https://visiondeltolima.com

Salir de la crisis

Escribe: Luis Alfredo Ramos.-

Estos d√≠as de protestas y violencia descontrolada, nos hacen pensar acerca del futuro de nuestro pa√≠s. Colombia ha mantenido la Democracia m√°s estable de Am√©rica Latina, lo que le ha deparado los m√°s altos elogios de las naciones desarrolladas. No obstante, la crisis pol√≠tica que hoy vive nuestro pa√≠s nos lleva a pensar en lo que viene para los colombianos, mucho m√°s, cuando en un a√Īo tendremos elecciones de presidente de la rep√ļblica.

La crisis actual, producto de la pandemia, el desempleo, el aumento de la pobreza y la indisposici√≥n de algunos sectores sociales, entre ellos los universitarios, nos hace reflexionar acerca del futuro inmediato, cuando vemos los sucesos que se presentan en distintas ciudades del pa√≠s, entre ellas Bogot√°, Medell√≠n y Cali, adem√°s de algunas ciudades intermedias y a√ļn en peque√Īas poblaciones, donde grupos beligerantes interceptan las v√≠as y se enfrentan con la polic√≠a, con nefastas consecuencias para la vida social y econ√≥mica.

Colombia ha experimentado distintas crisis a lo largo de los 200 a√Īos de vida republicana. El propio libertador Sim√≥n Bol√≠var fue el primero en experimentar las reacciones violentas de los santanderistas, que atentaron injustamente contra su vida y forzaron el retiro de quien nos dio la libertad y puso las bases para la vida institucional de nuestro pa√≠s. En crisis Colombia vivi√≥ la mayor parte del Siglo XIX.

Una crisis pol√≠tica de mayor tama√Īo llev√≥ a la Naci√≥n a la llamada guerra de los 1000 d√≠as, con la cual empez√≥ el Siglo XX, para luego entrar a partir de 1930 a la violencia partidista, que dio lugar a una gran crisis institucional, superada gracias a los acuerdos suscritos por los jefes de los partidos conservador y liberal, Laureano G√≥mez y Alberto Lleras, con la creaci√≥n del Frente Nacional. Posterior a ese per√≠odo de 16 a√Īos, el pa√≠s ha enfrentado otros momentos de crisis causados por grupos subversivos y por el narcotr√°fico, temas a√ļn sin resolver, a pesar de todo lo que se ha hecho por distintos gobiernos. Todo ello ha incidido en el estado de cosas que hoy vivimos, en una comunidad que ha sido corrompida por el narcotr√°fico, sustento de los grupos subversivos y la criminalidad.

A pesar de todas estas crisis, el país siempre ha salido adelante y ahora no será distinto. Menos aun cuando el 70% de los colombianos está alineado políticamente con el Centro Derecha y solo el 16% con la izquierda. Esto deja ver a las claras a dónde se dirige el país en defensa de los postulados de libertad y de orden, que han presidido las acciones políticas a lo largo de nuestra historia.

Los sectores que hoy protestan son comunidades a las que hay que oír y dar respuestas a sus inquietudes e inconformidades, dentro de un ambiente de diálogo, pues nuestro país no es tierra fértil para nuevos conflictos y entre todos superaremos la presente crisis sustentada en un populismo que jamás tendrá el respaldo de la mayoría ciudadana.

Es por esto que mientras unos ciudadanos salen a protestar siendo infiltrados por agitadores políticos y por vándalos, más de 25 millones de colombianos salimos ordenadamente a trabajar todos los días.

Sin duda esta crisis también pasará y el país, unido en torno a la institucionalidad, seguirá adelante en busca de progreso y de equidad para todos.

===================================================

PUBLICIDAD

ADQUI√ČRALA HOY A TRAV√ČS DE:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *