https://visiondeltolima.com

¿Por qué no resocializar al “delincuente”?

Escribe: Diana Esperanza Guzmán

Me cuesta trabajo estar tranquila porque no creo en las buenas intenciones del presente gobierno; además porque ningún estado tiene del todo buenas intenciones, aunque este tiene un “compromiso” hecho y millones de ojos y oídos puestos sobre cada uno de sus actos, son la representación de muchas personas y la oposición de muchas más.

En ese sentido, creo que es el momento de solicitar un verdadero estudio de la realidad carcelaria, el delito como consecuencia de la mala administración del Estado y el Estado como principal responsable de la mayoría de delitos.

La conversión de la penalidad en Colombia, no en un castigo sino en una oportunidad para resocializarse. La conciencializacion del Estado y de la sociedad del daño irreparable que hace una condena en la familia del condenado, en la sociedad y en el pais mismo.

El castigo, mirado con los ojos justos y respetuosos a los derechos humanos, debe ser abolido de inmediato, se deben ver no en lo que se llame un juicio, sino un estudio del delito en cuestión, las causas reales del delito, (pobreza, necesidad, cultura, dependencia, enfermedad psiquiátrica, etc.) y frente a ese estudio, proceder, desapareciendo la figura, innecesaria e inútil de la privación de la libertad por el control y solución a la causa del delito.

¿Por qué hay ladrones en la cárcel y estafadores del bien público libres? Un ladrón es la consecuencia evidente de la falta de oportunidades, y el privar a su autor, genera en el entorno, hijos o hermanos, una condena a lo mismo. ¿Por qué no considerar la posibilidad de educar al infractor en un oficio y condenarlo a hacer de este un camino para él y su familia?.

Delitos como el micro tráfico, la inasistencia, y hasta la violencia intrafamiliar son la consecuencia directa de una mala acción administrativa y su castigo ahonda el problema, no lo soluciona; ni siquiera lo alivia un poco, al contrario, genera una cadena de crimen, convirtiendo a la familia del infractor en unos nuevos eslabones del delito siempre generados por pésimas administraciones publicas.

Se necesita un compromiso unificado de la sociedad y el gobierno, para que el dinero invertido en nuevas cárceles y sistemas judiciales, sean invertidos en una resocialización real y definitiva.

========================================================

Hola amigos; tengo el gusto de entregarles mi nuevo libro LA GRAN FARSA DE LA IZQUIERDA….

La obra más controvertida por su contenido sobre lo que ha sido la mafia transnacional comunisrta/socialista a través de la historia…

Ver información para adquirirlo en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *