https://visiondeltolima.com

¿Quiénes son los dueños de la tierra en América Latina?

Escribe: Fátima Romero*

En la región, los pueblos indígenas, afrodescendientes y locales tuvieron que librar extensas batallas legales para proteger sus tierras.

El Parque nacional natural Sierra de Chiribiquete se encuentra en plena Amazonia colombiana, incluso en áreas ya reconocidas legalmente, muchos pueblos indígenas, afrodescendientes y locales de Latinoamérica experimentaron inseguridad en la tenencia de la tierra debido a invasiones ilegales y descontroladas de sus territorios colectivos, a veces alentadas por gobiernos antagónicos.

Una plataforma basada en tecnologías emergentes certifica los esfuerzos de reforestación para cumplir la nueva exigencia de la Unión Europea.

La amenaza fue quizás más pronunciada en Brasil, donde el expresidente Jair Bolsonaro, en su segundo día en el cargo en 2019, recortó los fondos de la agencia de asuntos indígenas del país (FUNAI) y emitió una orden ejecutiva otorgando al Ministerio de Agricultura de Brasil, que apoya la expansión de la ganadería, un mayor poder sobre las tierras indígenas.

Para proteger sus territorios, las comunidades han buscado acción en los tribunales nacionales de Brasil, así como en la Corte Penal Internacional, en La Haya.

Este análisis surge del informe “¿Quiénes son los dueños de la tierra del mundo?”

(Who Owns the World’s Land?), elaborado por la organización internacional Rights and Resources Initiative (RRI).

PÁGINA WEB: WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *