Petro y el temor a la segunda vuelta

Escribe: Gabriela Moreno*

Petro no llegó al Eje Cafetero el 4 de mayo, tal como lo tenía previsto, porque su equipo de seguridad lo alertó sobre un presunto “atentado” en la zona donde Gutiérrez es favorito.  

Petro denuncia presuntas conspiraciones para agitar el febril panorama electoral donde Fico repunta en las encuestas para la segunda vuelta.

El anhelo más ferviente del candidato presidencial de la extrema izquierda colombiana, Gustavo Petro, es llegar a la Casa de Nariño como jefe de Estado y permanecer durante los próximos cuatro años como el primer mandatario nacional. Sin embargo, su estancamiento en las encuestas, el sorpresivo crecimiento del abanderado de Equipo por Colombia, Federico “Fico” Gutiérrez, así como el hundimiento de Sergio Fajardo, la ficha Coalición Centro Esperanza, giran sus últimas estrategias de campaña hacia la victimización de su figura. Ahora, intenta potenciar los votos, de otro modo, a favor de su propuesta.

Petro no está preparado para perder. Si bien en septiembre dijo que cerraría su “ciclo político” si caía en las urnas para no volverse un “eterno candidato” tras su derrota en la contienda de 2018, en este momento apela a las denuncias de presuntas conspiraciones en su contra, posible fraude y manipulación de las encuestas para agitar el febril panorama. Podría decirse que está nervioso, cuando sondeos señalan cómo Gutiérrez aumentó 23 puntos entre marzo y abril, quedando a solo seis puntos del primer lugar de las encuentras con 30%, frente al 36% de Petro.

Una denuncia con dudas

Ya Petro no llegó al Eje Cafetero el pasado 4 de mayo, tal como lo tenía previsto, porque su equipo de seguridad lo alertó sobre un presunto “atentado” en la zona donde Gutiérrez es favorito. Versiones apuntan a que los supuestos interesados en ejecutar esto era el grupo criminal La Cordillera.

Sin embargo, ni la Policía, ni ninguna de sus direcciones especializadas –inteligencia, investigación criminal e Interpol– lo confirman. Por otra parte, el General José Luis Vargas, quien funge como Director de la Policía Nacional de Colombia, señala que esclarecerán junto a la Fiscalía la veracidad de las denuncias de Petro.

Violencia en el plan

Con el 29 de mayo cada vez más cerca, Petro tiene claro que no logrará superar el 50% de los votos requeridos para ganar en primera vuelta. Para esa probable cita comicial del 19 de junio, fuentes militares citadas por la Gaceta de la Iberosfera aseguran que el Pacto Histórico pretende imponer la idea que solo un gobierno izquierdista controlaría la violencia e impediría un nuevo estallido.

Esta táctica del exguerrillero tiene gran parecido con la reciente apuesta de la izquierda chilena. Por ejemplo, en la nación austral, el crecimiento de la derecha y el centro en torno al republicano José Antonio Kast, en lugar de beneficiarlo en las elecciones, generó el efecto contrario. Solo se cosechó indignación por parte de los votantes, un patrón de comportamiento que se reflejó en las urnas electorales y que en última instancia favoreció a Gabriel Boric.

Ahora, el exguerrillero espera lo mismo, en el caso de que Gutiérrez termine de aglutinar las alianzas para armar un “todos contra Petro”, fórmula que lo dejó lejos de la victoria hace cuatro años.

Sólo hay que recalcar que en Chile no hubo luna de miel. La desaprobación de Gabriel Boric ya supera el 50% en tan solo dos meses. El conflicto mapuche y las protestas callejeras ya no están de su lado.

Más guantes de seda

Con sus pares en decadencia prematura, una segunda vuelta es indeseable para Petro y su comando porque ameritaría evitar cualquier error. Otro escándalo sería fatal, tanto como el repudio que generó la visita de su hermano Juan Fernando Petro a La Picota para reunirse con Iván Moreno, el exalcalde de Bucaramanga condenado por corrupción.

Tampoco podría exponerse a más acusaciones polémicas en contra de sus aliados como las que enfrenta la senadora de su Pacto Histórico, Piedad Córdoba y miembros de su comando, entre ellos, Roy Barreras y Armando Benedetti, su trilogía bajo los radares de la Fiscalía por irregularidades financieras. Uno más y tendrá un déjà vu comicial.

* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

================================================================

MAS INFORMAMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.