionamiento con la región de Taiwán, China” enviada a todas las entidades públicas del Estado pide a los funcionarios públicos que tengan presente lo siguiente: “Como consecuencia de lo anterior, todos los funcionarios del sector público del orden nacional, departamental y municipal deben abstenerse de tener contacto, reuniones, y/o manifestaciones de apoyo con funcionarios de la región de Taiwán, China”.

¿Pragmatismo comercial o afinidad ideológica?

Si bien Colombia no forma parte de las 13 naciones que actualmente reconocen a la República de China como un país, Bogotá mantiene activas relaciones comerciales con Taipéi, al punto de que Taiwán aparece en la lista de los principales destinos de las exportaciones y origen de las importaciones.

La decisión del Gobierno de Petro, que prohíbe oficialmente apoyar a Taiwán en el momento de mayor tensión y bridar un espaldarazo al régimen comunista de la China continental puede no obedecer solo a razones ideológicas sino también pragmáticas, considerando que en lo que va de 2023 (enero y febrero para efectos estadísticos del DANE), el territorio chino que tiene su capital en Pekín aparece como el segundo origen de las importaciones, superado solo por Estados Unidos por una muy estrecha diferencia, según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

La estrategia de aislar a Taiwán

Vale recordar que Taiwán, oficialmente República de China, llegó a tener el reconocimiento de 71 países luego de la victoria de los comunistas en la China continental, donde Mao Zedong proclamó la nueva República Popular China, mientras los nacionalistas del gobierno del Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek se refugiaron en la isla, hoy considerada una “provincia rebelde” por el régimen de Pekín.

Honduras, bajo la presidencia de la izquierdista Xiomara Castro de Zelaya, ha sido el último país en quitarle el reconocimiento a Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China, que ahora tiene puestos los ojos en Paraguay para seguir dejando a Taipéi sin apoyo y así crear el escenario geopolítico para invadir este territorio habitado por unos 24 millones de taiwaneses que tienen su identidad propia y, en su gran mayoría, defienden su soberanía. La Nicaragua del dictador Daniel Ortega dio este paso hace un par de años, sumando así Pekín otro aliado.

El pragmatismo comercial también llevó a Estados Unidos a establecer relaciones diplomáticas con Pekín desde 1979, poniendo fin al reconocimiento de Taiwán como la verdadera China. Sin embargo, Washington, al igual que otros 46 países, entre estos Colombia, ha mantenido una relación diplomática no oficial con Taipéi, que ha permitido el intercambio comercial. En estos casos, las oficinas culturales o comerciales constituyen una especie de embajadas o consulados que funcionan de facto, como es el caso del Instituto Americano de Taiwán, que cumple esta función en territorio estadounidense.

Taiwán sería “muy vulnerable” a un ataque aéreo chino

La Casa Blanca además ha mantenido un apoyo en materia militar a Taipéi y ha sido hasta ahora el muro de contención para evitar que Pekín haga uso de la fuerza para concretar la tan ansiada “reunificación”. Sin embargo, en uno de los documentos filtrados del Pentágono, dado a conocer el pasado sábado 15 de abril por The Washington Post, Estados Unidos pone en evidencia la vulnerabilidad de la isla frente al gigante asiático.

De acuerdo con estas filtraciones, que ya llevaron a la detención del presunto autor, Taiwán sería “muy vulnerable” frente a un ataque aéreo chino. Tras analizar los documentos, el diario estadounidense señaló que EE.UU. cree que es poco probable que el Ejército taiwanés frustre la superioridad aérea militar china en un posible conflicto, ya que los funcionarios de la isla dudan que sus defensas aéreas puedan “detectar con precisión los lanzamientos de misiles”, según reseñó la agencia EFE.

También se pone en evidencia en estas filtraciones la capacidad de las agencias de espionaje de EE. UU. para detectar una posible invasión, dado que las tácticas como el uso de barcos civiles por parte de China con fines militares han erosionado esta posibilidad.

Esta vulnerabilidad de Taiwán quedó expuesta en estos documentos de la inteligencia estadounidense justo cuando la Casa Blanca se preparaba para recibir al presidente colombiano, Gustavo Petro, quien prohibió en todos los niveles de la administración pública de su país brindar cualquier tipo de apoyo a la pequeña nación insular que vive bajo el asedio chino, lo cual casualmente salió a la luz un día antes de iniciar su viaje a Estados Unidos.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

GUILLERMO CIRO DEVIA – ASTRÓLOGO

http://guillermocirodevia.com

Al adquirir su MAPA PSÍQUICO solicite GRATIS su entrevista personal por VIDEO LLAMADA y los números de suerte para los juegos de azar.

GUILLERMO CIRO DEVIA ES ASTRÓLOGO – NUMERÓLOGO Y METAFÍSICOhttp://guillermocirodevia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *