https://visiondeltolima.com

Tolima será sede del Seminario internacional del Cacao

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el proyecto C4D programa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio de Ibagué, se articularon para revisar la proyección de la Cadena Productiva del Cacao de 13 asociaciones del sur del Tolima.

Diferentes actores de la Cadena Productiva del Cacao en el Departamento del Tolima, asistieron a la cita para revisar lo que será esta apuesta; así como el proyecto de centrales de beneficio, con los que se busca beneficiar a 163 productores cacaoteros de 13 asociaciones en los municipios de Chaparral, Rioblanco, Planadas y Ortega.

La Gobernadora Adriana Magali Matiz presidió el evento agradeciendo el compromiso de las instituciones, resaltando que esta cadena productiva es una de las más importantes del Tolima. Sin embargo, requiere de la asistencia técnica, la inversión y por supuesto el apoyo gubernamental para llevarla a altos niveles de transformación y comercialización. “Este proyecto es muy importante ya que se desarrolla en conjunto con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Debemos apostar por el potencial que tenemos en materia de cacao en el sur del Tolima; con ellos estamos organizando en el próximo mes de julio un Seminario Internacional de Cacaoteros. Debemos apostarle a la productividad, el fortalecimiento de asociatividad y todos los procesos de generación de valor agregado para los procesos de comercialización de cacao”, destacó la mandataria.

Por otro lado Sergio Correa, director de alianzas e inversiones del proyecto Cacao para el Desarrollo y Cultivos Complementarios para el norte y sur del Tolima, resaltó la importancia del encuentro institucional para revisar la articulación y el acompañamiento técnico y financiero a los productores.

“Queremos hacer una apuesta en el fortalecimiento organizacional de las diferentes asociaciones que agrupan a todos estos productores en el departamento. De igual forma, estamos haciendo estudios especiales para la viabilidad económica de centrales de beneficios. También, sabemos que las organizaciones tienen problemas de capital de trabajo y queremos tener una inclusión financiera para que estas les compren el cacao a sus productores”, puntualizó el representante de C4D.

Fernando Borja, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó la importancia de poner la mirada en la producción de cacao en el sur del Tolima, con el que se quiere llegar a estándares altos con la articulación de estos proyectos. “Debemos fortalecer esta cadena en todos sus renglones y dinamizar la economía del departamento; desde la secretaria estaremos dispuestos en todo el ejercicio de gobierno para potencializar el cacao en producción, transformación y comercialización desde el ejercicio de gobierno”, manifestó el secretario.

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor…

Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”.

Solicite estas obras únicamente a través de la página

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *