Vargas Llosa: “Si Colombia vota mal, se hunde”

Escribe: Marcelo Duclos*

Para el escritor, Uruguay es un ejemplo a seguir en América Latina.

El Premio Nobel de Literatura se expresó sobre la actualidad política en la región y las elecciones de Colombia y Brasil.

Mario Vargas Llosa se encuentra de gira en América Latina, pero no con libro nuevo. Está brindando su opinión sobre lo que considera que son los riesgos políticos para la región en el corto plazo. Luego de su presentación en Buenos Aires, donde participó de un acto con Mauricio Macri en la Fundación Libertad, el escritor viajó a Montevideo para una charla del Centro de Estudios para el Desarrollo, donde alertó sobre el riesgo del “socialismo” en Colombia y Brasil en las próximas elecciones.

Ante la posibilidad que Gustavo Petro y la izquierda triunfen en los próximos comicios colombianos, el autor y excandidato a presidente del Perú, señaló: “Colombia es uno de los países más dramáticos en estos momentos porque si Colombia, como desea Venezuela, vota por Petrol en estas elecciones, América Latina se hunde”.

Con respecto al calendario electoral de América Latina para este año, el intelectual también se refirió a las elecciones de Brasil. En este sentido, resaltó que las “payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal”. Sin embargo, dejó en claro que, si tiene que elegir entre la continuidad del presidente actual o el retorno del PT, él no tiene dudas: “Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con sus payasadas, no es Lula”.

El novelista aseguró en su disertación que este es un “muy mal momento para América Latina”, donde hay crisis superficiales en algunos países, pero con problemáticas “bastante profundas” en otros. Justamente, en su país de origen, aseguró que la ciudadanía eligió por “lo peor” en las últimas elecciones.

“¿Han sentido la vergüenza que he sentido yo escuchándolo? ¿Es esto un presidente de un país moderno? Es una vergüenza y yo, como peruano, lo reconozco inmediatamente. No podemos tener presidentes así y pensar en el progreso. Quienes votaron por Castillo se equivocaron radicalmente”, manifestó.

Con relación a la Argentina, donde visitó la Feria del Libro que se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires, Vargas Llosa dijo que mientras el peronismo siga siendo representativo, “el país no tiene esperanza”. En su opinión, la influencia del Partido Justicialista es “la catástrofe que ha hundido a la Argentina”.

En el marco de su charla en Montevideo, el Premio Nobel destacó la institucionalidad de la democracia uruguaya, la que dijo que representa un ejemplo para toda la región. También lamentó la vigencia de las ideas socialistas y pidió alejarse del modelo chavista de Venezuela: “No sigamos los malos ejemplos, van a llevarnos a la ruina”, concluyó.

* Marcelo Duclos, nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Perfil, Infobae y músico.

================================================================

MAS INFORMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.