https://visiondeltolima.com

SENA siembra Semillas de Inclusión y cosecha oportunidades laborales

Informa: Emilce Chaparro Alarcón

Los integrantes de la Asociación “Personas Útiles en Situación de Discapacidad” de Honda, Tolima son ejemplo de superación con la unidad productiva Semillas de Inclusión, la cual es fruto de formación brindada por SENA Emprende Rural (SER)

Luis Alfonso Pérez es un hondano con discapacidad visual, lo cual no le ha impedido ser el presidente de la Asociación de Personas Útiles en Situación de Discapacidad; a sus 50 años es uno de esos testimonios que inspiran por su fortaleza, liderazgo y perseverancia.

Gracias a él la unidad productivaSemillas de Inclusión protagonizada por personas con discapacidades físicas, visuales y cognitivas, comercializa productos panificados que conquistan el paladar de los habitantes del norte del Tolima.

Con la gestión de la Alcaldía de Honda este grupo de personas en Situación de Discapacidad accedieron a la formación SENA que les permitió aprender panadería, para así trabajar y valerse por sí mismas. Las galletas, almojábanas, mantecadas y otros productos panificados ya son del gusto de la población del norte del Tolima. Esto fue posible gracias a la formación denominada Emprendedor en productos panificables, en el marco del programa SENA Emprende Rural.

En julio de este añola Asociación realizó una gran Feria de panificación que convocó a los habitantes de la ciudad de los puentes, desde entonces este grupo de personas hacen preventas semanales y tienen proyectado seguir creciendo día a día.

Luis Alfonso Pérez, el Presidente de la Asociación, manifestó:“Por fortuna el SENA le dijo sí a nuestro proyecto y comenzamos con el proceso de formación en marzo de este año. Nos enviaron a una gran Instructora, pienso que mejor no pudo ser”.

El proyecto de emprendimiento Semillas de Inclusión les ha abierto una luz de esperanza a personas con distintas discapacidades que sueñan con salir adelante y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Julieth Viviana Campos es la Instructora SENAque ha guiado este proceso formativo, ella expresó: “Para mí inicialmente fue un reto porque es un tipo de población especial, diferenciada, que no la manejamos comúnmente la mayoría de Instructores. Por lo que uno de los retos fue aprender a leer un poco el lenguaje braille; con el líder de la Unidad hicimos un manual de panadería en este lenguaje. Todo estoha sido enriquecedor para mi vida profesional y personal”.

Además de acercar la formación SENA que impulsó el proyecto Semillas de Inclusión, la Alcaldía de Honda apoyó a la Asociación de Personas Útiles en Situación de Discapacidad con un comodato que les ha servido como sede, y los dotó de las herramientas necesarias para la elaboración de productos panificables. El Secretario General y de Gobierno de Honda, Camilo Ramírez Velásquez, afirmó:“Estamos muy agradecidos con el SENA por el apoyo que nos ha brindado en este proyecto del Comité de discapacidad, y esperamos que el municipio continúe siendo receptivo con la Entidad, para que en un futuro se puedan concretar más proyectos con los demás alcaldes”.

Este caso de superación no sólo ha impactado de forma positiva a las personas discapacitadas que elaboran los productos panificables, sino también a sus entornos familiares; en el proceso productivo intervienen acompañantes y familiares, con lo que han fortalecido sus lazos comunicativos. Johana Urrego es una de las acompañantes, quien sostuvo:“Yo he notado que ellos se sienten más útiles, la vida les ha cambiado porque antes parecía que no servían para nada. A raíz de la formación SENA he notado que ellos se sienten con más vida, están felices de estar elaborando para la Unidad Productiva. Por eso quiero hacerle una invitación a todas las personas con discapacidad para que continúen con sus ideas de salir adelante, el SENA tiene las puertas abiertas para ustedes”.

Semillas de Inclusión actualmente está en una etapa de comercialización a través de preventas semanales, a la espera de tener un punto de ventas fijo para seguir creciendo con este proyecto de emprendimiento en uno de los municipios más tradicionales de nuestro departamento gracias a su arquitectura colonial, diversidad cultural, y por supuesto, su gente cálida y pujante.

El programa SENA Emprende Ruralpromueve la generación de ingresos para las personas, mediante acciones de formación que impulsen el desarrollo y fortalecimiento de competencias que les permitan generar emprendimientos en los sectores Agrícola, Pecuario, Agroindustrial, Forestal, Turismo, Ambiental y Servicios asociados, entre otros. De igual manera, la Entidad cree en la valentía que caracteriza a las personas con diferentes discapacidades, quienes sueñan con superarse y demostrar que no hay obstáculos o límites que los detengan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *