Rusia y Ucrania cada vez más cerca en las negociaciones

Escribe: Zachary Stieber

Los negociadores de Rusia y Ucrania se están cada vez más cerca en las conversaciones, dijo el jefe de la delegación rusa el 18 de marzo.

Vladimir Medinsky señaló que las conversaciones están “a mitad de camino” de llegar a un acuerdo, según los medios de comunicación estatales.

“El tema del estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los temas clave de las negociaciones. Este es el tema en el que las partes han acercado sus posturas lo más posible”, dijo Medinsky. “Luego comienzan los detalles relacionados con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las ya existentes en caso de que se niegue a unirse al bloque de la OTAN”.

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero en el pasado ha expresado su esperanza de que se le permita unirse a la alianza.

Sin embargo, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo recientemente que su país debe aceptar que no puede unirse.

Funcionarios rusos y ucranianos han estado negociando la paz varios días después de que Rusia invadiera a su vecino el 24 de febrero.

No se ha llegado a un alto el fuego durante las negociaciones. Los enfrentamientos se han dado principalmente cerca de Kiev y en el este de Ucrania, donde los rusoparlantes se han enfrentado durante años con las fuerzas ucranianas y otras.

Justo antes de que comenzara la guerra, Rusia reconoció partes del este de Ucrania como independientes.

Mikhailo Podolyak, un importante negociador ucraniano, escribió en Twitter luego de las conversaciones sostenidas por video esta semana que Ucrania quiere la retirada total de las tropas rusas además de las promesas de seguridad de varios países y un alto el fuego.

Ucrania ha presionado cada vez más por conversaciones directas entre Zelenski y el Presidente ruso, Vladimir Putin, una perspectiva con la que los rusos se han mostrado reacios a comprometerse.

“Mis prioridades durante las negociaciones son absolutamente claras: el fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país, protección real para nuestro país”, dijo Zelenski a los ucranianos en un discurso reciente.

En una actualización el viernes, Podolyak dijo que las declaraciones rusas “son solo sus posturas de solicitud”, y agregó: “Todas las declaraciones tienen la intención, entre otras cosas, de provocar tensión en los medios. Nuestras posturas no han cambiado. El alto al fuego, retiro de tropas y garantías fuertes de seguridad con fórmulas concretas”.

Mientras tanto, Putin le dijo al canciller alemán Olaf Scholz el viernes que Ucrania estaba tratando de estancar las conversaciones de paz y describió a su gobierno como preparado para continuar las negociaciones para encontrar “una solución en línea con [nuestros] conocidos enfoques basados ​​en principios”.

Durante un mitin en Moscú después de la llamada, Putin dijo que la invasión se realizó “para terminar con el sufrimiento de la gente” en el este de Ucrania, reiterando su descripción de lo que estaba sucediendo allí como un genocidio. “Hace mucho tiempo que no tenemos una unidad como esta”, agregó.

T. de The Epoch Times en español

================================================================

MAS INFORMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.