https://visiondeltolima.com

Procuraduría pide a la JEP investigar asesinatos de recién nacidos

Las víctimas, según la información de la Procuraduría, contaron que los abortos forzados eran practicados de forma sistemática porque había un médico que se encargaba de hacerlos a grupos de 10 mujeres o más. (Archivo)

Bogotá, junio 2023 (EFE).- La Procuraduría colombiana pidió este jueves 8 de junio, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) investigar la desaparición forzada y el asesinato de recién nacidos por parte de la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc), como parte del macrocaso 07 en el que ese tribunal investiga el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado.

De acuerdo con los testimonios de 26 mujeres excombatientes que fueron reclutadas cuando eran menores de edad, en los bloques guerrilleros les practicaron abortos forzados cuando estaban cerca de dar a luz e incluso algunos de los bebés fueron extraídos vivos de los úteros para ser luego asesinados y desaparecidos.

El Ministerio Público detalló en un comunicado que pidió al tribunal de justicia transicional investigar esto luego de conocer los testimonios de 26 mujeres excombatientes que fueron reclutadas cuando eran menores de edad e hicieron parte de diferentes bloques del grupo guerrillero.

Ellas contaron que les practicaron abortos forzados cuando estaban cerca de dar a luz y que incluso algunos de los bebés fueron extraídos vivos de los úteros para ser luego asesinados y desaparecidos.

“El Ministerio Público solicita que se investiguen los siguientes hechos: aborto forzado en edad gestacional avanzada, asesinato de neonatos, lesiones dolosas al feto y desaparición forzada de neonatos y las facetas de género que se relacionan con estas conductas” señala el requerimiento firmado por el Procurador delegado ante la JEP, Christian Wolffhügel. Las víctimas, según la información de la Procuraduría, contaron además que esos abortos fueron practicados de forma sistemática porque había un médico que se encargaba de hacerlos a grupos de 10 mujeres o más que hacían parte de las guerrillas de las farc, del Ejército de Liberación Nacional (eln) y del Ejército Revolucionario Guevarista (erg).

“Las mujeres de las farc y del eln eran reunidas en algunas ocasiones para realizar los abortos, les ponían Cytotec y con una chupa absorbían para sacar los bebes (…) siempre había cinco o diez mujeres”, asegura una de las víctimas citadas en el documento.

Otro de los relatos señala cómo un bebé de una guerrillera fue lanzado vivo a un río, mientras que otra dice que le hicieron tomar seis pastillas para abortar, pero que como no se interrumpió el embarazo le repitieron la dosis.

“Ese día les hicieron el legrado a cuatro mujeres más, una con ocho meses de embarazo. Fueron (ellas) a escondidas a buscar los restos y encontraron a los bebés, en pedacitos”, agregó la información de la Procuraduría.

La JEP, tribunal creado por el acuerdo de paz de 2016 para investigar los crímenes graves perpetrados durante el conflicto, determinó que de los al menos 18.677 menores que fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de las farc, entre 1996 y 2016, el 68% entró en las filas de la guerrilla cuando tenían menos de 15 años.

NOVEDAD LITERARIA:

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *