Técnicos y agrónomos culminaron curso de manejo tecnológico de cacao

El curso tuvo como objetivo capacitar a los profesionales en siembra, sistema de riego, secado, fermentación, almacenamiento y comercialización del cacao.

Una alianza entre la Universidad Pontificia Bolivariana, la Compañía Nacional de Chocolates y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Tolima, permitió que 60 técnicos y agrónomos de Ibagué, Planadas, Chaparral, Fresno, Melgar, Dolores, Falan, Prado, Natagaima y San Luis, recibieran el curso virtual en manejo tecnológico de cultivo del cacao, que culminó su ciclo con un encuentro que reunió a instructores y participantes del proceso.

El curso tuvo como objetivo capacitar a los profesionales en siembra, sistema de riego, secado, fermentación, almacenamiento y comercialización del cacao, articulado con las nuevas tecnologías, con el propósito fundamental de mejorar la cadena productiva y la sostenibilidad del sector cacaotero en el departamento.

El evento de clausura se llevó a cabo en el municipio de San Luis, y fue liderado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ómar Julián Valdés Navarro, y el Director de Fomento Agrícola de la Compañía Nacional de Chocolates, Juan Fernando Valenzuela: “Básicamente, el departamento del Tolima tiene unas condiciones y características con un cacao catalogado como fino y aromático, como la mayoría del cacao colombiano, pero que en el Tolima, específicamente por sus condiciones, por sus suelos, por su climatología, nos brinda esas posibilidades de tener unos cacaos especiales”, afirmó el directivo de la Nacional de Chocolates.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, destacó la labor que viene desempeñando la Compañía Nacional de Chocolates en patrocinar y fortalecer estos procesos de formación: “Esos conocimientos básicos están apuntando a unas nuevas tecnologías, tanto en siembra, en sistemas de riego, en distancia, y todo con el trabajo que viene desarrollando hace más de 50 años la Compañía Nacional de Chocolates en los manejos agronómicos del cultivo. Cabe resaltar que este curso fue gratis, fue pagado por la Compañía Nacional de Chocolates, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”, puntualizó Valdés Navarro.

En el encuentro de cierre se compartieron experiencias de lo aprendido durante el curso, y se estableció el compromiso de trabajar por seguir posicionando al departamento como uno de los mayores productores de cacao en el país.

En otras Noticias:

Administración Municipal apoya proyectos pedagógicos productivos de colegios rurales

En el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué se llevó a cabo el pasado viernes la presentación de proyectos pedagógicos en alianzas con el sector empresarial, de seis instituciones educativas de la zona rural de Ibagué, que han sido seleccionadas por la Alcaldía de Ibagué para ser apoyadas.

Los planteles recibieron una charla de emprendimiento a cargo de la docente Deissy Conde, de la Universidad del Tolima, una de las instituciones aliadas, que junto al SENA brindan acompañamiento en la formulación o reajuste de los proyectos productivos, que luego recibirán capital semilla por parte del Gobierno Local, para hacer realidad sus ideas de negocio.

Las instituciones participantes fueron Antonio Nariño sede Coello Cocora, San Francisco, Tapias, José Joaquín Forero, San Bernardo y Fernando Villalobos. Entre sus ideas de negocios hay huertas de plantas medicinales, pollos para engorde, subproductos de cereza de café, entre otros, que combinan lo empresarial con lo académico.

“Estamos iniciando la propuesta sobre una huerta con plantas aromáticas y culinarias. Inicialmente tenemos dos docentes de ciencias naturales de nuestra sede y de Charco Rico pero esperamos que con el acompañamiento por medio de las visitas técnicas y de los recursos económicos podamos extender el proyecto a las nueve sedes de la institución”, afirmó Sandra Liliana Valencia, del colegio San Francisco.

===========================================

NOVEDAD LITERARIA

Hola amigos; tengo el gusto de entregarles mi nuevo libro LA GRAN FARSA DE LA IZQUIERDA…. Ver información para adquirirlo gratis en:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.