https://visiondeltolima.com

Petro recibió un PIB cuatro veces más alto del que le dejó Santos a Duque

Escribe: José Gregorio Martínez*

Iván Duque le entregó el pasado 7 de agosto la Presidencia de Colombia a Gustavo Petro con un crecimiento récord del PIB.

La economía colombiana creció 12,6% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las cifras divulgadas por el DANE

Gustavo Petro tiene un enorme desafío en materia económica. Cuando Iván Duque inició su mandato en agosto de 2018 recibió de Juan Manuel Santos un país con un PIB creciendo 2,8% en el segundo semestre de ese año con respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este martes

que en el segundo trimestre de 2022 el crecimiento económico de Colombia se ubicó en 12,6% con relación al segundo trimestre de 2021, lo que indica que el mandatario saliente entregó a su sucesor una nación con el segundo mayor crecimiento trimestral del PIB de la última década, superado solo por el 18,3% registrado durante el segundo trimestre de 2021, también bajo la gestión de Duque.

El buen desempeño de la economía colombiana entre abril y junio de 2022 estuvo incluso por encima de las expectativas de los agentes especializados de mercado, que proyectaban un crecimiento entre 10% y 12%. En el primer trimestre ya el país había mostrado números positivos con 8,5% de crecimiento del PIB.

Los sectores que impulsaron el crecimiento

Las actividades económicas que más contribuyeron fueron comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida con un crecimiento de 23,3% (con un aporte de 4,4 puntos porcentuales a la variación anual). Le siguió industrias manufactureras con 20,3% (con un aporte 2,5 puntos porcentuales a la variación anual). Y administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con un incremento de 9,0% (con aporte de 1,6 puntos porcentuales a la variación anual).

Fueron tres meses marcados por la “reactivación de muchas actividades y la celebración de eventos que habían tenido que ser postergados o cancelados”, con una vuelta en abril a los “eventos masivos”, como el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, la Feria del Libro, la Semana Santa, acompañados de la eliminación de la solicitud del carnet de vacunación y del periodo electoral que vivió Colombia entre abril y junio, explicó la subdirectora del DANE, Julieth Solano, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Vale resaltar además que en este periodo presentaron aportes positivos los 12 sectores que estudia el DANE. “Queremos destacar la buena dinámica que observamos tanto en la variación anual como en el año corrido en el consumo final y en el gasto de consumo de los hogares, que representa un crecimiento de 13,4% en lo que va de 2022”, lo que explica “la buena dinámica que está teniendo la demanda interna”, agregó Solano.

Rápida recuperación de la pandemia

En 2020, año en el que inició la pandemia, la economía colombiana tocó fondo hasta caer a -16,6% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. El saldo del PIB se mantuvo negativo por tres trimestres consecutivos, hasta 2021 que inició con un leve ascenso de 1,1% en el primer trimestre que en el periodo siguiente rompió récord al trepar hasta 18,3%, el mayor pico en el gobierno de Duque y durante la última década.

El PIB con el que Iván Duque le entregó Colombia a Gustavo Petro muestra hasta el momento una expansión que parece indetenible. Los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el cierre del año apuntan a un crecimiento de 6,1%, lo que posicionaría a Colombia como el país con el mejor desempeño de su economía en Latinoamérica en 2022.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *