https://visiondeltolima.com

¿Por qué Petro está obsesionado con EE. UU.?

Escribe: Juan Paz 

Sin precedentes en la historia del país, las referencias que hizo el presidente Petro sobre la supuesta responsabilidad de Estados Unidos en la disparada del dólar en Colombia.  

Advertido sobre las consecuencias que provocarían sus palabras, manifestó el presidente que le han pedido ser prudente con sus declaraciones.  Y dijo: … “porque la crisis económica está muy brava. Entonces, quieren un presidente callado, que no hable, que simplemente deje hacer y deje pasar”. 

Y se vino lanza en ristre contra Estados Unidos, en un ataque sin precedentes de un mandatario colombiano al país del norte. Petro advirtió que se avecina una crisis económica indudable, que ha afectado a Europa en general, a Ucrania y al Reino Unido.  

“En Estados Unidos se toman decisiones para protegerse a ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas. Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”. 

“Y tras esa guerra se derrumba la economía europea. La Alemania poderosa entra en recesión y, quién lo diría, la Inglaterra, que un día fue el poder colonial, el Imperio británico, hoy se deshace en una crisis económica profunda”. Y luego dijo: “Nos amenaza el estancamiento económico. Nos amenaza la alta tasa de interés que el Banco Central de los Estados Unidos, la reserva, ha decretado para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos hacia allá, dejándonos vacíos”. 

Pero el presidente no se quedó ahí: “Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y de petróleo. El carbón y el petróleo son propiedad pública, de la nación. Nosotros hemos, como gobiernos, concedido a través de contratos el que se exploten por empresas privadas y por Ecopetrol esos bienes que son de propiedad del pueblo colombiano, a cambio de regalías, a cambio de que paguen impuestos”. 

Y para calmar los ánimos, el presidente pidió no sacar los capitales de Colombia, porque el país tiene más productos que ofrecer –como el turismo y el agro– aparte de los energéticos que no seguirá explorando. Además, porque con ese recaudo se puede ayudar a la población del país.  

El embajador (e) de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, le respondió al presidente Gustavo Petro de inmediato. 

“Al respecto de la situación mundial, económicamente hablando, hay muchas razones por la situación: la agresión de Rusia contra Ucrania es una amenaza principal a la economía global. Dentro de los Estados Unidos también estamos sufriendo retos económicos como muchos de los países en el mundo, yo no creo que debamos pensar en donde echamos la culpa, debemos enfocarnos en cómo trabajando conjuntamente podemos mejorar y fomentar el desarrollo necesario para el crecimiento económico”.

========================================================

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor… Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”. Solicite estas obras únicamente a través de la página

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *