¿Se puede confiar en las encuestas en Colombia?

Escribe: José Gregorio Martínez*

El fracaso de las encuestas para el plebiscito de 2016 dejó en Colombia una desconfianza comprensible. Para esta elección presidencial, las tres principales firmas: Invamer, Guarumo y el CNC, mostraron más coincidencias que discrepancias en sus últimos sondeos ¿Acertarán o se equivocarán?

En la recta final para las elecciones presidenciales en Colombia y tras los cierres de campaña el fin de semana, comienzan los días de reflexión para los electores tomar su decisión basada en las propuestas de los candidatos y las tendencias que arrojaron las últimas encuestas publicadas que –a pesar de los desaciertos en el pasado– los colombianos no dejan de consultar.

Si bien hasta diciembre había un total de 92 encuestadoras registradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), se puede hablar de que fueron tres empresas las que acapararon más titulares con sus predicciones: Invamer, Guarumo, y el Centro Nacional de Consultoría (CNC).

Las discrepancias en los resultados que arrojaron estas tres firmas fueron básicamente de algunos porcentajes. Realmente hubo más coincidencias. Por ejemplo, todas ubican a Gustavo Petro en primer lugar de la preferencia de los electores, pero ninguna obtuvo números que pudieran proyectar la posibilidad de un triunfo en primera vuelta. De igual manera estas tres firmas reflejaron una rápida subida en las últimas semanas de Rodolfo Hernández, pero sin lograr superar a Federico ‘Fico’ Gutiérrez que sigue en el segundo lugar y con la mayor probabilidad de pasar a la segunda vuelta.

El fracaso estrepitoso de las encuestas para el plebiscito sobre el acuerdo de paz en 2016, donde ninguna acertó el resultado, hizo que quedara en Colombia un sabor amargo o una desconfianza comprensible. Sin embargo, los votantes no dejan de consultar estos números aunque con natural recelo. Creer en lo que dice una encuesta no es suficiente. Pero un análisis comparativo de al menos las tres firmas más reconocidas puede despejar un poco el panorama de cara a los comicios presidenciales en Colombia de este 29 de mayo.

Ver video: https://panampost.com/jose-gregorio-martinez/2022/05/23/las-encuestas-en-colombia/

  • José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

===============================================================

MAS INFORMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.