https://visiondeltolima.com

Se desploma exportación de café colombiano a EEUU

Escribe. José Gregorio Martínez*

Otra letal consecuencia del “gobierno” de Petro: La exportación de café colombiano a Estados Unidos durante el primer semestre de 2023 se ha desplomado 20%.

Entre enero y junio del año en curso, Estados Unidos compró a Colombia 823 millones de dólares en café y productos derivados del café, mientras que en 2022 la cifra se ubicaba en este mismo periodo en 1.029 millones de dólares, según el más reciente reporte del Departamento de Agricultura de EEUU.

No es un secreto que el socialismo acaba con todo lo que toca. Los ejemplos sobran. En Cuba llevó a la ruina a la emblemática industria azucarera, en Venezuela –el país con las mayores reservas de petróleo el mundo– la producción de crudo ha caído a niveles impensables hace un par de décadas al punto de tener que importar combustible; y en Argentina –una de las naciones con mayor tradición ganadera del planeta– el consumo de carne se ha convertido en un lujo. Con la llega del socialista Gustavo Petro al poder en Colombia –el tercer mayor productor de café del mundo– muchos se preguntan cuál será el destino de su principal producto agrícola. Las estadísticas oficiales de uno de sus mayores compradores dan algunas pistas.

La exportación de café colombiano a Estados Unidos durante el primer semestre de 2023 se ha desplomado 20%. Entre enero y junio del año en curso, Estados Unidos compró a Colombia 823 millones de dólares en café y productos derivados del café, mientras que en 2022 la cifra se ubicaba en este mismo periodo en 1.029 millones de dólares, según el más reciente reporte del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Un motor de la economía

Durante los tres años anteriores se había venido observando una tendencia al alza. La exportación de café colombiano a la primera potencia mundial en 2020 –pese a la pandemia del Covid-19– fue de 1.211 millones de dólares. La cifra se elevó a 1.474 millones en 2021 hasta alcanzar los 2.121 millones de dólares al cierre de 2022. Los números de 2023 muestran una caída que parece difícil de corregir en lo que resta de año.

El café ha sido por décadas uno de los principales motores de la economía colombiana. Su producción representa el 13% del PIB agropecuario del país, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Adicionalmente, las exportaciones de café representaron el 7% de las ventas colombianas al extranjero en 2022, según el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien fue removido de su cargo en abril por el presidente Gustavo Petro.

El futuro de la exportación de café colombiano con Petro

¿Dónde está la preocupación política que podría golpear a la industria cafetera colombiana? El portal Más Colombia destaca que “a raíz del cuestionamiento del presidente Gustavo Petro a la elección del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y de la posterior llegada al cargo de Germán Alberto Bahamón, surge el interrogante sobre el futuro de las exportaciones de café”. Los números del comercio de este producto hacia Estados Unidos ya muestran señales.

Y aunque las exportaciones generales de café verde –el que más comercializa Colombia– se han mantenido estables en los últimos 10 años, mostrando una leve variación en 10,3 millones de sacos en 2014 a 10,6 millones en 2021, cifras del DANE reseñadas por Más Colombia

muestran que en 2022 la cifra descendió a 9,4 millones.

En cuanto a la producción, las más recientes estadísticas de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) correspondientes a julio de 2023, muestran una contracción anual de 11%, al pasar de 12 millones de sacos de 60 kilogramos en 2022 a 10,6 millones en lo que va de este año.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

NOVEDAD LITERARIA:

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *