https://visiondeltolima.com

Radio U T avanza en la frecuencia 106.9

El pasado 8 de septiembre, la Universidad del Tolima inauguró oficialmente su emisora en FM: Radio Universidad del Tolima, sin duda un proceso de muchos años, en los que bajo el liderazgo de la profesora Marisol Mesa, el comité curricular del programa de Comunicación Social-Periodismo, y directivos de la institución, trabajaron con el propósito de contar con un medio de comunicación institucional radial con dial FM, que hoy es una realidad.

Desde entonces y bajo la dirección del docente de planta Arlovich Correa, la nueva emisora de la UT ha logrado contar con una amplia parrilla de programación, entre los que se destacan los programas como Cátedra Salsera, Café Babelia, Soundtracks, A todo pedal, Personajes, Las Áxidas, Mañana de letras, Suena mi tierra, Zona deportiva, entre muchos otros, los cuales abordan importantes y variados contenidos educativos, informativos, musicales, científicos, deportivos, de cultura e identidad, de ambiente y salud, y de género.

Dichos programas son producidos por estudiantes, profesores, administrativos y personas de la comunidad en general, que han acudido a la emisora para aportar desde sus conocimientos y habilidades a la misión de la mima.

Todos ellos, semanalmente en compañía del equipo de la emisora realizan todo el trabajo logístico, técnico y de locución para llevar contenido de calidad a los oídos de la audiencia ibaguereña.

Adicional a ello, la información del acontecer de los eventos académicos y los avances en materia de docencia, investigación y proyección social, así como los acontecimientos más importantes de la ciudad y el país, hacen parte de la agenda informativa de Contextos, el informativo del medio día de la emisora, para el cual también hay un grupo de colaboradores quienes a diario se dan a la tarea de buscar las noticias y acudir a las fuentes para obtener información de calidad.

En cuanto a la música, existen diferentes franjas musicales donde suenan géneros bastantes diversos; desde música clásica, jazz, folclórica el mundo, andina, caribeña, pasando por rock, reggae, pop, salsa y urbana, entre muchos más. Actualmente la fonoteca (memoria de canciones) continúa en crecimiento, para lo cual en las redes sociales de la emisora se fomenta la participación de la audiencia para que sean ellos mismos quienes sugieran los géneros y canciones de su preferencia.

De esta manera, poco a poco Radio Universidad del Tolima ha ido ganando terreno en los hogares ibaguereños, donde ha logrado acogida a través de la variedad de programas y también de la música.

En otras Noticias:

Tienda universitaria “Tinto parao” gana convocatoria

Con la propuesta de resaltar los saberes ancestrales de la región, produciendo y comercializando productos tradicionales y autóctonos del Tolima, el colectivo “Tinto parao Cultura Pijao del Tolima” fue uno de los ganadores de la convocatoria para la selección de unidades productivas-UP que reciben activos productivos en especie para la generación de ingresos.

“Tinto parao” es un colectivo conformado por estudiantes de Ingeniería en Agroecología de la UT y hace parte del proyecto Tiendas Universitarias liderado por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano. Desde su idea de emprendimiento, se han destacado por la venta de productos regionales como el Café de Planadas, Cacao orgánico de Chaparral, Bizcochos tradicionales de Purificación, Galletas de Café de San Bernardo, Gomitas de Café, Chocofias (mezcla de chocolatina con una pepita de café tostado) y la Miel de los cultivos agroecológicos de Ataco, entre otros productos que conquistan actualmente el paladar de la comunidad universitaria.

Para Luis Eduardo Amaya, estudiante y líder del colectivo “Tinto parao” los sueños hay que tenerlos, plasmarlos, escribirlos y trabajarlos; es solo cuestión de disciplina.

“A mis 57 años, me apasiona todo lo relacionado al campo y desde los 11 años estudio todo lo relacionado al café y ahora me encuentro fortaleciendo mis conocimientos mediante mis estudios en Ingeniería en Agroecología. He trabajado durante 35 años con comunidades campesinas en procesos de emprendimiento y de ahí nace mi encanto por los productos orgánicos y autóctonos de la región, desde allí trabajo de la mano con asociaciones de pequeños campesinos, asociaciones de mujeres y grupos indígenas Nasa de Gaitania, Planadas y Ataco”.

“En el año 2019 me presenté a la primera fase de la convocatoria “emprendiendo un camino” en donde por medio de talleres hacíamos actividades para identificar el camino que debe seguir un emprendimiento, dentro de los sueños quedó plasmado mi deseo adquirir un cupo en las Tiendas Saludables de la UT y promocionar los productos agroecológicos, el cual ganamos por medio de convocatoria con un equipo de 4 compañeras y al día de hoy se conoce como Tinto parao Cultura Pijao del Tolima. Una vez la idea de negocio soñada se encontró activa en el proyecto Tiendas Universitarias, logré participar en la segunda fase de la convocatoria, la cual con esfuerzo y con la mano de Dios gané hace poco y nos encontramos en proceso de legalización del premio”, comentó Luis Eduardo.

De manera articulada la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y la Oficina de Proyección Social apoyaron y asesoraron en el diligenciamiento del formulario de presentación de la idea de negocio, el cual debía contener la descripción, características generales y especificas del proyecto de emprendimiento, de su entorno y de su mercado, así mismo, en la creación del material audiovisual en donde de manera breve el emprendedor debía explicar y promocionar su producto.

“La Escuela de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación apoyó para enriquecer la propuesta desde la innovación tanto en los canales de comercialización como en la organización, le apuntamos a la innovación social”, comentó Deisy Conde funcionaria de la oficina de Proyección Social.

Dentro de los activos fijos solicitados en la propuesta se encuentran equipos y utensilios necesarios para aumentar y diversificar la oferta alimentaria, como por ejemplo, hornos para producir alimentos como almojábanas, achiras y galletas, los cuales en la actualidad se producen y maquilan en distintas unidades productivas del Tolima. El premio oscila entre seis y ocho millones de pesos.

La convocatoria fue desarrollada por el Ministerio del Trabajo, en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI en el marco del programa Colombia emprende, 2020. Su finalidad es fortalecer los conocimientos y las capacidades adquiridas durante el proceso de formación de 330 Unidades Productivas-UP egresadas de la fase I del programa versión 2019, buscando promover la generación de oportunidades que afiancen el emprendimiento de la población víctima del conflicto armado.

Actualmente el colectivo se encuentra promoviendo su emprendimiento por medio de las redes sociales, pues su operación de manera presencial no ha logrado darse como consecuencia de las medidas de prevención establecidas por la Universidad para evitar el riesgo de contagio por Covid-19 en la comunidad universitaria. No obstante, el uso adecuado del tiempo libre y el espíritu emprendedor se ve reflejado en el resultado de la convocatoria.

========================================

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *