¿Quién filtró los ‘petrovideos’?

Escribe: Gabriela Moreno*

El roce que persiste entre Armando Benedetti y Roy Barreras levanta sospechas sobre el primero en cuanto a la filtración de los ‘petrovideos’ que revelan, entre otras cosas, una estrategia de guerra sucia desde la campaña de Gustavo Petro. Fotomontaje: PanAm Post

Si los ‘petrovideos’ no los obtuvo alguien ajeno a la campaña o encubierto, ya que no se trató de una interceptación ilegal, ¿quién los entregó? Dos nombres están en la mira?

Los videos del equipo de campaña del candidato presidencial de la extrema izquierda en Colombia, Gustavo Petro, –bautizados como ‘petrovideos’– fraguando con su propia participación una estrategia de guerra sucia para deshacerse de sus adversarios ruedan sin parar en las redes sociales, chats telefónicos y medios de comunicación. ¿Cómo se filtraron estos videos? Ya hay sospechas.

Las conjeturas van a en dos direcciones. Lo primero que habría que aclarar es que la divulgación de los ‘petrovideos’ no califica como una “chuzada” –espionaje– porque no hay evidencia de que las piezas provengan de una interceptación ilegal, considerando que los protagonistas –el senador Roy Barreras, su par de Cambio Radical, Temístocles Ortega; Roosvel Rodríguez, de La U; la senadora electa por el Pacto Histórico, Clara López; el jefe de debates de Petro, Alfonso Prada; y el propio Gustavo Petro– sabían que los encuentros eran grabados para transmisiones por Zoom y FaceTime con otros miembros del equipo de campaña.

Los dos sospechosos de filtrar los ‘petrovideos’

Si los ‘petrovideos’ no los obtuvo alguien ajeno a la campaña o encubierto, ¿quién los entregó? Dos nombres están en la mira: Armando Benedetti, senador y jefe de la agenda de Petro; y Daniel Becerra, técnico de soporte de la plataforma Zoom para las reuniones del Pacto Histórico, quien según la periodista de La FM, Darcy Quinn, dejó la campaña “disgustado” hace unas semanas.

Andrés Hernández, asesor de Petro, descarta la vinculación de Becerra pero no se refiere a Benedetti, quien mantiene viejas diferencias con Barreras desde que ambos fueron expulsados hace dos años del Partido de La U por “faltas gravísimas en contra del régimen de bancadas, aparte de omitir información para el partido”. Armando Benedetti afirmó entonces que la “ambición y vanidad” de Roy Barreras hundió el proyecto que asignaría 16 curules en el Congreso a las víctimas de la guerrilla.

Una rivalidad clave

El roce que persiste entre Barreras y Benedetti levanta sospechas sobre este último, considerando que pese a estar presente en las reuniones del comando no aparece en las imágenes de los videos, mientras que Barreras es el epicentro de los audiovisuales por plantear la desacreditación de los otros candidatos, el ofrecimiento de no extradición a presos de la cárcel de La Picota por corrupción y narcotráfico y un manejo indebido de los recursos para financiar la campaña de Petro.

“Varias fuentes en público y privado señalan a Benedetti como posible y presunto responsable de la filtración de los ‘petrovideos’”, señala Gustavo Rugeles, director de El Expediente. Si es así, resultaría un “tiro en el pie”, pero hay evidencias sobre la “sólida amistad” con la directora de Semana, Vicky Dávila, quien difundió los polémicos videos. De los descargos de Barreras contra Benedetti hay imágenes que se hicieron virales en días recientes.

En manos de la justicia

La Red de Veedurías de Colombia intenta aclarar la situación. La organización presentó la primera denuncia por el caso de los ‘petrovideos’ ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se investigue si hay violación de normas de financiación de campañas políticas en lo ocurrido.

También solicitó al Fiscal General Francisco Barbosa investigar de inmediato el “contenido, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico, así como establecer la validez jurídica o no de los mismos”.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez, excandidato presidencial del Equipo Colombia, amplió su denuncia contra Petro, interpuesta ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por guerra sucia. Al ser uno de los blancos del plan de Barreras, ahora tiene más argumentos para sostener que “la campaña de Gustavo Petro y de su banda criminal hacían montajes” para afectar su nombre.

A una semana del balotaje entre Gustavo Petro y el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, el resultado de la cita comicial queda en un panorama incierto para la izquierda, que con los llamados ‘petrovideos’ aumenta en el electorado el temor a su forma de gobernar.

* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

================================================================

Una señal de alerta es la que nos ofrece el autor de la Novela “EL IMPERIO EL TERROR” en 400 páginas donde denuncia los trucos y engaños por parte de pastores, brujos, médicos, escuelas de modelaje. Solicítela con precio especial a través de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.